hola, no se si esto debería ir aquí pero me gustaría esponeros un problema que tengo con un vecino. Vivo en Oviedo, entre mi portal y la calzada a parte de la acera hay una plaza que hay que atravesar a la fuerza. En este terreno aparcan motos ( entran y salen rodando) carros de comercios y en muchas ocasiones vi niños (y no tan niños) que se pasan las tardes allí con bicis y patines. Tengo fotos que demuestran todo lo dicho. El caso es que hay un becino (un don nadie) que no deja de faltarme al respeto porque paso por allí en bici para entrar y salir del portal (cuando lo hacen los demás mira para otro lado). La velocidad a la que lo hago es a paso humano o mas despacio incluso. No hay ninguna señalización que lo regule.en esta plaza hay bancos, papeleras y recogida de basuras (con carros) todo del ayuntamiento. Me gustaría saver cual es la normativa que regula esto para saver si me da o me quita la razón (quitármela lo veo difícil porque en ese caso seria para todos no únicamente para mi).
Yo tampoco estoy seguro de que esto tenga que ir en las preguntas rápidas, probablemente no, así que te voy a contestar. Zona peatonal. Tu vecino tiene razón. Fin. Otra cosa es que a los demás también se les deba aplicar o no. Y que tu vecino vaya a mala leche o no. Pero por la plaza legalmente debes ir desmontado.
Hola, eres de Oviedo o Asturias? Lo digo porque cambia la normativa según provincias o ayuntamientos. Te pongo un ejemplo: http://www.20minutos.es/noticia/881598/0/supremo/bicis/acera/
Meeec! Error. ;-) La legislación de rango superior prevalece. Da igual que tu ayuntamiento diga que se puede circular por la acera o no. http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/no-esta-permitido-ir-en-bici-por-la.html http://www.heraldo.es/noticias/arag...s_bicicletas_pueden_por_acera_284263_301.html No te fies de lo que diga en cualquier periódico. En este caso especifíca algo que ya había dicho el TS: http://www.diariodesevilla.es/artic...is/por/las/aceras/y/las/zonas/peatonales.html En cuanto al primero de los argumentos del Ayuntamiento que acoge el Tribunal Supremo, sobre la circulación de las bicis en las aceras, la sentencia señala que el TSJA parte de una premisa "errónea", puesto que la ordenanza municipal, "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas, tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos". El fallo precisa que, al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del uso exclusivo de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, "no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal". Es decir, que el TS dice que si el Ayuntamiento habilita una zona para peatones y otra para ciclistas en la acera, ya la zona de bicis no es peatonal y por tanto la bici no circula por tal. A mí esto me parece una aberración y que no tienen ni **** idea, pero es lo que hay y se han buscado ese resquicio. Lo que vienen a decir es que una raya roja en la acera ya no es acera ni zona de peatones, como una raya roja en la calzada ya no es calzada ni zona de coches. En el caso del forero no hay acotación ninguna, así que ahí no hay ninguna duda.
La opción de Lornito es buena. Pero no nos liemos que si una normativa o la otra, ves al ayuntamiento de Oviedo y pide la normativa que regula el uso de bicicletas en tu ciudad, asi saldras de dudas y sabras que decir al putovecinotocacojones.
Si y no a lo del Ayuntamiento. Primero, van a pasar de tí, que no todos tienen una Oficina de la Bici, como en Madriz. Segundo, hasta hace nada en Zaragoza y en Sevilla te decían algo ilegal. En Zaragoza ya han reculado (pero mal, que es otro tema). Y tercero, si se pregunta, por escrito, que las palabras se las lleva el viento. Eso si, como los que al final aplican la norma son los municipales, prima lo que diga el Ayuntamiento, aunque vaya en contra de la ley. En la práctica yo haría lo que dice Lornito.
Yo opino igual que Orebike...Ir al ayuntamiento y salir de dudas,estás en tu derecho de preguntar por la ordenanza y que te resuelvan la duda.En mi pueblo hay de una zona carril bici a la siguiente(todo por orillamar) que está literalmente cortada por una zona peatonal en la cual no queda más remedio que compartirla peatones y bicicletas mientras no completen(con los años) todo un carril bici de punta a punta del paseo marítim vas por la acera o vas por el asfalto en sentido contrario,cosa que esto último no haré nunca...Pregunté en el ayuntamiento y mientras no se complete el carril bici,sí se puede rodar por la acera,siempre despacio y dando preferencia o prioridad al peatón claro!
Repito: Eso no es así. El Ayuntamiento no tiene potestad para decidir que se compartan los lugares peatonales y las aceras. Y mucho menos en función de la finalización de una obra o no. Otra cosa es que puedan decidir dónde poner una zona peatonal y dónde no. Y que luego sancionen o no. Pero LEGALMENTE, que es lo que pregunta el compañero ... Fuente: http://www.dgt.es/Galerias/segurida.../reglamento-trafico/reglamento_trafico182.pdf CAPÍTULO IV Peatones Artículo 121. Circulación por zonas peatonales. Excepciones. 4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos. 5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales. Si encontrais normativa de rango igual o superior en contrario, lo retiro. Mientras tanto, me mantengo en mis trece.