A ver si alguien puede ayudarme y me pongo manos a la obra... Mi bici lleva unos frenos de disco hidraulicos shimano deore.Desde hace unos dias llevaba notando un ligero ruido,apenas audible.Fui observando la bici hasta que di con el problema.La rueda trasera se me frenaba.Observe que las pastillas de freno,en concreto una de ellas,directamente estaba en contacto con el disco aun con la maneta suelta.Asi que desatornille la pinza del freno,con un destornillador plano abri las dos pastillas(meti el destornillador en medio de las dos pastillas y hice palanca para abrirlas) y volvi a centrar la pinza en su sitio,atornillando con cuidado,y mirando que el disco no rozara con las pastillas...Problema solucionado?pues no. Sabeis que despues de abrir las pastillas de freno,la maneta queda con un tacto muy ligero,y hay que pulsar y soltar varias veces hasta que obtiene su tacto normal.Todo normal,pero despues de varios kms,alguna bajada con bastante desnivel,y algunas trialeras,vuelve a ocurrir lo mismo.Vuelvo a repetir la operacion y nada,de nuevo igual...y cada vez me dura menos tiempo sin frenarse...alguien tiene idea de lo que tengo que hacer?...
Se me olvidaba...los frenos tienen un año y poco mas de uso,unos 14 meses,y les he cambiao las pastillas ya dos veces,la ultima en verano,y aun les queda...no se, por si sirve de algo este dato
Pudiera ocurrir que uno de los pistones estuviera bloqueado. En este caso el espacio libre quedaría reducido a la mitad costando más trabajo conseguir que no rocen. Mira a ver si al frenar se mueven los dos pistones.
Puedes limpiar los pistones por donde entran en la pinza. Para ello quita la rueda y las pastillas. Si están muy sucios primero con agua. También hay quien los limpia con alcohol. Frena para que salgan bastante de su alojamiento pero teniendo la precaución de no pasarte para que no se salgan. Cuando están limpios échales unas gotas de aceite quitando el sobrante. Ábrelos a tope y coloca las pastillas y la rueda. Centra la pinza antes de frenar para que los dos pistones salgan por igual y frena varias veces a fondo. Ahora es el momento de centrar la pinza de nuevo, pero ya sin abrir de nuevo los pistones. Suerte.
Cuidado con el aceite puede contaminar las pastillas del freno, antes prueba a aflojar el anclaje de la pinza del freno a la bici (suelen ser dos tornillos) y cuando este suelta la pieza entonces frena la bici y soltando un poco el freno mueve la rueda y apretando la maneta de freno, aprieta los tornillos que tienes aflojados exactamente igual que los de la rueda de un coche de cuarto en cuarto de vuelta poco a poco, espero que te sirva.
a mi tambien me paso debe saltar barro y uno de los pistones se atranca y ya no salen por igual, mkchis ha explicado muy bien los pasos a seguir yo lo hice igual
Prueba a hacer lo que te ha dicho Gorrila pero metiendo un plástico rígido entre las pastillas y el disco. Así cuando aprietes la pinza del freno y quites los plásticos, tendrás esa pequeña "ventaja" para evitar que te rocen. Eso suponiendo que no sea algo más complejo, como lo que decís de los pistones. Pero por hacer la prueba, no se pierde nada.
Otra opción es como alguna vez lo hago yo, es igualmente aflojando esos tornillos y colocando la pinza intentando dejar el mismo espacio libre entre las zapatas y el disco como se dice vulgarmente, a ojo.