Después de utilizar mucho el carril bici y gritarme con viejis me gustaría saber si alguien conoce la normativa de uso del carril bici, esto es: - Velocidad máxima - Prioridades - etc. Seguro que más de uno alguna vez os lo habéis preguntado Muchas gracias
Pues depende del sitio pero en barcelona por ejemplo creo que es asi: Velocidad maxima 20 km/h Prioridad de paso a los caminantes (aunque esto ahora que hay pasos marcados no se como va) ojo no pueden circular por el ...
Me parece que no hay un criterio a nivel estatal, por ejemplo en la ley 55/199 dice que en el carril bici ésta tiene preferencia sobre los vehículos de motor, sin embargo en el nuevo carril bici que han puesto en barcelona-hospitalet por la gran via, tienes que ceder el paso a los vehiculos en algunos tramos y ésta señalizado, pero vaya mejor eso que no tener carril-bici. Normativa básica, http://www.uv.es/universitatenbici/normativa.htm Barcelona, Normativa municipal | El Ayuntamiento y la bici | Moverse en bici por Barcelona | El sitio web del Ayuntamiento de Barcelona Sevilla, http://carrilbicisevilla.nireblog.com/post/2006/12/17/reglamento-de-circulacion-para-bicicletas
Yo creo que dependerá del tipo de carril-bici que sea , no es lo mismo ir por el carril-bici de la carretera de Colmenar que por el anillo ciclista o por un carril-bici totalmente urbano.En cada uno habrá que adaptarse a lo que hay.
Segun la normativa reguladora de usos y espacios de ambito estatal, en su artículo 1.4 "Mucho cuidado, con los grandes (coches, camiones ... ) y con los pequeños (peatones, perros ...) como te des un golpe, duele" En otros sitios de Europa, sin embargo, marca la prioridad de ciclistas en las vías marcadas. El que haya estado en Amsterdam, Viena, por ejemplo, habrá visto (o comprobado si no se aparta) que el carril bici es para las bicis y, si vas paseando, te atropellan y encima el peaton tiene la culpa. (Igual que si un coche te atropella por cruzar la calle con el semáforo rojo o por donde no haya paso de cebra)
Aqui en Madrid yo me he fijado que el carril "bici" tiene zonas que pone que circulan solo bicis y otras bicis y peatones.....habiendo una **** acera de 3 metros de ancho a 4 m, pero claro el carril bici es mas bonito....
Pues como en todo, no? En principio, si el carril bici esta señalizado como tal, la preferencia es para la bici, salvo en pasos de peatones, que crucen el carril. Pero luego esta la señalizacion en el suelo, que modifica la ley general. Y luego la señalizacion vertical, que modifica la horizontal. Si se especifica otra cosa, pues lo que se especifique (como en las carreteras, una nacional son 100 km hora, pero si se estima peligro o cualquier otro tema, puede ser otra velocidad, y asi se debe indicar). En esto, como en todo, nos pasa algo y lo primero es gritar, y luego, enfadarse. Pero no, pues se llama a la policia local, y ellos sabran quien tiene la culpa, digo yo. Porque las leyes estan, otra cosa es que se cumplan en el momento en que hay que cumplirlas, y de la forma en que hay que cumplirlas. Y por si el agente esta ese dia vago, o simplemente es vago, pues ademas, no esta de mas leer un poco sobre los derechos y obligaciones. Y el primer derecho es que el agente escriba un parte con la incidencia que ha sucedido, y el segundo derecho es a tener acceso a ese parte y a esa incidencia, por escrito, no en el momento por supuesto, sino al dia siguiente en comisaria. Por cierto, porque la acera es ****?. Te la has tirado pagando?
Buenas, entonces por Valencia, concretamente pueblos cercanos, carriles rojos, con señal bici tanto pintada en el suelo como en palo, los peatones con sus perritos paseando tienen preferencia sobre nosotros? Lo digo por que, circulando en bici, por uno de estos carriles, pitar a unos peatones con sus perritos, y estos girarse y decirme que por que pito?, que me tranquilizara que a ver si no pasaba, que tienen todo el derecho del mundo, yo callarme y pedir paso de nuevo, por no saber a ciencia cierta si tienen o no preferencia sobre mi.
La prioridad es como casi siempre; si el otro es mas grande y tiene carrocería tiene prioridad "de facto" y si es un "débil" peaton, especialmente si es anciano o niño, tiene prioridad "moral" autootorgada. Lo que diga cualquier otra norma, ley , directiva o reglamento, estara supeditado a lo anterior. Hasta luego.
segun la dgt velocidad maxima de ciclos en zonas urbanas 45km/h en barcelona no he visto ningun carril bici q marque velocidad lo q no estoy seguro, pero creo q deberia ser es la prioridad x carril bici de las bicis, y no de los peatones, ni de los runers, conste q yo tambien salgo a correr y no voy por los carriles bici, y lo q mas nos toca los ******* a los ciclistas, q vayan con los cascos sin oirte caundo les dices q te dejen pasar
Buenas! Pues yo me caí en un carril bici el 22 de septiembre por esquivar a una "peatona", a raíz de la caída probablemente no pueda volver a montar en bici, me destrocé el brazo y muñeca derechos (cuando digo destrozar es destrozar, tengo la muñeca sin movilidad), y ya podía patalear, gritar o cantar misa que la culpa era mía y gracias a Dios que no rocé a la peatona, si la toco, se me cae el pelo, eso sí, la buena señora ni miró hacia atrás a ver cómo estaba, así que, mejor no arriesgarse e ir con prudencia y no tocar a los peatones. (Conste que la lesión no ha sido culpa de nadie, mala suerte en la posición del brazo en la caída)... Así que, queridos amigos, ojo con los peatones, perros, gatos, hurones, zarigüeyas o setas que hay en los carriles bici ya que, aparte del susto, caída o mosqueo del momento, te pueden dar un buen disgusto. Un saludo.