Pues como en el enunciado os comento soy novato en esto de la carretera, aunque llevo algunos años en bici de montaña cosa que como me he dado cuenta no tienen nada que ver,pero bueno vamos al grano; despues de comprar en mi tienda de confianza una orbea aqua de segunda mano para iniciarme en esta modalidad,mi problema es que no consigo pasar del plato del medio al plato grande(llevo tres platos)lo he provado todo y no consigo cambiar el plato,sí bajo al pequeño y de este al mediano pero cuando intento pasar al grande no hay manera.Se la he dejado a compañeros para que ellos lo intenten y ellos lo consiguen sin ningun problema,lo que me lleva a deducir que por lo que sea estoy negado y cuanto mas me lo propongo peor.Una de mis preguntas seria si cambiando a biela de dos platos este problema lo podria resolver.Luego tambien tengo la duda de si puedo cambiar a biela de dos platos cuando la maneta de cambio es para tres como es mi caso o el tema del desviador que tambien es para tres platos. Os agradeceria vuestros consejos y ayuda. Gracias Un saludo.
Lo ideal es que te pongas 2 platos y que sean compact, es decir, un 50x34 o un 50x36, con eso tienes de sobra, y menos problemas mecanicamente hablando que el triple plato. El triple plato cada vez está más en desuso. Creo que no te puedes poner 2 platos si las manetas son para tres, pero eso seguro que algun compañero del foro te lo contesta mejor que yo. Lo de subir plato es raro que tú no puedas si tus compañeros sí que pueden...qué grupo llevas...shimano, campagnolo..?? ,
El grupo es shimano,desviador delantero y cambio trasero tyagra y manetas cambio shimano 105 ,y desde luego que es raro lo de no poder subir plato yo y sin embargo mis compañeros sí.
La lleve a la tienda y el tema esta en que sobre el soporte de taller yo tambien pongo el plato grande, pero cuando voy montado en ella no lo consigo ni a la de cien.
No estoy seguro, pero creo que si podrias poner bielas de dos platos aunque la maneta sea de 3. Te quedaria un golpe de maneta hueco, es decir que si en plato grande intentas subir a otro plato, te haria el movimiento la maneta, pero como el desviador y bielas son de 2, pues no hiria. Pasa lo mismo con manetas de 10v en cambios de 9v. Eso si se que se puede, pues lo tengo visto personalmente.
Venga,no hay nadie que me pueda asegurar que sea posible colocar biela dos platos con maneta de tres? compañeros me hariais un gran favor. Gracias.
Hola: Yo también soy un super novato, y tambien tengo una orbea aqua con triple. A mi también me pasa que alguna vez no cambia directamente del mediano al grande, y lo que tengo que hacer es darle otro golpe de maneta, para que acabe de subir.
si q se puede poner dos platos a un grupo de tres,lo q nose puede es al reves.......lo unico q cambiarias a parte de las bielas es el desviador puesto q al ser de triple te pegara en el plato pequeño ,a no ser q lo lleves alto,la maneta aunque tenga tres posiciones queda anulada por el desviador y va perfectamente ......
¿A qué velocidad pedaleas cuando intentas cambiar? Cuando me atranco, me suele ser muy complicado cambiar al plato grande, es necesario llevar una cierta cadencia de pedaleo para facilitar la subida de la cadena.
Lo que me comentas es algo que ya había pensado pero el tema es que llevo una velocidad considerable,es decir fuertecito,por eso no acabo de entender que es lo que no hago bien para que no me cambie el plato.Tambien miro que en cuanto a los piñones procurar realizar el cambio entre los tres o cuatro más pequeños,pero ni por esas.La verdad es que me estoy desmoralizando un monton por que veo que al no poder cambiar al plato grande voy muy limitado.Necesito ayuda,una solución.
pues yo diria 2 cosas : con el compact hay mas salto entre platos...pero bueno todo el mundo consigue cambiar, a mi personalmente (llevo 105 compact)tengo que hacer un pequeño esfuerzo con la mano ,a veces falla pero es la excepcion. lo segundo es que cuando cambio(tanto delante como detras) suavizo lo maximo la pedaleada (nunca fuerzo) forzar provoca desgaste desajustes fallos ,y el cambio ya no va fino rapidamente un saludo vmc