Hola Acabo de pasar de los 40 (hace casi dos años) y quiero empezar a controlarme la patata. Me voy a comprar un Garmin con HR que monitorizará mis pulsaciones en todo momento, pero lo que no sé es cómo se hace un buen uso de este parámetro ni qué es lo que tengo que controlar. Tengo que visitar al cardiólogo y que él me diga?
Yo terminé aburrido con el garmin de muñeca y cinta al pecho, funcionan cuando quieren, por lo menos el mío. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Llevo usándolo en la bici desde hace años (tengo 59 y hay que controlarse). Es verdad que necesitan ajustarse un poco especialmente al principio de una ruta ya que hace contacto dificilmente cuando tienes mucho pelo (el hombre y el oso cuanto mas pelo.....), pero le coges el tranquillo con facilidad (al menos en mi caso). En cuanto al control, busca en internet las zonas de frecuencia cardiaca y te encontraras las explicaciones tecnicas para su uso, pero como resumen: Calcula tu frecuencia maxima (como primera aproximación se usa 220 menos la edad. Si tienes 42 años, tu frecuencia maxima es 178). No pases nunca de tu frecuencia maxima. No pases de un 85-90% de ella durante tiempos largos (por ejemplo, media hora) o te hundirás fisicamente (en tu caso serian entre 151 a 160). Este se llama umbral anaerobico. Al 85% eres capaz de estar mucho tiempo en ese esfuerzo sin agotarte prematuramente. Sobre el 60% se da el mayor consumo de grasa. Hay muchas teorias de como manejarse con la frecuencia cardiaca y formas de entrenamiento, que puede leer con tiempo. Inicialmente acostumbrate a usarlo, especialmente con las reglas que te comento y luego vete profundizando en tipos de entrenamiento. Una prueba de esfuerzo bien realizada te puede ayudar a definir los limites (frecuencia maxima) y zonas de umbral anaerobico mas exactamente.
Si lo haces, al menos hazlo bien. Prueba de esfuerzo, y a partir de ahí, conociendo máximo y umbrales, tienes mucha información al respecto para empezar a trabajar.
Yo hice lo mismo con tu edad (ahora tengo 50), empeze de nuevo a montar en Mtb, y lo primero que hice fue una prueba de esfuerzo, queria saber como estaba ya que llevaba bastantes años sin hacer nada de deporte, haciendola todas tus duas se resolveran. Te marcan tus limites, a mi me lo dieron todo muy bien explicado en un informe, te lo recomiendo.
Como dicen los compañeros deberias hacerte una prueba de esfuerzo, merece la pena. Si economicamente no te puedes permitir ese esfuerzo siempre puedes recurrir a test con los que estimar tu frecuencia maxima o umbral. A partir de ahi, si como dices eres novato y no tienes mucha idea de como funciona, yo personalmente te recomendaria el libro de planifica tus pedaladas ya que son muy didacticos y me parece que esta muy bien explicado para gente que no tiene unos conocimientos muy profundos sobre la preparacion fisica. Ademas con ellos podras seguir un orden y un control de tus salidas. En cuanto a la marca garmin yo tengo uno de muñeca y otro de bici y de momento encantado...