Buenas tardes chicos/as. Ha llegado a mis manos esta bici antigua. La verdad es que no tengo ni idea que hacer con ella, de momento voy a ir desmontando y resturando piezas y poco con vuestra ayuda encaminaremos el proceso de esta pequeña. Lo que si tengo claro es que necesito una bici urbana, para uso diario en Madrid. Asi que porfa os pido ayuda ya que soy nuevo en el foro y en estas lides. que podemos hacer con ella? Gracias.
Menuda preciosidad ha caido en tus manos.... la verdad es que la pintura parece estar muy bien (excepto en la vaina de la cadena). Los cables habria que cambiarselos junto con las fundas (las puedes pillar en blanco tb). El piñonaje requiere muchicima limpieza, como el plato y el desviador/cambio. Las cubiertas y camaras tb se las cambiaria, al igual que las pastillas de freno (debe de estar todo cristalizado). De la cadena ni hablar... y mas cosas.... Aqui ya surgen mis dudas... la vas a restaurar o la vas a transformar? Saludos.
Me sumo a esto, ya que así se puede aconsejar mejor. Yo, personalmente, viendo cómo está, la restauraba a su estado original.
pues ese es el tema macho!!!! la pintura esta regular la zona de la horquilla tambien esta oxidada. Tenia pensado pintarla en un taller de pintura de coches. De momento he emprezado por ir demontando cosillas sencillas e ir restuarandolas un poquillo, el manillar estaba fatal pero un poquito de lana de acero de 0000 hace milagros. Las manetas estan un poco feas y el sillin las fundas de los clables he pensado que el banco para darle un aire retro. voy a pillarme un tronchadenas para quitarla y continuar, no sé que hacer.
AAAH! capullín, jejeje. Te me adelantaste en el segundamano. Llamé 10 minutos después que tu! Suerte y disfrútala. Yo la pasaría un trapito y le dejaría su propia pintura. Mira el eje de pedalier a ver si está oxidao o viejuno, y si es así piensa en roscar el cuadro. En Madrid puedes hacerlo en la Fixi Dixi, en el taller de Nico de Vallecas y creo que en ciclós noviciado. A las piezas metálicas que de por si ya no tienen brillo ni lo tendrán quitales el óxido con una lija al agua.
Pues por minutos!!!!el chico muy majo la verdad. vivo en vallecas, asi que el taller de nico lo tengo cerca.De momento en esto de las bicis estoy en pañales asi que consultaré mogollón el foro
hola chicos pues nada como buen novato en esto de la bici me encuentro con los primerios problemas en los que necesito vuestra ayuda. 1.tema pintura, la verdad es que hay zonas que esta bien , pero en otras la pintura esta saltada y con puntos de oxido. Creo que va a tener que pasar por la cabina de pintura que mi idea es hacer una bici urbana que me acompañe algo de tiempo. 2.pedales, os parecera riduculo pero me es imposible quitarlos. La tuerca que los une a las bielas creo que es una 18 pero solo tiene muesca para la tuerca en dos lados y a la minima la llave se suelta. No quiero forzar para no redondear la turtca pero despues de un rato lo que he dejado hasta consultarlo con vosotros. 3.Como quito las bielas y los platos?necesito una llave especial? 4.La horquilla tampoco la puedo quitar supongo que será desde arriba pero es una llave enorme no? Perdonar por la incultura en el tema de bici y de resturaciones pero pido vuestra ayuda y os pido que penseis en la primera restauracion que hicisteis y la dudas que os surgieron Gracias.
aqui os pongo unas fotos de como voy y de mis dudas. Gracias 1.la pintura creo que hay que repintarla.
Vamos por partes... Pintura: Viéndola bien, es mejor que la pintes ¿Quieres que te diga como quitarle el óxido y la pintura sin problemas o sabes? Pedales: Es conveniente que desmontes todo el pedalier para dejar las bielas y platos fuera. Entonces, echa 6 en 1 (ablandatodo, aflojatodo, lubricante) en la rosca del pedal, déjalo que penetre y entonces pon las bielas en un tornillo de banco mullido para no rallarlas e intenta aflojarlo, es probable que se resista, pero ten cuidado, ya que la rosca puede ir al contrario de como piensas, cada biela es un mundo y yo las de BH las desconozco, aunque si quieres, un amigo tiene una como la tuya desmontada y puedo comprobar bien la rosca y decirte para qué lado va exactamente. Dirección: La dirección suele utilizar unas llaves muy grandes, de una medida sobre 36, de las cuales debes tener, al menos, una específica para bicicletas, ya que es más fina y es la que debes poner en la rosca de más abajo (no son muy caras y las suele tener cualquier taller, sólo tienes que preguntar) y arriba una normal si tienes, si no, te vale una como la que te he descrito antes. Frenos/potencia: El aluminio es un metal que se oxida, pero a diferencia del óxido de hierro, el óxido del aluminio protege al propio metal, de hecho, el aluminio es tratado con un proceso llamado "anodización" que es, básicamente, oxidar el aluminio pero de forma mucho más agresiva que su proceso natural haciendo así una capa aproximadamente 5 veces mayor y más dura que la natural, además, ésta capa es totalmente lisa, y la superficie queda homogénea durante el paso del tiempo. ¿Qué ocurre entonces con éstas piezas de aluminio? pues han sido pulidas y no han sido anodizadas o la anodización no era suficiente, así que la capa de óxido natural (que es áspera, totalmente diferente a la anodización) ha acumulado suciedad durante el paso del tiempo y la intemperie. Para solucionar esto y dejarlas como recién salidas de fábrica, debes lijarlas con lijas muy finas (empezar por 600 y acabar en 1200, por ejemplo) y después, pulirlas o mandarlas pulir (si quieres, te explico cómo se pule y qué te hace falta, ya que lo puedes hacer tú). Después, puedes dejarlas sin anodizar, pero existe la posibilidad de que con el paso de los años se vuelvan a quedar mate (aunque dicen que si se limpian a menudo no ocurre) o puedes anodizarlas o buscar a alguien que lo haga, ya que hace falta un aparato concreto para anodizar las piezas. PD: No estoy totalmente seguro de lo del aluminio, pero he visto piezas bien anodizadas bastante antiguas a la intemperie y aún tienen brillo espejo, así que supongo que será por eso, a muchas piezas antiguas de aluminio les pasa.
Muy buena 131 forever, pero una duda... En esto no se como se desmontan las bielas. El caso es que en el taller nos llegan algunas y no podemos desmontarlas... van a presion? se saca a martillazos y listo?... es que me da palo machacar la biela muchas veces... creo que habra un metodo muncho menos agresivo... Saludos
muchas gracias tios el problema que tengo con los pedales es que la llave resvala de su ubicación y no hay manera de agarrarla bien, por otro lado como desmonto el pedalier?
Por favor, dime como se sacan las bielas, que las mías son iguales y no se muy bien hacia donde van las roscas y tengo miedo de cargarmelas.
Vaya, igual te tienes que hacer una llave específica a partir de otra... ¿Ninguna se ajusta? A veces queda holgura, pero no es nada, lo que pasa es que como están muy agarrados no hay quien los saque, tú de momento échale el 6 en 1 que te comenté más arriba a casi cualquier tornillo que veas para que empiece a penetrar y salga todo con más facilidad. El pedalier se desmonta con unas llaves especiales o se puede hacer un invento ¿Es uno que tiene cuatro muescas en uno de los lados? Si me dais unos días, intentaré mirar bien en unas que tengo de una BH Bolero, pero las BH de estos años suelen tener fama de sacar las bielas y platos a martillazos, aunque igual se puede con un extractor de pinzas, comprobaré cuando pueda, espero que pronto.
Pues seria un detallazo, porque estas bielas siempre he querido desmontarlas y nunca he sabido como. Ademas que las que las bicicletas que mas me gusta restaurar son las antiguas y nunca he podido con estas bielas... me da miedo romper la impolutez con la que normalmente me llegan. Saludos P.D.: Perdon a vecbubi por el off-topic... pero esto tengo que saberlo...
he visto que hay unas llaves especificas para sacar los pedales, mas finitas y mas largas. Mañana paso por la tienda para ver si no vale mucho y pillo una. y si tiene 4 muescas a los lados
Es una pena, sí, yo hay muchas veces que cojo alguna pieza suelta para restaurar que es algo rebelde y me da un apuro verlas casi desguazadas por alguien que no tiene ni idea que me da pena pensar cómo estará la bici. Yo le hecho un vistazo, pero los tornillos que saqué eran muy cortos, así que aún no sé cómo haré, igual con algún martillo inverso es posible en caso de que no funcione el extractor... lo dicho, hecho un vistazo y os lo digo.
Llévate la que estás utilizando para sacar los pedales y comprueba si son iguales, las llaves finas para bicicleta suelen tener la misma medida que las normales sólo que son más finas, pero claro, hay clases y clases. Si tiene cuatro muescas igual lo tienes difícil, yo estoy buscando uno, aunque me dan malos resultados, si lo encuentro te aviso si quieres, pero si no, habrá que hacer algún invento, porque ese sistema lo he visto en bicicletas de hasta los 80-90, creo que abunda más el de 6 muescas, que es más moderno.