Sì, ya sè que voy contracorriente una vez màs, pero estoy acostumbrado..!! Dado que la inmensa mayorìa de los que competimos en triatlones somos aficionados , no vivimos de nuestro esfuerzo, y nuestro objetivo suele ser pasarlo bien, a salvo de algùn pique entre compañeros o de conseguir alguna clasificaciòn parcial , mi modesta opiniòn es que, en general nos estamos complicando la vida mucho y tratamos de entrenar màs de lo que deberìamos, marcados por todo tipo de aparatos y pautas de entrenamiento , sobre todo en la carrera a piè y como resultado no deseado, nos lesionamos, con lo que la diversiòn desaparece . Hay que volver al principio, cuando empezamos , cuando lo importante era acabar , cuando entrenàbamos si tenìamos ganas y que lo ùnico que llevàbamos era un reloj y en todo caso un cuenta km en la bici. ¿o no ? saludos ceci http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/03/entrena-por-sensaciones.html
Despues del tri low-coast, ahora blasfemas con otra teoría. Te van a dar la del pulpo, jejejeje. Un saludo.
Cecilio, aunque vas a ser muy criticado yo estoy contigo. En la era de la tecnologia, todo son aparatos, medidores, etc... Yo soy de la vieja escuela, entreno por sensaciones como lo he hecho toda la vida, no llevo ni cuentakilometros, ni pulsometros ni nada, solo un reloj para saber el tiempo que estoy entrenando. He tenido pulsometro y cuentakilometros, pero en su dia se estropearon y no los echo de menos. Por que lo mas importante (al menos para mi), es disfrutar y para ello no necesito de ningun aparato que me diga lo que he hecho (ya lo se yo).
Y continuando con el tema, todo un crack como Miguel Indurain (ya se que era otra epoca), entrenaba por sensaciones (sin pulsometro).
Empecé a hacer deporte, ciclismo, con 14 años, ahora tengo 38 y nunca he usado pulsómetro. Hace dos años que verdaderamente entreno en serio, o mejor dicho entreno muuucho más que nunca, cosas del triatlón, jeje. He bajado marcas y me encuentro como nunca, incluso mejor que cuando tenía 18 años y ganaba trofeos en ciclismo corriendo en ciclomaster. Este nivel físico, sin ser para tirar cohetes, faltaría más, lo he conseguido con entrenamientos, que al fin y al cabo los llamo así porque eso son, entrenamientos, pero que los hago no por el solo hecho de entrenar sino porque es simple y llanamente deporte y este ascenso de nivel físico conseguido a pesar de ir cumpliendo años ha sido conseguido sin usar pulsometro alguno. Me encuentro a gusto así y temo obsesionarme en exceso con relojitos y fijarme más en lo que pone en él que en el disfrute que me produce hacer deporte.
Me he decidido a empezar el tema porque conozco a varios compañeros lesionados , que si pubalgia, que si periostitis, que si èsto , que sì lo otro.. y la frustraciòn por no poder terminar una prueba, o por no poder asistir a una prueba que ya han pagado hace meses es muy grande. un estudio de newton running dice que la mayorìa de los corredores se lesionan en un año ...! http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/02/newton-running.html El entrenar por sensaciones te permite "escuchar" mejor a tu cuerpo y sentir las señales de aviso que te envìa antes de que llegue la temida lesiòn. saludos ceci
Pues nada, debo ser yo el único que se deja los cuernos en las series en la piscina acabando con ganas de vomitar, en las series en bici y tiradas de 5 y 6h llegando a casa medio mareao o corriendo en la pista sacando el higadillo e yéndome a casa con el regustillo a sangre.... Debo ser el único que algún que otro entrenamiento lo hago sin ganas. Me flipa leer a gente que dice que si no hay ganas no hay que entrenar... No creo que aspire a ser profesional, ni mucho menos pero sí me gusta mejorar año tras año, lograr mis propias metas, ganar a gente con la que antes no podía compararme ni de lejos y para ello sólo existe un camino, el Sacrificio y la Constancia. Para mí el disfrute está en llegar a meta y saber que lo he dado todo, no sólo ese día, si no todas las semanas y meses de duro entrenamiento. Ojo! ese es mi disfrute y no tiene por que ser el de los demás.
jajaja , no estás sólo hombre, a mi me gusta machacarme! Yo disfruto cuando una año después mejoro mi marca en una competición, cuando puedo rodar fácil a ritmos a los que antes no podía ni respirar, cuando algún compañero lo tiene que dar todo para seguirme en una subida cuando antes era al revés... de eso se disfruta, y para eso creo que hay que sufrir de vez en cuando (y no quita que sufrir en una serie también tiene su parte de satisfacción personal, que a mi me encanta, sobre todo cuando veo los ritmos en mi GARMIN ). Cada uno a su manera, lo importante es sacar el lado positivo/divertido/agradable de lo que se hace.
Tienen razón tanto los que dicen que hay que entrenar por sensaciones y los que dicen que hay que dejarse la vida para mejorar y superarse, yo he pasado por esas dos fases, humildemente hablando,porque soy de perfil bajo jejeje llevo tres años practicando duatlones cross , el primer año me dejaba la vida , salia de currar y a hacer series como un loco, mirando cada dos por tres el crono, exprimiendome para hacer el tiempo que tenia marcado, cuando tocaba tres o cuatro horas de bici a darle caña,aguante asi un año porque me notaba descojonado, no descansaba , mal comia, dejaba de lado a los colegas por entrenar , me lesionaba cada dos por tres porque el cuerpo tiene un limite...aunque lo achaco tambien al put... curro jejeje asi que ahora llevo un par de años entrenando pero sin marcas , saliendo a disfrutar, que me veo con fuerzas pues aprieto , que no , pues lo hago mas relajado. Eso si , salgo a entrenar aunque no haya ganas. Y ahora que estoy en el paro, igual me vuelvo a flipar y empiezo a entrenar como un pro jeje, porque para ser sincero me da bastante envidia esa gente que entrena con ******* y logicamente saca resultados. pues na mas. un saludo. nos vemos
No creo que tenga que ver el entrenar por sensaciones o no hacerlo así para lograr el mismo fin, mejorar siempre. En natación si em exprimo más y hago los entrenos tal y como así me lo mandan, pero en la carrera y sobre todo en la bici, no hago las series tal y como me lo pone en el planing. Prefiero ir por sensaciones la mayor parte de las veces y evitar lesionarme y sobre todo obsesionarme. Eso sí, mi mujer dice que estoy obsesionado, será verdad?
¿Quien ha dicho que entrenando por sensaciones no nos exprimamos? Simplemente que no soy exclavo de aparatos, voy sintiendo lo que ocurre en mi cuerpo y tambien aprieto y tengo mis objetivos. Aunque el primero siempre es disfrutar y hacer lo que me pide el cuerpo. El cuerpo te puede pedir guerra (series, piques con compañeros, etc...) Tuve un entrenador cuando competia en ciclismo, en cadetes, juveniles (finales de los ochenta, principios de los noventa) que nos marcaba los ritmos: R0: Tocandose los huevos R1: Suave R2: Ligero R3: Fuerte R4: Muy Fuerte R5: A Muerte... Y sigo pensando que siempre que se pueda (hay gente que necesita un aparato para controlarlo) es mejor sentir el cuerpo. También opino que se necesita una experiencia para esto. En mi caso empezé compitiendo en atletismo con 10 años hasta los 14 y de los 14 a los 18 en ciclismo y esta temporada va a ser la décima en triatlón, con 4 Ironmans (Lanzarote para mas señas), una veintena de medios Ironmans (4 veces el Titan, que para el que lo conozca ya sabe de lo que hablo), etc...
Claro, tío...todos queremos mejorar. La cuestión es: Que es más efectivo y duradero?...llevar unos hábitos de comida equilibrados, saludables y hasta cierto punto placenteros o ponerse a dieta a rajatabla?... Pues es que a lo mejor es lo mismo...
Yo pienso que se han mezclado dos cosas distintas, el "tecnorunning" y el entreno por sensaciones. Lo que Cecílio quiere decir, es que nos hemos acostumbrado a salir con más "chismes" que un tipo que esta en la UVI, (podometros, gps, pulsómetro...). En parte están bien por que te dicen en todo momento lo que sucede en tu cuerpo, pero no sirve de nada si no lo sabes interpretar y es cuando entra el riesgo de lesión.
Para mi no tienen razón ni los unos ni los otros (al menos los que acaban como la épica descrita por IbitH2O). Los pulsómetros te dan una información muy valiosa. Quien quiera ignorarla, es como ir en coche sin indicador de RPM's, sólo que en el coche el motor se oye fácilmente, el cuerpo no. La sensación puede ser algo muy, pero que muy erróneo.
Si entrenara por sensaciones el primer dia entrenaria como si no hubiera un mañana. ...Acto seguido mis sensaciones me dirian que descansara tres dias y asi en un bucle sin fin. Orden y metodo son fundamentales. A veces hay q seguir cuando las sensaciones son malas y parar aun cuando las sensaciones son cojonudas. Eso si, como tema de tertulia esta entretenido.
Otro grande que entrena por sensaciones: Kilian Jornet, ¿está equivocado?, se suma a otor grande que he comentado antes: Miguel Indurain. Insisto, yo no digo que los aparatos no den una información que puede ser de utilidad, digo que por culpa de los aparatos nos olvidamos de lo que para mi es mas importante, escuchar al cuerpo. ¿Que habrá gente que no sepa interpretar las señales que dá el cuerpo y necesita aparatos? Pues si. Pero en mi caso no necesito que nada me diga a que ritmo voy o que pulsaciones llevo, ya lo sé yo, me lo dice el cuerpo. También decir que la respiración dá muchísima información.