Antes de todo decir que me he leído los post que hay sobre este tema, los manuales incluso me he imprimido uno para leerlo mientras lo hacia. El caso es que he estado toda la mañana intentado regular el cambio y casi lo he conseguido pero me falla un poco, os explico. Primero he puesto bien los límites y luego he regulado con el tensor del mando hasta que pasaban todos los piñones bien, pero a la hora de bajar, desde el piñón más grande al anterior, con una pulsación no baja, a la segunda baja todo bien y lo hace perfecto hasta el penúltimo que se salta dos. Lo he vuelto a intentar desde cero, he tensado el cable porque estaba demasiado suelto para regularlo con el del pulsador y he repetido lo anterior, y al final... meeeeeec me vuelve a pasar lo mismo, después de darle 50.000 vueltas al cacharo para tensar-destensar lo he dejado por imposible porque no conseguía nada. Os dejo un video por si no os apetece leer el ladrillo que he escrito y veis donde esta el fallo. ¿Alguna idea? PD: podeis llamarme inutil. [YOUTUBE]mGoHbxHCzUU[/YOUTUBE]
La cuestión es no tener que volver a regular los cambios nunca más, ¿te preguntaras como se consigue eso? Yo tenia los mismos problemas que tú hasta que cambié las fundas de las sirgas por unas Flying Snake, aparentemente son unas fundas normales, pero su secreto consiste en la doble funda por la que va la sirga, llevo con ellas unos 8.000 km desde el 2.006 y no he tenido que volver a regular cambios desde entonces; algunos amigos las han cambiado y están alucinados con el resultado y solo costaron 21 €. Salu2.
Por lo que parece puede ser problema de las fundas/cables como dice jrip. Cámbialos y ya nos contarás. De todas formas por lo que dices has regulado bien todo el tema, y por si acaso mira a ver si tienes algo de 'caca' en el muelle del cambio, y límpialo bien por si acaso. La regulación como habrás visto es muy fácil y no te debería haber dado problemas en el caso que no fueran las fundas-cables: primero topes, y después con el cambio en el piñón pequeño, tensas el cable con la mano y lo atornillas al cambio. Nueva comprobación de topes. Se pone el cambio en el 2 ó 3 piñón y con el tensor hacer que esté en el que has puesto sin ruiditos ni clasclas raros. Nueva comprobación y ajuste. Si no funciona ir al apartado 1 que parece que son una tontería pero al final muchos de los desajustes son problemas de ellos, porque a fin de cuentas para bajar piñones es el muelle del cambio el que tira del sistema, y el cable es una pieza de ese sistema. Si no va fino y suave el muelle no puede con todo el conjunto. Venga un saludo y suerte con ello.
ok, muchas gracias a todos, pues miraré lo de las fundas, la verdad es que no lo había pensado porque tienen poco tiempo pero puede que tengan algo de suciedad. De momento no se si las cambiaré porque están casi nuevas pero si merece la pena segun me dices Pontxo si van tan bien y a ese precio lo miraré, ¿sabes de alguna tienda online donde pueda verlas? Ok jrip otro sitio que mirar, la patilla... otra opción mas, gracias. Eso es lo que he hecho cauboy gracias por ese manual que siempre viene bien hasta que se coje un poco de práctica porque siempre se me ha dao un poco mal lo de los cambios. También tendré en cuenta la posible suciedad en el muelle.
como ya te han dicho fundas y cables , pero echale un ojo a la patilla del cambio puede que tambien este un poco doblada
Es importante que en el mantenimiento diario cuando engrases la cadena y demás cosillas le eches un poco de aceite con teflón en el interior del cable para evitar que se oxide y se mueva peor, no hace falta desmontar nada simplemente echando en la punta con el difusor vale, saludos.
Para limpiar el interior de las fundas sin quitarlas del cable, lo hago sacandolas de los soportes del cuadro, meterles un buen chorro de spay lubricante (del barato) para deshacer la porqueria que hay dentro, inyectar aire comprimido para sacar la kaka y para acabar.... untar el cable con grasa de baja biscosidad (casi aceite) pasar la funda sobre él varias veces para que se reparta dentro la funda. Con esta simple operacion me he ahorrado unos cuantos euros en fundas ademas de pasar el rato. Saludos.
Ikku, al final lo conseguiste???, me pasa algo parecido: cambié la funda+ cable y sigo con desajustes al bajar del penúltimo al último y viceversa. Llevo unos 7.500 Km con el cambio Lx. Lo desmonté para limpiar el muelle pero todo sigue igual :taz
Pero solo te pasa al bajar del penúltimo al último?? A lo mejor puede ser que no te haya quedado del todo bien el ajuste, si has leído lo que explica cauboy en este mismo hilo se ajusta muy fácilmente. Pero si lo tienes bien regulado quizá sea lo que me pasaba a mí y comentaban los compañeros, yo le eche aceite en spray por las fundas y la cosa mejoro bastante. Un saludo y ya nos contaras como te ha ido.
He leído la mayor parte de los enlaces relacionados con el ajuste de los cambios que por cierto, bien merecía un capítulo aparte dentro del foro, más que nada porque todos hemos caído y caemos en la misma piedra. Pues salvo que me lo haya pasado no he visto un caso tan marciano como éste y os pido vuestra ayuda: Información previa: Cambio trasero Deore LX con 7.500Km sin golpes fuertes Cadena + cassette + cables + fundas con 200Km Antes de realizar el último cambio de cadena + cassette ya detecté cierta imprecisión en el cambio del 8º al 9º piñón. Después del cambio habitual de cadena + cassette la imprecisión era más o menos la misma. Cambié fundas + cable y el cambio sigue sin pitar bien. Ocurre lo siguiente: - Hago clic en la maneta y paso al 8º piñón - Hago otra vez clic en la maneta y el cambio no pasa al piñon - Hago una vez más clic y paso al 9º piñón Lo mismo pasa al subir de piñón. La maneta hace 10 clics !! para pasar por los 9 piñones Ya sólo me queda tocar la maneta o el cambio ¿le ha llegado la hora de sustituirlo? ¿qué opináis?
El marciano apareció. ¡la madre que lo parió!. He desmontado el cambio y después de meterle aire comprimido al muelle ha salido de todo.:dragon Ikku gracias por atender mi SOS :chinchin
De nada gluck, me alegro que lo hayas solucionado, una pregunta: ¿Le has dado con el aire comprimido al cambio, a las fundas, ambos?
En mi caso (Gary Fisher Tassajara) la funda del cambio está partida en tres trozos y normalmante suelo revisar y limpiar los tramos que están más cerca del cambio. En esta ocasión puse nuevos los tres tramos y sólo metí el aire comprimido al muelle.;-)
Yo a mi cambio XTR le he cambiado cable y funda por la de baja fricción que venden en el decathlon y también le he cambiado las ruedecillas por las del decathlon, ahora me va el cambio mas fino que nunca, mas fino que nuevo, diria yo, y cuesta mucho menos esfuerzo en la palanca, yo ya habia engrasado el cable viejo pero esta claro que lo suyo es cambiarlo. No le he echado ningun aceite al cable nuevo, la funda tiene un tubo interno que creo que no hace falta lubricar. Las ruedas del dectahlon tienen rodamiento y mucho menos juego que las originales XTR ... y se nota mas precisión. Para montar fundas y cable hacen falta las tenazas especiales para cortar fundas y cables, tambien las vendan en el decarton. Mi cambio ya tiene 6000 km Saludos.