He leido en muchos sitios lo que es necesario llevar de ilumnicación en ciudad y en ninguno nadie coincide, me gustaría saber si sabeis que es necesario (luces , casco...) y que es recomendable a la hora de moverse por ciudad . Yo me muevo en madrid normalmente y llevo luz (del. y tras.) y chaleco. Gracias
creo que es obligatorio catadiotrico y luces. el casco sí bien muy recomendable sólo es obligatorio en.vías interurbanas
En ciudad: Obligatorio: Luz blanca delantera, luz roja trasera, catadiópticos traseros rojos Opcional: catadriópticos laterales amarillo auto en ruedas y pedales En vías interurbanas: Todo lo anterior + Prendas reflectantes obligatorias B - CASCO No obligatorio en ciudad. Sí en vías interurbanas salvo: calor excesivo, pendientes prolongadas, prescripción médica ____________________________________________ Edito para poner la fuente legal en cuanto al alumbrado: Reglamento General de Circulación Artículo 98.3, página 66 del enlace: 3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana. Reglamento General de Vehículos Artículo 22.4, página 13 del enlace: Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Y en formato de folleto, la guía ciclista editada por la DGT, resumiendo toda la normativa relativa a la bicicleta.
En Madrid existe una normativa concreta para bicis (artículo 39 de normativa de movilidad). Básicamente es lo mismo del mensaje anterior (luz delantera, trasera y catadióptrico) solo añadiendo la obligatoriedad de llevar timbre también. Y ya puestos lo completo con un par de cosas que también está bien saber: - Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales. - En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. - En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado.
Y una pregunta, en cuanto a los frenos y las flacas de piñon fijo si sabeis algo, son obligatorios los dos, uno?(delantero?), o cómo está el asunto acerca de esto??. Hace tiempo leí la regulación para la bici en ciudad pero no vi nada al respecto. Gracias
las fixies son una entidad inexistente en el sistema jurídico actual. Por lo que he leido en este foro, cualquier vehículo que circula por la calzada debe llevar un freno en cada eje (no sé si motriz o no) Pero claro, la ley no habla de multar skaters,fixies o bmx sin frenos. Eso creo que queda a decision del agente de turno. Y una bici de pista, no esta pensada para ir por la calle, por eso no tienen ni anclaje de frenos. Pero tambien hay gente que va en quad por ciudad con sus restricciones. vamos yo creo que hay un vacio legal, en el sentido del freno trasero,si llevas lockring y freno delantero. En Alemania si que estan prohibidas creo, por un famoso video que hay, pero la gente las usa a riesgo de.
No había leído nunca el articulado relacionado con la iluminación de la bicicleta y el casco, pero en mi opinión en algo que se acaba viendo claro que sin protección ni nada que te haga visible se debería ir en un lugar tan hostil como es el asfalto para un ciclista.