Hola, me esta entrando la "morriña" del monte pero quitando la parte de hacer el cabra. Estaba buscando algo para ir rápido off-road por caminos sencillos de tierra y me he topado con las Ciclocross o las Gravel. Lo que quiero es ir por carretera sin penar demasiado siguiendo a compañeros de carretera y cuando me entren las ganas o a la vuelta tirar por los caminos adelaños sin destrozar la de carretera y disfrutar del monte off-road. Ahora vienen mis miles de dudas... (si fuese para carretera tendría todo claro pero para una ciclocross, gravel...) ¿Más ciclocrossera o más gravelera? Me inclino a Ciclocrossera por que supongo la geometria será más parecida a la de carretera y será más rápida y para entrenar será mejor. Entrenar con objetivo carretera. pero no se. ¿Electrónico o Mecánico?. Es fiable un Electrónico tipo Di2 para una bici Gravel/Ciclocross? como lleva el tema barro? ¿1 Plato o 2 platos?. La lógica me hace casí inclinarme por simplificar al máximo y poner 1 plato y mecánico (aunque desde que probé electrónico en carretera no quiero mecánico). ¿tubeless o no? de mis tiempos de mtb me enamoré del tubeless, para el enduro era lo mejor de cara a no pinchar demasiado. Odio los pinchazos cuando estoy entrenando... es un corte de rollo. ¿alumino o carbono? el carbono me da reparo para el monte de siempre pero se que en muchos casos es algo infundado porque duro es más que el aluminio, lo malo es que como el golpe te venga por el lado "malo" adíós cuadro... pero bueno no es para hacer enduro ni downhill asi que.... Marcas, precios bicis... no se que ver y en que fijarme... me he ido a lo cómodo y para mi lo cómodo en carretera es Canyon (mas bonitas) y Rose (mejores precios) porque suelen ser muy buenas en calidad/precio... he visto estas pero no se que hacer... ¿recomendaciones? https://www.canyon.com/es/road/inflite/inflite-al-slx-9-0-pro-race.html https://www.rosebikes.es/bike/rose-xeon-cdx-cross-4400-gravel-1x11/aid:887856 https://www.rosebikes.es/bike/rose-team-dx-cross-3100-di2-888763/aid:888798 https://www.rosebikes.es/bike/rose-...YzH-EBYzI-EBYzJ-EBYzM-EBYzT-EBYzV-EBYzW-EByNC Alguno con experiencia en ciclocross / gravel a ser posible que ya haya tenido una par de ellas Saludos!
Las CX son mas nerviosas, mas ágiles, mas cortas entre ejes y mas exigentes en la postura en la bici. Están pensadas para ir al ataque durante lo que dura una prueba de competición. El 'resto', y para mi son todas aquellas que no son CX de carreras, tienen infinidad de particularidades, desde bicis preparadas para viajar a otras con buenos pasos de rueda (hasta 650B+!).... Yo mezclo la carretera con el campo, y he de decir que si vas a hacer mucho road te vayas a dos platos y con una geometría algo mas cómoda que una CX, aunque todo depende también de lo que tu cuerpo esté acostumbrado... yo he llevado CX puras y soy incapaz de ir 'tan tirado' en la bici....
en este tema te vas a encontrar opiniones para todos los gustos porque al final estamos hablando de matices...alla voy: 1. yo la pillaria de ciclocross, porque si estas acostumbrado a una bici de carretera te va a parecer un sofa (y algo mas torpe). una gravel (depende de cual sea, obviamente, como dice ElGen las hay con mil particularidades distintas) no esta pensada para darse cera y al ser mas larga y relajada creo que la aleja aun mas de las sensaciones secas y rapidas de la bici de carretera. ahora hay varios modelos de bicis GF que por paso de rueda se podrian considerar casi gravel...yo creo que en poco tiempo todas las GF con discos tendran paso de rueda amplio (aparte de las que ya hay). 2. mucha gente lleva electronico en cx y sin problemas. a mi no es una cosa que me interese, pero no creo que haya problema de funcionamiento 3. si vas a salir por carretera con mas gente mejor 2 platos... 4. el tubeless por carretera rueda peor, en teoria. yo por ganduleria y sencillez prefiero tirar de camara y arreando. igual no es tan tan clave como en el mtb. no suelo pinchar practicamente nunca usando camaras adecuada para el tamanio de la cubierta, que no vayan estiradas a tope. 5. por ser de carbono no le deberia pasar nada, tu mismo lo dices, pero tambien tendria en cuenta que estas bicis llevan mas golpes y mas maltrato que una mtb de carbono. pero en esto cada uno tenemos nuestras manias, en mi caso yo ya paso de plasticos para el monte y estar pendiente de a ver que ha pasado con esa piedra y analizar la bici con lupa a ver si ha saltado la pintura o es una fisura. de esas bicis que nombras yo tengo la canyon, y si tuviera que volver a comprarmela, me la compraria otra vez. he hecho mucha carretera con ella y yo al menos voy comodisimo. he llegado a hacer algunas salidas de 160 km (una ) y generalmente mas de 100 km sin dolores por ningun sitio. por monte cojonuda, da mucha sensacion de control y es muy rigida. las rose que pones pues seguramente que van cojonudamente bien tambien.