No paro de hacerle cosas a la bici, el mantenimiento es fundamental

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por davigar, 24 Abr 2017.

1. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Hola chavales!.

Pues lo que os digo es cierto. Estoy todas las semanas haciendole algo a la bici para que vaya como debe ir de fina.
    Por circunstancias, a la Kona, le están cayendo bastantes kms últimamente y cuando no es una cosa, es otra.

Por si no fuera poco encontrar un grupo XTR 952 en buen estado, además tienes que estar mimándolo tras cada salida. Lo he ido completando poco a poco: primero bielas y desviador, luego V brake, a continuacion un eje pedalier y finalmente los doblemandos.

La primera odisea fue encontrar unos platos mediano y pequeño nuevos porque estaban gastados. Al poco de montar las bielas, el cartucho pedalier octalink, que era de carretera, comenzó a tener holgura y tuve que meter un XTR 950 que me costó un riñón. Al año de ponerlo, tuve que desmontarlo porque no giraba fino y resultó ser una pista que tenía un pequeño gripado y pedía grasa nueva. No veas para desmontar y poner grasa a este eje, que va pieza a pieza. La semana pasada tras una ruta con mucho barro, comenzó a saltarse la cadena. Pensando que era por la suciedad y el desgaste, puse una cadena nueva. La siguiente ruta fue un coñazo saltando contínuamente y pensé que me había cargado el casette XT 9v. Afortunadamente me di cuenta que la rulina superior del cambio tenía mucha holgura y no guiaba bien la cadena. Pensé que las rebabas que tenían los dientes del casette tendrían la culpa y las quité con una lima de diamante. Al final tambien puse unas rulinas XT de 9v nuevas y ahora sí vuelve a ir fina. De paso, le hice el mantenimiento a los rodamientos del V-brake trasero, que no los había vuelto a mirar desde que lo monté hace un par de años. Las zapatas kool stop, tras más de 6.000 kms, tambien están pidiendo cambio y tuve que limar los bordes y ajustarlas para seguir usandolas mientras me llegan unas nuevas. Tengo pendiente cambiar, otra vez, todo el cableado y fundas del cambio porque ya van duros, y eso que lo lubrico a menudo. Tambien desmontar y lubricar los pulsadores. La guía pasacables del eje pedalier está muy gastada y necesito cambiarla tambien. Por cierto, que menuda la cantidad de ****** que recoge tras cada salida.

Por si no fuera poco, la horquilla, una Reba, ya no va tan suave y creo me está pidiendo un cambio de retenes y casquillos, que desde el 2013 que la monté, me he limitado a hacer un mantenimiento básico de limpieza y engrase lavando las esponjillas y poniendo aceite nuevo. La calculo más de 8.000 kms y sin ningún problema más allá del bloqueo.

Otra cosa que me irrita, son los ruídos del sillín y de la tija. No hay salida en que no termine crujiendo por algún lado. Cada poco me toca desmontarlo, limpiar los raíles y pasar una lija por el tubo del cuadro para quitar el oxido. Bendito aluminio que no se oxida al lavarse... Por si no fuera poco, llevo unas ruedas Mavic que tienen un nucleto bastante delicado y si no está bien limpio y lubricado el retén, no gira fino y destensa mucho la cadena en bajadas, con riesgo de que golpee con la rueda. Tambien he tenido que limar un poco la rebaba de los trinquetes, que no los venía mal.

Casi todos los problemas tienen un denominador común: el barro, el polvo y el inevitable uso del agua a presión para limpiar la bici. El agua y la humedad al final entra por todos sitios y termina deteriorando los rodamientos y cojinetes, por muy sellados que digan que van. Si descuidas el mantenimiento de la bici, vas a tener problemas tarde o temprano.

Sin embargo, me he dado cuenta que con la Superfly de 29, no necesito estar tan pendiente. No se si es que no me duele tanto que se desgaste, o que han avanzado en este aspecto las bicis actuales, el caso es que desde que la compré, casi no he hecho mantenimiento. .

Espero que no os haya parecido muy duro el dadrillazo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  2. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Aqui esta...

La bajada que grabé despues, mereció la pena.....

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. laboa

laboa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    en la tija del sillin en lospuntos de roce coolocale un poco de grasa. si te interesa unas ruellas xtr con mavic ceramicos me dices.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. SDR

SDR Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Es normal,en cuanto te pones con una cosa , sale otra, y mas en un modelo mtb que sufren los componentes mucho. Ademas las tolerancias que tiene recien salida de fabrica no son las mismas que puedas tener ahora, con lo cual costará mas ajustar ahora que antes ; lo peor de todo es encontrar repuestos de la epoca en buen estado y a un precio que no tengas que vender un riñon.

Animo y no la des por vencida.

5. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    No, si no me doy por vencido

6. Journey

Journey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    255
    Yo le hago unos 2000Km al año a una Cannondale F900 full 952 desde hace unos años y la verdad es que estoy muy sorprendido son la horanada de ese XTR, la verdad. Aparte de pedalier, zapatas, cableado y una rulina de cambio, el resto como la seda, no toco practicamente los ajustes. Y que nitidez y suavidad de cambio.... Es cierto que en breve tocará cambiar plato mediano, espero que no se complique.

Compartir esta página