No noto una buena progresión con la bici

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por JuGGaLoFX, 26 Mar 2009.

1. JuGGaLoFX

JuGGaLoFX Empezando en esto...

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas a todos

Llevo tres semanas haciendo dieta, corriendo y con la bici, con el fin de adelgazar unos cuantos kilos, al mismo tiempo que disfrutamos saltando por la montaña con la bici. Afortunadamente, en estas 3 semanas he reducido entre 5 y 6 kilos (de 92kg a 86,5kg, mido 1,88m).

El año pasado cogí la bici 3 o 4 días en septiembre-octubre, después de no haber usado una bici en mi vida ni hacer deporte nunca. La dejé aparcada porque llegó el frío y volví hace 3 semanas.

Desde entonces hemos salido por las 7-8 veces. El problema que tengo es que me daba cuenta que, por mucho que cogiera la bici, no veía una gran progresión. Las subidas se me atascan, puedo subir una empinada, pero si se alarga un poco me faltan fuerzas. Hoy he intentado subir una cuesta que ya intenté el año pasado, y he llegado hasta el mismo punto, teniendo que bajarme de la bici. La verdad es que esperaba subir más, y lo sucedido me ha bajado bastante la moral.

Además, veo a mi compañero que en la bici va constantemente pedaleando, y para mi es imposible. Puedo pedalear unos segundos, pero tengo que ir descansando las piernas mientras me mueve la inercia, y volver a darle a los pedales. Él dice que así es peor, porque arrancar cuesta más que mantener el ritmo, pero me es imposible mantenerlo.

No espero ir como él en la bici, ya que él lleva unos años y es más joven (tiene 21 años y yo casi 29, habiendo fumado los últimos 10 años, aunque lo dejé hace 6 meses). Pero la subida de hoy él se la ha subido entera y yo habré hecho 1/6 parte.

¿Puede haber alguna razón por la que no esté progresando como debería? ¿Tendría que añadir algún alimento concreto a la dieta que estoy haciendo para tener más resistencia?. La verdad es que corriendo sí que he notado una mejoría muy grande en 5 o 6 veces que he salido. La primera vez no pasé de 15 minutos, tenía que parar a descansar muy pronto. Ahora puedo correr una hora sin descansar, lo cual veía impensable cuando empecé.

La dieta que hago no está muy trabajada, la verdad. Más o menos es lo siguiente:

Desayuno: Vaso de leche (con café si voy a hacer deporte, leí que así quemas más grasas) acompañado de una magdalena y un par de tostadas de pan integral y mermelada sin azúcar.

Almuerzo: Una pieza de fruta.

Comida: Una gran ensalada con lechuga, tomate, manzana, jamón york o atún o pavo, queso, cebolla, a veces huevo (un par de días a la semana) y algo de salsa o aceite. También suelo añadir algo de carne: un poco de pechuga de pollo o un filete fino de ternera.

Merienda: Un par de piezas de fruta y algún muesli o similar.

Cena: Otra ensalada como en la comida, pero más pequeña y alguna cosilla más (atún, carne, etc en poca cantidad).

También bebo bastante agua al día, lo cual antes no hacía. Todo esto me ha llevado a mejorar mucho. Antes sufría dolores de cabeza todos los días, vivía a base de neobrufen. También tenía ardor de estómago casi siempre, teniendo que tomar pastillas contra la úlcera (aunque no tenía úlcera). Desde hace un par de semanas todo esto ha desaparecido y me encuentro mucho mejor de humor.

Siento el rollo larguísimo que he soltado. Seguro que la mitad de la gente se aburre de verlo, pero sólo os tengo a vosotros para aconsejarme antes de acudir a un médico, que quizás no haga falta y todo sea algo normal.

Gracias!!

2. danielr9739

danielr9739 Daniel

Me Gusta recibidos:
    358
    ¡Hola!
    Así a bote pronto creo que es muy pronto para notar progresos epatantes. Lo importante es montar con constancia y poco a poco ponerse una meta un poco más allá, fijarse una cadencia y tratar de mantenerla, ya sea llaneando o subiendo, controlar la respiración y las pulsaciones, si forzar la máquna desde el primer día. la progresión en el ejercicio físico nunca es inmediata, hazte a la idea de que en el gimnasio, hasta pasadas 8 semanas de entrenamiento a 4 días por semana no se empieza a ver una verdadera evolución... en la bici pasa lo mismo tendrás que hacer unas cientos de kilómetros antes de notar el cambio. Sobre todo no te agobies ni desistas y entrena con regularidad.
    Salu2

3. JuGGaLoFX

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por tu respuesta. Me alegra escuchar lo que dices. La verdad es que es duro ir con gente que ya controla, porque te ves en la necesidad de ir a su ritmo, porque no quieres ser una molestia para la otra persona, y a lo mejor estamos haciendo rutas que están por encima de mis posibilidades.

Sobre todo tenía miedo también de que fuera la dieta lo que no me estuviera permitiendo mejorar. Yo creo que como un poco de todo, menos pan, pasta (sólo una vez a la semana) y otros alimentos con muchos hidratos de carbono. ¿Debería comer más hidratos de carbono?. Alguien me dijo que si quería perder peso lo mejor era comer pocos carbohidratos, pero si hago un poco de deporte quizás debería tomar más...

4. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La forma no se coge saliendo solo 8 veces, la forma se coge saliendo durante todo el año, haga frio o calor, y sobre todo siendo muy constante y sobre todo siguiendo un entrenamiento que a ti te convenga y no el que te marquen otros, si para ello es mejor salir solo pues sal solo.
    El entrenamiento debe consistir principalmente en muchas horas de marcha suave y NO debe consistir en ver quien sube mas rapido una cuesta determinada picandose con el compañero.
    En cuanto la alimentanción es comer equlibradamante y que no falten las frutas, verduras y pescado.

Saludos.

5. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    yo tenía un amigo realmente obeso, pero gordo gordo... :( un día me lo encuentro, NO LO CONOCÍA, estaba delgado, o "normal", había bajado al menos 30 kg., pero estaba bien..., no se le notaba la piel "destensada" ni nada... :shock:

me quedé bastante sorprendido, y la pregunta era obvia: ¿cómo lo has conseguido?:

PASANDO HAMBRE

...me dijo.

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Yo he pasado por eso, de 105 kg, pase a los 71-75 en los que me muevo ahora, me puse en manos de un endocrito y realmente en ningun momento tuve la sensacion de estar haciendo dieta o pasando hambre, como bien me dijó él, lo unico que hizo fue enseñarme a comer correctamente, ni mas ni menos.

Como te han dicho por ahí, saliendo 6 o 7 veces en 4 meses poco vas a mejorar. Esto es un deporte de constancia. Si no sales habitualmente, aunque sean 3 dias en semana, pero todas las semanas y no haces mas actividad deportiva que esas 6 o 7 salidas la verdad que es imposible mejorar nada.

7. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    De acuerdo con todos...

Para que veas el esfuerzo necesario, empecé temporada de entreno (3 días correr pie + 1 día mtb por semana) en octubre 2008, y empecé a alcanzar a mis amigos en bici en las subidas fue entre enero/febrero 2009...

Sobretodo, el primer trimestre ir muy tranquilito de pulsaciones140-145bpm, entrenar sólo como comenta solteron para no pasarte, y sobretodo RODAR, RODAR, RODAR, RODAR...

Si puedes salir 5 veces a la semana, perfecto! Es mejor repartirlo, que pegarte un panzón de km los domingos...

Por la alimentación, no te machaques la cabeza, a veces nos obsesionamos demasiado. Por lo que comentas, comes bien. El pan, en la comidas principales mejor quitarlo, pero para el almuerzo y merienda, ningún problema.

Saludos y pedales!!!

8. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    claro, "hambre" en sentido estricto no se debe pasar, hay que aprender a comer lo que se necesita, ...me imagino que a algunas personas les resulta realmente difícil vencer esa tentación constante de "picar algo". Yo no tengo ese problema por cierto, si no al revés, solo haciendo mucho deporte y comiendo más consigo mantenerme en un IMC "normal", aunque es el mínimo con 1,78 y 62 kg.

9. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas!

Ahora que lo comentas palmix, el imc de JuGGaLoFX es de 24.5. Està al limite dentro la normalidad de peso normal (18.5<25). Yo lo veo correcto. Sólo con salir en bici y comer normalmente y variado, seguro que adelgaza un poquito más
    A partir de 25 ya se considera sobrepeso y más de 30 obesidad...

Te mantienes muy bien palmix, un imc de casi 20...

Yo lo tengo más arriba... imc 26...

Saludos

10. JuGGaLoFX

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos los que estáis comentando, sois de una gran ayuda. La verdad es que no me siento "gordo", es sólo que acumulo las grasas en el abdomen y el pecho (debe ser la edad...). Por lo que me habéis dicho, voy por buen camino, ya que entreno normalmente 4 días por semana (aunque bici sólo 1 o 2, según la semana, el resto corro, que me gasta menos tiempo). Me falta tener paciencia y seguir...

11. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    date al menos TRES meses para notar progresión, tampoco es cosa de "llegar y besar el Santo"

12. Suzuka

Suzuka Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Para que no te desanimes, yo salgo con la bici con gente que lleva muchos años montando, por suerte no me destronzan, al menos ya no, jajaja,pero después de unos 2000 kms en las patas he pasado de hacerme una media de 23 a medias de 28 en el mismo recorrido....y así todo, constancia y sufrimiento.....así que ya sabes, a apretar los dientes..yo ya se lo digo, que el día que esos puertos donde me revientan los haga con 10 kilos menos, se van a enterar jajaja...y ya he perdido unos cuantos...

Dale duro!

13. Petrolero

Petrolero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    haz lo siguiente, ya que las sensaciones a veces son engañosas.

coje una subida que puedas hacer entera, no muy larga pero tampoco muy corta entre 15 y 20 min, conometrate, y guarda ese tiempo.

como te dicen sal en bici de manera constante minimo 2 veces a la semana como media, sin saltarte ninguna semana en blanco, cuando lleves 2000kms vuelves a la subida y te conometras, luego nos dices aqui cuanto has bajado el tiempo.

Para evitar tener un dia malo, puedes hacer la subida en 2 dias cada vez y coger el mejor tiempo.

14. Goelan

Goelan Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo llevo apenas un par de meses saliendo en mtb con gente que lleva años y el primer consejo fue que tenia que seguir el ritmo que marcaran mis piernas, que seguir otro ritmo superior al tuyo es desfallecimiento seguro.

15. antonio fernandez lopez

antonio fernandez lopez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que en la dieta que haces faltan los hidratos de carbono.Es correcta para adelgazar,pero para hacer deporte,hace falta energia.Los dias que vayas a salir en bici,deberias comer un platito de arroz o pasta (a mí me va mejor el arroz),unas 3 horas antes de la salida.Solo cuando vayas a salir,porque los hidratos que no se queman son los que engordan.Veras como los musculos te responden mejor.Un saludo.

Última edición: 27 Mar 2009
  16. BlueTomato

BlueTomato De la bajada no hay fotos

Me Gusta recibidos:
    319
    Ten en cuenta que la bici no sólo es fuerza y fondo, también cuenta la técnica y es bastante necesaria para subir, posicionarse bien en la bici, llevar un pedaleo redondo, etc...

17. JuGGaLoFX

Me Gusta recibidos:
    1
    Haré la prueba de la subida, a ver qué tal. Por el momento las subidas que he hecho de ese tiempo eran con muy poca inclinación, y aún así dándolo todo y llegando en las últimas jajaja

Quizás necesite más hidratos de carbono, porque a veces sí noto como si me faltaran energías. Incluso hay días que me veo peor que el anterior...

18. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.178
    +1
    o sales mas o lo pasarás siempre mal ;)
    este deporte es duro y sin constancia no haces nada...

19. JuGGaLoFX

Me Gusta recibidos:
    1
    Voy a empezar entonces a salir yo solo para ir a mi ritmo y hacer los ejercicios que necesito para pillar fuerza. Sólo espero no fundirme mucho, si no será también malo, porque no tendré fuerzas cuando salga con mi compi.

20. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    lo que te hace falta es fondo y mas fondo, eso es la base del entrenamiento y es a lo que te tienes que dedicar ahora en exclusiva, por ahora olvidate de ejercicios de fuerza y subidas duras, lo que hacen faltan son subidas suaves y prolongadas y muchas horas encima de la bici ... y lo mejor sería que te compraras un libro como el de planificatuspedaladas.

Compartir esta página