Hola, Ayer vendi mi MTB y me compre una flaca, mi primera bici de carretera. Es una Specialized Allez Comp 105 de 2012. Me paso a carretera porque ya no andaba nada por monte, y para andar por asfalto, la MTB era una verdadera tortura para las piernas, y ademas, iba pisando huevos. El caso es que estoy totalmente convencido con la compra, pero tengo las tipicas dudas, creo que razonables, de una persona que nunca ha andado en una flaca. La primera es, al ver las ruedas tan finitas, si es dificil mantener el equilibrio, ya que comparadas con las de MTB, son bastante mas estrechas. Yo me imagino que es lo de siempre, si sabes andar en una bici, aunque sea MTB, sabes andar en cualquiera, pero me gustaria escuchar vuestras opiniones, nadie nace sabiendo, y seguro que todos habeis pasado por mas o menos lo mismo. La segunda duda, es la postura. Me subi en la bici en parado para calcular la talla, y mi primera impresion es de inestabilidad, vas como muy echado para adelante, ¿Duele la espalda o te acostumbras rápido? Otra duda es, con la mtb cogia las rampas, como la de subida del garaje que da a la calle, tipica rampita de 40cm pero algo empinada, como si nada porque la suspension para algo esta, pero con esta que es de carbono y rígida, ¿Se puede coger igual o por el contrario parte fácil? ¿los badenes tambien con mucho cuidado o aguanta bien? Saludos y no me chilleis mucho jejeje, es mi primerito día. XD
las 2 dudas que tienes, no les hagas ni caso... que alguien te ponga la bici en tu medida y listos. lo que sí tienes que tener cuidado es lo "facil" que se pincha, comparado con la btt... los bordillos, los baches en el asfalto bajando....
Gracias, Con tu comentario de ni caso, entiendo que es porque es una bobada, que si sabes andar en MTB sabes andar en carretera, no? Ahi van otra duda, en MTB, lo "normal", es decir, lo que llevaba el 80% de las ocasiones, era de los 3 platos, usar el del medio, es por decirlo el mas polivalente. En cambio, la flaca tiene platos compact, creo que eso es que solo tiene 2. Se que luego toodo eso va por sensaciones, pero iluminarme un poco, vosotros como haceis cuando vais llaneando por ejemplo, el plato grande o el pequeño? Es que no se como llamarlos, al ser solo dos, es diferente. Va a ser como montarme en un platillo volante me parece a mi XD
Yo tambien estoy como tu, acabo de pasarme del MTB a la carretera.LLevo unos 300km sobre ella y de momento muy bien.He tenido que hacer algunos ajustes en la altura del sillin y en las calas para no forzar las rodillas, que las estaba cargando demasiado, pero por lo demás sin problemas. La postura, mientras voy arriba, cojido de la barra voy cómodo y creo que puedo aguantar bastante tiempo.Cuando voy agachado cojido de los cuernos, si que noto que la postura es más forzada y no aguanto tanto tiempo en esa posición, pero creo que es normal. En cuanto a baches, badenes, agujeros, bordillos...pues sí, cuesta acostumbrarte a que no llevas una horquilla que amortigua todas las vibraciones, y si tu MTB era doble, ni te cuento.Pero es cuestión de acostumbrarse e ir esquivando y elijiendo el mejor camino para que no pegue traqueteos demasiado fuertes. Un saludo!
Gracias a todos, mañana la recogo. Lo que hare, es ir a un parque tecnologico bastante grande cerca de donde vivo, montando la bici en el coche, y por alli, que no hay mucho trafico, rodar y acostumbrarme a la postura, altura sillin, calas, etc... Mejor alli sin coches, que directamente salir a la carretera.
Es cuestión de subirte y comenzar a dar pedales y las dudas las irás despejando tu solo, al principio la notarás "rara" por estar acostumbrado a la BTT, mucho mas ligera y reactiva. Respecto a los platos el grande se usa para llanear, bajar o subir por pendientes ligeras, y el pequeño para las subidas de verdad, luego ir jugando con los piñones para encontrar la cadéncia ideal, evita cruzar la cadena (piñón grande con plato grande). Cuándo la pruebes ya no te querrás bajar de ella.
si,si... no vas a tener problemas. tú súbete a la bici y sal a probar... sin problemas... juega con los desarrollos: para una misma velocidad, prueba con el 34 y un 13 o así y luego pon el 50 y subes algunos piñones... a unos les gusta ir con cadencias altas (a mí ) a otros con menos... ahora cógele el gustillo y ves probando.
Gracias a todos. En cuanto la tenga y la pruebe os comento mis primeras impresiones. Eso de 34 y 13... Me suena a chino, yo soy mas de primer, segundo o tercer plano con sus correspondientes 9 0 10 piñones, las 27 o 30 marchas de toda la vida de BTT.
Parece que somos bastantes los que estamos pasando de la montaña a la carretera! Yo tengo pedida una mmr grip 105 desde el lunes, y ando con las mismas dudas...más otras a parte. ¿Dónde llevais las cámaras de repuesto, desmontables y demás? Acostumbrado a echar todo lo que me hace falta a la mochila, cuando vaya a coger la de carretera no sé si poner una bolsita debajo del sillín, un bidón portaherramientas o que.
Yo voy a hacerme con una especie de cartera que es como una bolsa plegable, hay voy a meter algo de dinero y documentación y los desmontables, y le enganchare las llaves. Luego al bolsillo trasero del maillot, que suelen ser bastante grandes, junto con una camara de repuesto, una bomba de hinchar pequeña y el movil. Yo creo que con eso voy sobrado, es mas coñazo meterlo ahi que en la mochila, pero al final me imagino que te acostumbras
yo llevo una bolsa bajo del sillin,que es de globero,pues que sea, pero en los bolsillos prefiero llevar comida,llaves etc.
Una duda, en MTB si que llevaba una multiherramienta. En carretera, ¿Hace falta? Mas que nada porque para soltar la cadena esta el eslabon rápido, y para quitar la cubierta, los desmontables. PEro por ejemplo, aqui al no tener pinza de freno de disco y esas cosas, no se si es necesario llevar las allen encima
MTB y carretera son mundos "parecidos" pero nunca iguales. RECOMENDACION: Mira la página http://www.foromtb.com/showthread.php/662413-TALLAJE-DE-BICICLETAS-MTB-Y-CARRETERA-RENOVADA para que tengas claro el asunto de la talla RECOMENDADA y las demás medidas SUGERIDAS que debe tener tu bici, de acuerdo con las medidas de tu cuerpo. Tienes una hoja de excel que te ayudará., bájala, tómate las medidas, mételas en la hoja de excel y tendrás los resultados. Adicionalmente hay otro archivo comprimido en formato PDF que servirá de guía para el tallaje de MTB, carretera y BMX.
Una bolsa bajo el sillin con una cámara, desmontables y también algún parche autoadhesivo por si tienes mas de un pinchazo. Lo demás en los bolsillos del maillot, barritas, geles, documentación, algo de dinero, el mobil etc.. y yo siempre llevo un paravientos que nunca se sabe y tiempo cámbia de golpe, la bomba de hinchar mejor montarla con el soporte que lleva junto al bidón que no llevarla en el maillot.
en carretera lo más que te puede pasar es pinchar... y yo llevo una allen (creo del 5)...pero el resto nada de nada, la bomba (acordaros de las presiones de entre 7-9kg que se necesitan).... todo eso en los 3 bolsillos que suelen llevar los maillots se lleva bien. un par de barritas, un plátano, en el pase de mtb a carretera he aprendido 2 cosas: las perneras y los manguitos son complementos ideales para otoño y primavera (evitan llevar chaquetas/pantalones de invierno)... hay que vigilar más el antes, durante y después en temas de comida y bebida...
El tema de la comida/bebida que comentas, serás más porque le des más caña ahora que antes, no? digo yo...no creo que tenga nada que ver con el tipo de bici.
Hola, 10 meses despues de empezar con la flaca (con la MTB llevo años), estoy de acuerdo con farell en lo de comer y vever. Mas que por la caña que puedas meterte, es por que te da la sensacion de que vas muy bien (se rueda muy rapido comparando con la MTB)y parece que el desgaste es menor. Pero en cualquier momento sientes el agujero en el estomago y muchas veces es tarde. Esa es mi sensacion al cambiar de MTbB a Carretera. Un saludo.
La herramienta la llevo en bidon portaherramientas: Dos camaras, desmontables, una allen, uns 4€ y fotocopia del DNI plastificada. La bomba la llevo junto a botellin. Los bolsillos traseros los reservo para el movil, las llaves, un par de barritas, manguitos-perneras-chaleco fino(otoño y primavera). Un saludo.
es justo eso... las pájaras son de estar "pletórico" esprintando en un repecho a mazazo en la cabeza (obviamente después de horas de esfuerzo... no así como así....)