Normativa para remolques!!!????

Tema en 'General' iniciado por Africa, 11 May 2010.

1. Africa

Africa Dama de las naranjitas

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola.

Estoy mirando para comprar un remolque para niños y me ha surgido la duda sobre la normativa que regula el uso en España.
    He estado buscando información y hay quien me dice que no hay problemas,que algunas marcas están homologadas,otros me dicen que no es legal,y que si ocurre algún accidente no cubre aunque la culpa la tengo el otro.
    Por otra parte leo que se ha aprobado una ley hace unos meses que permite llevar los remolques,pero no se si es cierto,ni tampoco se que dice exactamente esa normativa.

El caso es que estoy hecha un lio y agradecería cualquier información. :wink:

El carrito en cuestión sería este.......si la economia lo permite,porque menudos precios!!!....... pero el carrito es una pasada!!!!

cougar-2-bike-500.jpg

2. boss_2k3

boss_2k3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estos carritos son lo mejor que existe actualmente para llevar a chiquillos, lo mejor y mas seguro. Están homologados en casi cualquier pais de Europa, pero desgraciadamente en España no. Me informé de esto hace como un año.
    Por entonces no lo estaban, actualmente no te lo puedo asegurar, puede que haya cambiado la normativa.

Saludos

3. charlyduc

charlyduc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Es cuestion de llamar a la DGT, dado que la bicicleta se considera vehiculo, o eso dicen XD
    Saludos

4. peponvtx

peponvtx PAJARERO

Me Gusta recibidos:
    1
    la verdad es que los carritos son lo mejor que una silla enganchada a la bici , pero tambien he podido leér que estan prohibidos , lo mejor es que te acerques a alguna comisaria de policia local a que te informen

5. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Afri, la normativa actual entiendo que prohibe la circulación de bicicletas con niños en un remolque. Lo que se ha aprobado en el congreso es una proposición no de ley para que el gobierno presente en el Congreso en el plazo de un año a partir de diciembre del 2009 una reforma de la ley vigente en este aspecto, para permitir circular con los nenes en los remolques. Este son enlaces de la noticia que he encontrado con el Google:
    http://www.20minutos.es/noticia/590296/0/remolques/bicis/ninos/
    http://www.circulaseguro.com/2010/04/20-transportes-de-ninos-en-bicicleta-con-remolque
    http://www.publico.es/espana/278681...olques/enganches/ninos/seguridad/vial/trafico

Este es un extracto de la valoración que realizó la organización Conbici en el año 2004 del Reglamento de Circulación vigente actualmente:
    Remolques y semirremolques
    A partir de ahora, las bicicletas pueden llevar remolques y semirremolques ligeros, hasta la mitad de lo que pesa la bicicleta en vacío. Pero no se puede llevar el carrito por la noche. Ni tampoco transportar personas con él, aunque sean bebés. En todo caso, las ordenanzas municipales pueden modificar estas normas. (Hay que pedirlo, porque muchas veces se mantiene una prohibición por inercia.)

http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=52

Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona estos remolques estan permitidos:
    http://www.bcn.es/bicicleta/es/ajuntament_normativa.html

Mi experiencia personal es en la ciudad de Madrid. Yo llevo o he llevado a mis nenes tanto en sillitas como en un remolque articulado para remolcar bicicletas de niños con una de adulto, el Trail-Gator, que seria algo comparable al carrito para niños por el que preguntas. A mi la policia municipal de Madrid NUNCA me ha puesto ningun problema, y me han visto circular con el citado cachivache y remolcando a un niño tanto por calles en la via pública como por aceras y carriles bicis señalizados.

En mi opinión, circular por una via pública (aunque sea una calle urbana) con un carro para niños enganchado a la bici teóricamente podria ser motivo de sanción. Pero por carriles bici, vias pecuarias o caminos forestales, o sea, por caminos o vias no destinadas a la circulación de cualquier clase de vehículos, no deberia haber ninguna clase de problema.
    Esta es mi interpretación y mi experiencia, y creo que esta situación seguirá de esta manera hasta que no realicen una reforma legislativa que modifique la actual legislación vigente, y que sea aprobada en el Congreso y publicada en el BOE.

Un saludo.

P.D. En el otro lado (Areabiker) te hechamos de menos, Afri ;-)

Última edición: 12 May 2010

6. neclewoman

neclewoman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo llevo y no me han multado nunca, jamás me han dicho nada. Eso sí tienes que circular por sitios muy seguros, carril bici, caminos, calles con poco tráfico. Yo vivo en un pueblo de Madrid y no he tenido el más mínimo problema.

7. andresroky

andresroky Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos a diciembre, alguien sabe algo del tema?

8. torkatz

torkatz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi tambien me interesa el tema ¿ Alguien sabe algo? En mi caso soy de baleares y ya tengo remolque aunque todavia he circulado poco. Tampoco creo que deje de circular, si vas con un poco de ojo sales por sitios secundarios, poco transitados y fuera de carretera no creo que tengas mucho problema, pero aun asi me gustaria saber con que grado de tranquilidad puedo ir respecto a la ley.
    gracias y saludos

Compartir esta página