Novato de 98kgs con frenos de Disco

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Naora, Jul 17, 2008.

1. Naora

Naora Novato

Hola
    Tengo una Giant Trance 2 - 2008. Esta sensacional.
    Los frenos funcionan muy pero muy bien. Son hayes Stroker Trail Disc, 160F/160R

Es la 1era vez que tengo una bici con frenos de disco. Cuando haga una ruta mas o menos plana, con pocas bajadas, los frenos funcionan muy pero muy bien. El problema es cuando hago bajadas de mas 300mts (con pendiente considerable). En los 1eros 100mts el máximo recorrido que puedo apretar el freno seran unos 2 cms y funcionan muy bien, pero despues de los 200mts, cada vez que suelto el freno e intento apretarlo de nuevo, el recorrido es mayor, por ejemplo de 3cms en vez de los 2cms iniciales. Para cuando paso los 300mts ya de plano hago todo el recorrido de unos 4 cms y frenan bastante mal. No se si me explique bien. El freno pierde pontencia muy rápido. Es como si se le escapara el aceite. El resultado es que termino por perder la confianza y bajo a vuelta de rueda.

Ya los llevé a que purgaran las líneas pero mejoró muy poco.

Entiendo que para esto de la bici y sobretodo para la frenada, estoy muy alto y muy pesado: 1.94mts y 98kgs. Pero con los frenos normales y con cables nunca me pasó esto.

Bueno, agradecería que alguien me explicara que es lo que sucede y sobretodo, como lo puedo remediar.

De antemano, se los agradezco.

Juan

2. BikerXC

BikerXC Miembro Reconocido

Tiene pinta de eso mismo que dices, alguna fuga o burbuja en el circuito, pero si dices que ya te los han purgado...

Yo de ti volvía a revisar todo el cableado, los pistones, las manetas... en busca de pérdidas de aceite, pues tras la pérdida de aceite entra aire en el circuito.

3. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Strava:
    No he probado los Hayes Stroker Trail Disc, pero se de que hablas porque antes de los Avid tuve unos Shimano que le pasaba eso, iban perdiendo mordiente hasta que tenía una sensación de que en cualquier momento me fallarían, nunca ocurrió, lo que ocurre es que llega a su límite de calentamiento tanto las partes metálicas, llamese pastillas, discos y el propio líquido de freno que pierden esa capacidad de frenada inicial.
    Una posible solución pasaría por cambiar el disco delantero por uno de 180mm. antes de plantearte tan siquiera de cambiar de frenos.
    Yo que quieres que te diga recomiendo a cualquier biker los Avid, por las rutas tan complicadas que he tenido. Pero como tus dudas se centran en saber si tienes algún problema, creo que debes de dar con el tacto adecuado primero ajustando la distancia de la maneta, la única experienci que tuve con Hayes fueron unos Nine, y no puedo decir que fueran de los mejores.
    Otra cosa es el rodaje si son nuevas las zapatas y los discos necesitan de un rodaje previo hasta sacarles "todo el jugo".
    Por no hablar de los diferencites compuestos de zapatas, pero eso iran en función de tus salidas.
    Por regla general si al pulsar las palancas tienes un tacto "esponjoso" y largo necesitan una purga.

Un saludo.

P.D. Bienvenido al foro...

4. jesygem

jesygem Miembro Reconocido

Tienes varias opciones:
    - Purgarlos de nuevo tu mismo.
    - Mejorar el liquido que lleve. Si es un dot, tira a un dot 5.1
    - Aumentar el diametro del disco. Si llevas 160, yo tiraría a 180mm delante, con lo que disminuirás el efecto fading de los frenos.
    - Cambio de latiguillos. Puedes cambiarlos por unos mejores, te recomiendo unos metálicos, aqui como referencia goodridge sin lugar a dudas.
    - Pastillas. Prueba con otro tipo de pastillas de más duro.

5. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Strava:
    Si señor, buen resumen.
    El DOT 5.1 tiene un punto de ebullición más alto, por lo que aguanta mejor las altas temperaruras manteniendo sus propiedades físicas.
    Habitialmente los frenos llevan el DOT 4.0.

Ah, como curiosidad Avid monta frenos delantero de 185 mm.

Un saludo.

6. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Yo te recomiendo igual que otros foreros, cambiar liquido de frenos a DOT 5.1 y discos de mayor diametro, tu problema es ese, no otro, el calentamiento, pesas 98 kilates, que no es poco (sin querer insultar en ;) ) y vas con 160, pues es muy normal, es calentamiento fijo, ademas si dices que al principio tienes buen recorrido y conforme vas frenando mas lo pierdes, es eso, que el liquido se vuelve menos denso por el calentamiento del circuito y el piston no bombea bien esa densidad menor. Asi que eso, cambia de liquido a un DOt 5.1 y los discos, sobre todo el delantero, a 180 o 185. Tambien te recomiendo que montes unos discos flotantes de hope, por que son de araña de aluminio que disipan mucho mejor el calor. Salu2 y espero haberte ayudado.

7. Naora

Naora Novato

Pues hombre, les agradezco las recomendaciones a todos. Ya me queda claro que hay que cambiar al Dot 5.1, pastillas más duras y a discos de mayor diametro y de preferencia de aluminio; todo con miras a disipar el calor. En unos días les doy los resultados.

Esto de leer recomendaciones me esta siendo muy util. Si saben de algun link interesante para leer sobre como mejorar la técnica, se los agradecería.

Nos vemos
    Juan

Share This Page