[No drafting] ¿Es esto legal? Visto en Duatlon Jarama (fotos)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por duduardoman, 13 Feb 2015.

1. duduardoman

duduardoman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Saludos:

Leyendo el reglamento lo referente al drafting y, más en concreto, el tema de los adelantamientos, me gustaría saber: ¿Este adelantamiento es legal? ¿Se puede adelantar poniéndose primero a rueda y prácticamente a 1 m de ciclista adelantado y luego ejecutar el adelantamiento? Véase que hay espacio de sobra en los laterales. ¿Eso no sería aprovecharse de su estela y luego adelantar? ¿Es legal?

Gracias por la aclaración.

FOTO 1

FOTO 2

2. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Si está menos de 20" en zona de drafting, es legal. Se llama Sling shot

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  3. duduardoman

Me Gusta recibidos:
    276
    Gracias por la aclaración, Jaime. Me ha sido muy útil. La verdad es que no sé cómo nadie me ha explicado lo del slingshot pass antes. Tras leer tu respuesta he estado leyendo cositas. Me topé con este post en slowtwitch (http://forum.slowtwitch.com/Slowtwi...ng_Slingshot...how_much_does_it_help_P843223/) en el que hablan de lo beneficioso que puede resultar esta técnica de drafting legal en las carreras sin drafting... y lo es, y muchísimo... sobre todo para quienes solemos salir un poco atrás y tenemos una buena bici y vamos adelantando a mucha gente durante la carrera.

Me ha sorprendido la legalidad de esta técnica... estoy pensando en carreras muy masificadas en las que se sale a dos tandas... los que salen en la segunda van con ventaja al poder usar el slingshot pass. O en carreras como el Duatlon del Jarama que son vueltas a un circuito corto y por lo tanto quien vaya fuerte en bici puede ir "ayudándose" de todos aquellos a los que adelanta.

Realmente muy interesante...

4. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo no practicaría mucho el slingshot en España :)

5. duduardoman

Me Gusta recibidos:
    276
    ¿Por qué motivo?

6. TriathlonGUS

TriathlonGUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    146
    Pues me imagino como en todos los sitios, los jueces no conocen el reglamento, ni lo que se puede o no se puede hacer, entonces seguro que te ven hacerlo y te sacan tarjeta, o hasta te mandan parar, depende la tontura que tenga el juez de turno

7. duduardoman

Me Gusta recibidos:
    276
    Entendido...

8. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo creo que acercarse mucho a alguien que lleva las orejas tapadas y adelantarle apurado sin respetar distancia lateral puede generar algun engancho (y de hecho he visto alguna cada así en Elche)

9. mloperez75

mloperez75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Pues no entiendo esa norma......Se podría dar el caso de que el adelantado se pusiera a rueda del que adelanta otros 19",y así el otro de nuevo......Y estaríamos con un caso de relevos puro y duro.....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Tienes que salir de la zona de drafting antes de iniciar el adelantamiento de nuevo.

11. coniote

coniote Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Esto del slingshot lo que tieene es un riesgo de accidente altisimo!

12. duduardoman

Me Gusta recibidos:
    276
    Pues el de la foto lo realizó sin mayores problemas (y además, hizo podio). Si se ejecuta bien, no tiene por qué ser peligroso, creo yo...

13. mloperez75

mloperez75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Pues sigo sin entenderlo.Si estamos pensando en esta "tecnica" para beneficiarnos de otro,creo que nos alejamos del tema "no drafting",......Mejor que pongan drafting libre en larga distancia y listo.

14. Yosco6969

Yosco6969 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No sabía esta técnica muchas gracias por la informacion

15. Tombeiquer

Tombeiquer senior

Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que la ganancia de esta técnica sea considerable (si es que se gana algo). Ni creo que el que adelanta esté pensando en ello. Si va a 40 y el otro a 36 supongo que lo que quiere es adelantar cuanto antes sin más

16. wallace78

wallace78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Ayuda bastante... Con abrirse lo suficiente (más de 1 metro) a la hora de ponerse en paralelo, es suficiente para evitar peligros. En las carreras de moto GP lo hacen a 330 km/h y nadie dice que sea peligroso.

17. duduardoman

Me Gusta recibidos:
    276
    Yo también creo que puede ser muy beneficioso en lo que ahorro en vatios se refiere a lo largo de una carrera de MD o LD... En este post del foro americano de Slowtwitch cuentan, por ejemplo, cómo se beneficiaban las mujeres más lentas en la natación en Kona del efecto Slingshot que usaban con los hombres de grupos de edad (cuando las salidas eran de otra forma, ahora ya no). Otro comenta cómo en una carrera de MD organizada en un circuito de formula 1 de 4.5 km mejoró su tiempo una barbaridad porque iba de bici en bici aprovechándose de esta técnica... yo creo que no es desdeñable...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Tombeiquer

Tombeiquer senior

Me Gusta recibidos:
    0
    Puede ser que algo ayude, pero ponerse a rueda como tal no creo que lo haga casi nadie puesto que si uno va a 40 y otro 36, lo que gana (en watios) lo pierde al tener que bajar la velocidad. Yo creo que es mas una referencia visual, me acerco me acerco y lo paso. Que a lo mejor se ha acercado demás? Pues puede ser. Yo como decían por ahí no me estaría en pensar en esa técnica

19. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Yo lo suelo hacer en pruebas con drafting... incluso lo hago corriendo, jajajaja... un rebufo de toda la vida! Siempre con precaución y sin ajustar mucho.
    También lo suelo hacer cuando adelanto otros ciclistas en mis salidas, pero bueno, ahí también tiene que ver estar el menor tiempo en el lado izquierdo, por los coches.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. TriathlonGUS

TriathlonGUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    146
    Bueno lo que hay que tener en cuenta sobre todo es, que además ya lo comentaron, la peligrosidad que conlleva. Por ejemplo en un olimpico el otro año, que donde sólo había un carril de carretera para ir y otro para venir, vi hasta 4 caídas.
    1- no se permitia drafting pero la gente lo hacia, y no saben ir a rueda
    2- la gente se cambiaba de derecha a izquierda sin mirar, si viene alguien detrás más rápido
    3- la gente va a su bola sin darse cuenta del entorno, ni de otra gente.

A uno lo vi irse en ambulancia. Asi que cuidado con estas cosas, yo siempre prefiero rodar sólo que ponerte a rodar al lado de gente que no conoces, que te pueden ocasionar fácilmente una caída.

Compartir esta página