Resulta que tengo la bici, equipación, etc... y también resulta que después de haber hecho en junio el Camino de Santiago junto con mi compañero de piso, ahora no tengo con quien salir a montar ni nadie que me enseñe nada de este mundillo porque no conozco a nadie que le dedique tiempo a esto. He llegado a un punto que después de usar la bici para ir a trabajar, hacer la compra, recados, etc... salir a algún monte al lado de casa algún día (siempre por asfalto, eso sí), pues me he cansado, y me he cansado de tanto rodar siempre por cemento cuando mi bici es de montaña. Hace unos días descubrí Wikiloc, así que he llegado a la conclusión que me voy a comprar un gps porque donde vivo llevo poco tiempo y no conozco nada ni a nadie, y si a esto se suma que tampoco conozco el mundillo este... blanco y en botella, así que eso es lo que haré. Me bajaré rutas no muy difíciles porque tengo una bici de 400 €, además me estoy iniciando y creo que más no se puede pedir. ¿Como lo veis?¿Creeis que empiezo bien con lo de las ruta sencillas en plan paseo o que me recomendaríais?
Y lo bonito que es coger un camino y descubrirlo por tu mismo...? cuantas veces habré cogido un camino sin saber a donde iba, al final poco a poco vas conociendo la zona.el gps yo lo veo mas si por ejemplo quieres ir a un punto determinado o una ruta determinada pero no sabes por donde hacerla,pero si es salir por salir personalmente prefiero coger el camino y palante,ya saldre a algun sitio
En este mundillo muchas veces toca salir solo y explorar que de eso se trata muchas veces, para luego enseñarlo. La idea de ir acompañado seria lo ideal, pero lo malo de ello es que depende de la compañia la ruta puede ser un calvario, bien por que tenga mucha practica y le toque ir esperando o bien por que no sepa ir en grupo y te toque sufrir para ir con el. Que no digo que tenga que pasar pero suele ocurrir. Otro punto a favor de ayudarte es saber de donde eres, y asi alguien se podria presentar para acompañarte o invitarte Un saludo
Perfecto, una respuesta así era lo que buscaba porque no se si los que llevais tiempo es lo que soleis hacer o circulais por rutas ya fijadas. Y digo yo... ¿y si me pierdo?¿Cuando explorais algo nuevo lo haceis por camino camino o a través de árboles, maleza, etc...?
Hola, veras pon en el post de donde eres y veras como algun compañero te ofrece salir con el y los suyos. **** yo mismo jejejeje si eres de cerca de Jaen, te invito a salir conmigo y mis compañeros, siempre es mas divertido salir con alguien a salir solo, aparte de que salir solo siempre conlleva sus peligros, accidentes, caidas, perderse.... y no tener a nadie cerca que avise de percances, es chungo. En cuanto al tema del gps y tu bici, yo creo que cuando salgas con alguien de tu zona que te enseñe caminos, veredas, en fin rutas.. no creo que te haga falta el gps. En cuanto a la bici, hay gente en mi grupo con bicis del mismo precio que la tuya y van por donde las de mas precio... segun dicen, no importa la flecha, sino el indio que la lanza.. Bueno un saludo, y quedas invitado a Andujar (Jaen), seas de cerca o de lejos..
Yo tampoco te recomiendo que compres ya el GPS. Yo casi siempre salgo solo y me dedico a rular por el monte y por senderos cerca de los rios. Cada día descubro zonas nuevas y si conoces un poco el entorno no te pierdes. Respecto a lo de hacer rutas fáciles por tener una bici de 400 euros no te equivoques, la bici irá por dónde tú le pidas y dará mucho más de lo que te parece, siempre que no te pongas a hacer el burro con ella, claro. Animo!
Veamos... Primero, si tienes un móvil "inteligente" no gastes dinero en GPS. Cualquier Android, iPhone, etc... te servirá, hay muchas aplicaciones para meterle una ruta y llevártela, yo uso OruxMaps en Android, pero hay muchas otras. Eso sí, Wikiloc es DIOS jejeje Después, si vas a salir sólo, deja siempre dicho a alguien por dónde vas a ir, por si te pasa algo. Lleva siempre teléfono bien cargado y unos euros por si te toca coger taxi de vuelta por avería. Si quieres buscar a gente para no salir solo, puedes hacerlo en este mismo foro, entra en la sección correspondiente: http://www.foromtb.com/forumdisplay.php/8-Rutas-y-Quedadas busca tu comunidad y mira a ver si hay algún grupo que salga por la zona. Con gente es más divertido, más seguro, y además si lo que quieres es aprender no hay nada comparable a montar con gente experta que te pueden aconsejar y en quienes te puedes fijar. Haces bien en empezar por rutas sencillas, si a las primeras de cambio te metes por sitios complicados, te caes, o llegas a casa reventado, perderás la ilusión y lo dejarás. Es preferible ir de menos a más, empieza por lo sencillo y ya te irá pidiendo el cuerpo más caña (más kilómetros, subir a aquel cerro, alguna bajada más rápida...)
Lleva siempre comida si decides aventurarte a descubrir nuevos caminos, nunca sabes lo que vas a tardar, y la pajara acecha...
Yo tb acabo de cambiar de ciudad y soy más de gps, prefiero descargarme rutas de Wikiloc y así sé por donde voy y me aseguro q al menos el que ha colgado la ruta ha pasado por ese sitio y es transitable. Además sabes los km q tiene ese ruta. De todas formas tb voy explorando caminos y sendas a partir de rutas de wikiloc o voy empalmando rutas descargadas para hacerlas a mi gusto. Las dos opciones son buenas, gps o explorar, depende de tu espíritu aventurero, pero de todas formas pásate por la sección de tu zona q seguro q hay foreros q te ayudan a conocer mejor esos caminos. Bienvenido al mundo de las 2 ruedas "sucias"
Muchísimas gracias a todos. Pensaba que apenas me iba a responder casi nadie. Que grands sois. A ver, teniendo en cuenta vuestras opiniones en general por no citaros uno a uno e iros respondiendo: -Tengo un iphone, lo que pasa es que no me fio de la duración de la batería usándolo como gps y aparte tendría que comprar un soporte para la bici, cosa que no es problema, pero lo acabé descartándo aparte de por la batería, porque el gps me serviría también para usarlo para hacer alguna ruta a pie por el monte, cosa que ahora que pienso, no se si el movil me serviría para lo mismo, aunque sí, es probable que descarte de momento el gps. - Aun tengo que actualizar la bici. Tengo que meterle dos neumáticos nuevos, cambiar la potencia porque creo que es la culpable de que, tal y como está con la de serie, sea la responsable de que se me carguen las cervicales, y aparte había pensado también en comprar una mochila de hidratación. De estas dos últimas me tengo que informar bien y meter unas cuantas horas buscando info. Ah! y comprr un casco nuevo, que el que tengo aparte de que tiene varios años ya (aunque pocos de uso), creo que me queda un pelín grande porque estando ajustado al máximo, se sigue moviendo. - Lo de quedar con gente ya lo había pensado, lo que pasa es que no quiero pecar de novato y que tengan que ir tirando de mi, por eso hasta que no actualice la bici y haya descubierto por mi mismo como es esto de manejarte por la naturaleza, no quiero aventurarme a quedar con nadie no siendo que sean un poquito pro y no quieran volver a llevarme (lógico en verdad) xDD.
Lo del iPhone: yo he usado varios móviles Android y me gastan como un 40% de batería en rutas de tres horas. Incluso me ha aguantado alguna de senderismo de 7 horas. Eso sí, esto no es para llevarlo mirando todo el rato, como cuando vas en el coche. La idea es llevar el móvil en la mochila, con la ruta cargada, y si en algún cruce o algo dudas, pues paras y echas un ojo. Si quieres lo puedes llevar en la potencia, pero apagado. No se, serán cosas mías, pero para mi eso de salir al monte en bici o caminando, que es para mi la libertad, atado a las instrucciones de un GPS, como que no... En cuanto a actualizar, antes de nada, mídete y mídetela (la bici ), pásate por aquí: http://www.foromtb.com/showthread.p...medidas-fundamentales-Ergonomía-y-biomecánica baja el Excel, mete tus medidas y así podrás ver si debes cambiar algo. En cuanto a mochilas de hidratación, cualquiera de las habituales te hará un estupendo servicio, desde la del Decathlon (aunque dicen que deja algo de sabor a plástico) hasta las típicas Camelbak.
Pues si ya te has metido entre pecho y espalda un Camino de Santiago... creo que tienes tu más que explicar que muchos otros sinceramente. Coge la bici y metete por el primer camino de montaña que te guste, si sale malo, al día siguiente ya cogerás otro. Así es como lo hemos hecho la mayoría y como se descubren los mejores caminos. Saludos PD: Como ya te han dicho, para rutas de 3-5 horas el iPhone tiene batería de sobras. Te recomiendo el XMotion GPS.
Todos los consejos que te han dado son de gran utilidad, tenlos muy en cuenta, pero sobre todo yo te diría que salgas al monte y prueba caminos para ver donde te llevan, como hago yo, lo peor que pueda pasar es que te tengas que dar la vuelta pero lo mismo descubres alguna ruta. Asi poco a poco iras conociendo el terreno y no te preocupes por ser una carga para los demás, siempre hay gente que anda mucho, pero por lo general hay de todo y ya verás como al final te alegras.
No tengas ningún reparo en buscar un grupo de tu zona y pedirles unirte a ellos. Todos hemos tenido que empezar de novatos, y han tenido que esperar por nosotros alguna vez, y te puedo asegurar que a la mayoría de nosotros no nos importa hacerlo. Yo cuando voy de vacaciones, si puedo llevo la bici, y busco algún grupo de la zona para salir con ellos, y la experiencia siempre ha sido positiva, y me han tratado como si llevara toda la vida saliendo con ellos, a pesar de que muchas veces han tenido que esperar por mí, y mucho. También te puedo decir que te entiendo cuando te sientes mal por que alguien tenga que estar esperando por ti, porque a mi me ha pasado, pero te aseguro que esa sensación se te pasa cuando te das cuenta que en este mundo es un "hoy por mi y mañana por ti".
Lo del navegador en el movil, como te han apuntado, creo que es la mejor idea, lo llevas en el maillot y lo vas consultando cuando tengas dudas. En casa y con Wikiloc puedes descargarte rutas por la zona que normalmente vayas a frecuentar así sabes la dificultad y distancia de la ruta y si está dentro de tus posibilidades. También puedes diseñar tus propias rutas en el ordenador y eso te ayudará a familiarizarte con la zona, más adelante, cuando conozcas bien las zonas, ya no lo necesitarás, y el GPS casi que tampoco. Lo de aventurarte por caminos a ver donde llegan,pues tiene su riesgo, sobre todo si no conoces nada la zona, cualquier montañero con experiencia te podrá contar de gente que se ha perdido en la montaña dando vueltas en círculo al mismo sitio. Hay que tener en cuenta que el mismo camino que has utilizado para ir se puede convertir en algo desconocido si lo haces al reves, las referencias no son las mismas y te puede llevar a confusión. Antes de comprar camelback y otros accesorios,sal almonte y tus salidas te dirán lo que vas a necesitar, yo por ejemplo con un bidón tengo más que suficiente, no soporto las mochilas, y eso que tengo una camel acumulando polvo. Sobre la gente, busca en tu localidad que seguro que hay alguna peña de MTB, habla con ellos,normalmente suelen tener gente de todas las edades y niveles.