Normativa DGT o normativa LOCAL(ayuntamient)¿Cual prevalece al circular por ciudad?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por fosforo, 19 Oct 2013.

1. fosforo

fosforo Señor de la nada

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola

Llevo tiempo con esta duda. ¿Qué normativa de trafico hay que respectar primero a la hora de circular con la bici por ciudad(¿carretera?)?

La normativa de la DGT que es para todo el territorio nacional o la normativa de cada ayuntamiento.
    Es que llevo leyendo en foro de urbanas muchas quejas sobre normativas de los ayuntamientos o actuaciones de los policías locales hacia los ciclistas.

Ya voy para tres años circulando con la bici por la ciudad para ir a trabajar y de momento no he tenido ningún percance o problema.
    Pero me gustaría saber mis deberes pero también mis derechos por si me paran alguna vez.

A veces circulo por el carril bus que se que no puedo (procuro apartarme o subir la acera para que pase el taxi o bus luego vuelvo para el carril) y se que si me paran puede caerme una multa al canto pero a parte de eso pues poco más.

Por cierto si alguien puede ponerme el link a ley de trafico de la DGT referido a las bicis se lo agradezco no lo doy encontrado.

Saludos.

2. estilete

estilete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    El carril bus/taxi es una ******, te encuentras en plena subida con coches adelantandote por la derecha y por la izquierda, yo tampoco se como actuar en ese caso y es super inseguro circular así

3. fosforo

fosforo Señor de la nada

Me Gusta recibidos:
    50
    Gracias estilete por responder. Yo no lo digo por tema de carril bus, ya que tengo claro que estoy incumpliendo una norma. Yo me refiero en general con todas las normas. ¿Cuál prevalece DGT o local?

Por cierto lo que tu comentas, aquí también hay una subida con tres carriles y uno es de bus. Tengo claro que sí voy por el que me corresponde que sería el del medio me comen vivo.

Saludos.

4. estilete

estilete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    En caso de conflicto prevalece la de rango mayor que es la de la DGT, si no hay que cumplir las dos. Lo que es otra jodienda por que si viajas mucho hay que adivinar la normativa de cada ciudad que como muy bien comentas a veces es hasta difícil encontrar

5. SrNavarro

SrNavarro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.930
    La norma que prevalece es la del organismo competente, pero esta nunca puede ir en contra de la norma general o de rango superior, es decir, los ayuntamientos mandan, pero no pueden contradecir a la dgt, ejemplo: "aparcar la moto encima de la acera" manda la normativa municipal.

6. invierno

invierno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Aunque mande la norma de la DGT digo yo que un policía municipal no denunciará si haces algo permitido por la normativa municipal, ¿no?

7. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    La Normativa Local no puede contravenir la normativa autonómica o española en materia de trafico, pero sí la aclara o completa, o desarrolla. Por ejemplo, la ley de tráfico no dice dónde debes aparcar la bici en la ciudad, pero el ayuntamiento puede decir que puedes usar o no el mobiliario público, qué tipo de mobiliario o si puedes mantenerte en la bici o has de ir a pie en las áreas peatonales amplias (paseos, parques,...)

Ley de tráfico

Resumen de lo referente a la bicicleta

Compartir esta página