Novato en triatlon necesita consejo

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por xompy, 6 Jun 2012.

1. xompy

xompy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas vengo de otra sección del foro, pero me ha picado el gusanillo del triatlon. Tengo dos amigos que entrenan en un club y me han animado a participar en un triatlon. En invierno fue cuando me lo empecé a plantear y me iba a estrenar en el triatlon sprint de Valencia pero me dijeron que se habían agotado la plazas, pero hoy he descubierto que hay uno nuevo para novatos. Lo que pasa es que no estoy seguro si suscribirme ya que tengo muchas dudas.

Tengo 17 años, mido 1'78 y peso 62 kilos. Empece a correr en invierno aunque por examenes llevo 2 meses sin salir a correr. Salia a correr 4 dias a la semana unos 5'7 km y tardaba 22 minutos, la verdad es que baje muy rapido los tiempos. Ahora lo unico que hago es ir al gimnasio ya que estoy intentando ganar peso antes de verano(ya he ganado unos 3 o 4 kilos :) ). Siempre he tenido una "buena" resistencia y pienso que tengo buena tecnica de nado. Vivo en Valencia pero veraneo en el Saler. Lo que significa que tengo piscina(un poco pequeña) playa y monte(completamente llano) al lado.

Tengo muchas dudas. Me da tiempo a prepararlo?Cuantos horas a la semana tengo que dedicarle? Como entreno? Que tiempos se consideran buenos en cada una de las modalidades? Me preucupa un poco el tema del verano ya que me muevo por ahi, aunque casi seguro que los sitios a los que vaya me permiten seguir entrenando. Soy un amante del mar y en verano no me despego de el asi que nadar y correr casi siempre voy a poder hacerlo. Lo de nadar es lo que mas preucupa, parece los mas complicado. Tampoco quiero gastarme mucho dinero, para el dia de la carrera me podrian dejar una bici buena, pero para entrenar tendría que usar una de mtb. Me vendria bien algun otro tipo de material? (Ya tengo zapatillas de correr)

Menudo tochaco! Ya solo por leéroslo os tengo que dar las gracias y tambien si me ayudais a aclarar las dudas.

Última edición: 6 Jun 2012
  2. Saluda

Saluda Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Cuando es el triatlon?

En todo caso un tri sprint tampoco requiere de grandes volúmenes de entreno y si la idea es probarlo y sobre todo disfrutarlo, para que te entre el gusanillo, lo haces sin problemas. Al ser el primero te recomendaría que lo disfrutes, ves a un ritmo vivo pero siempre con un punto de márgen, en el agua sal por detras o por los laterales para no recibir mucho golpe, mira, observa y pásalo en grande.

3. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Que pasa Xompy... ¿el off topic se te ha quedado pequeño? :pirat

Bienvenido al mundillo... no sabes donde te metes :rolf

Varias cosillas:

-No tendrás problema para acabarlo, y tal como lo pintas seguro que no estarás precisamente de los últimos. Recupera la carrera que tienes abandonada y a disfrutar pasando del crono. Si luego te engancha ya te pelearás con el reloj...

-En la natación solo tienes que preocuparte de evitar los golpes en la "batidora" inicial y de ir a tu ritmo sin agobios. Nadando a pies de otro se va mas cómodo, pero eso requiere práctica, así que para los próximos, jeje.

-Si tienes que entrenar con la mtb, te aconsejo que no hagas experimentos con una bici de carretero el dia de la competición. Mucha gente empieza en esto con la mtb que tiene, calzada con unos neumatichi lisos de 1.5 pulgadas o menos. Perderás algo de tiempo respecto a la bici de carretera, pero la otra opción es arriesgarte a un accidente... el tema pelotones ciclistas no es moco de pavo si no has estado nunca metido en uno. Si es un tri de novatos como dices, habrá muchos con mtb, y las "probaturas" no hay que hacerlas en competición.

-Lo de ganar peso en el gym, como que no. Aquí interesa ir ligero de equipaje para mayor velocidad.

-En el tema material, 3 cosillas baratas que te serán útiles:
    a) Mallas de run. Te sirven para nadar, y luego añades una camiseta en la T1 antes de montar en la bici (no hace falta culote para tan poca distancia) y correr. El mono de tri evita la camiseta, pero es caro y de momento...
    b) Goma para el dorsal. Cuelgas el dorsal de ella, y te la pones al salir del agua con el dorsal detrás y al salir a correr la giras para que quede delante.
    c) Gomas con cierres para las zapas. A modo de cordones, no te hará falta hacer el nudo, que con los nervios la cosa se complica...

Mallas las del deca valen y son económicas, y b) y c) en cualquier merceria lo encuentras.

Trisaludos

4. ArCanJel

ArCanJel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    lo de la goma y el dorsal puedes explicarlo mejor?? me interesa mucho que yo me presento a mi primer tri el sabado jajaja

5. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Unos ejemplos de portadorsales y cordones con cierre, en formato caro, jeje:

http://www.esportissim.com/es/categoria/64-TRIATLON-DUATLON.html

Como puedes ver, el portadorsal no deja de ser un cacho goma elástica de 2-3 cms de ancho disponible en cualquier merceria, que te pones a modo de cinturón y de donde puedes colgar el dorsal con unos imperdibles. Puedes hacerlo con cierre si quieres, pero con la goma cosida a medida también vale, al ser elástica te la pasas por los pies hasta la cintura y listos.

Los cordones, mas de lo mismo. Unas gomas cilíndricas puestas a modo de cordones en las zapas, y con un cierre de tranca y listos.
    http://www.odioentrenar.com/howtos/todavia-te-atas-los-cordones

6. trivalencia

trivalencia Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El tema del portadorsal hay mil si no quires ir a mercerias. Hay de varias marcas y de diferentes precios, pero sin ir más lejos en Decatlon hay, y no creo que sean muy caros, luego lo puedes utilizar también para hacer populares. Este tema es imprescindible porque en el tramo de la bici debes llevarlo detras y cuando te ponen a correr te lo pasas delante.
    Los cordones también son baratos y como te han dicho son de goma y evitan hacerte el nudo cuande te las calces.
    De todas formas si es tu primer triatlón, y como te han dicho, yo me olvidaría del tiempo, del crono y de lo demás. Para terminarlo no tendrás problemas y hazlo para disfrutarlo. Yo recurdo el primero que hice (que no hace más de 1 año) y aún se me pone la piel de gallina, es muy emocionante y gratificante.
    Otra cosa te digo, como hagas uno, estas perdido, ya no te vas a poder desapegar de este deporte.
    Ánimo.....

7. ArCanJel

ArCanJel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    jajajajajaja

eso espero, que se me de bien, porque la ****** de la tendinitis rotuliana, me esta dando guerra y arrrrrrrrrr

ya he mirado el calendario de todo el verano para ir de tri en tri y tiro porque me toca jajajaja

Es que he practicado muchos deportes y en todos, hasta que compites no lo disfrutas de verdad, entrenar a algo sin objetivos, yo al menos no se hacerlo. Asi que bueno, a ver que tal el sabado.

Y a ver si mañana termino los examenes y me da tiempo de crearme los cordones o el porta dorsal.

Una duda mas:

- esta permitido llevar musica ??? es decir cascos y tal?? es que estoy acostumbrado a las salidas de bici yo solo y es mi motivacion, me hacen rendir mas y en carrera sufrir menos (lo que peor llevo), pero no se si esta permitido o no.

8. ArCanJel

ArCanJel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    ahora tras ver los porta dorsales, osea te haces un cinturon con gomas y dos imperdibles y el dorsal, vale, para la bici genial, para la carrera no es incomodo llevarlo a tipo cinturon??

9. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Los cascos de música estan prohibidos, además representan un peligro en carrera (y entrenando en bici también, pero eso es otro tema, jeje). Cuando estés en el fregao rodeado de otros triatletas, te sobrarán motivaciones :D

El dorsal tipo cinturón ni te enteras de que lo llevas. Igual se te hace un poco raro si estás acostumbrado a llevarlo colgado de la camiseta, pero practicamente ni se nota.

10. Carles Ros

Carles Ros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    70
    Leyendo esto me entran unas ganas de probar!!!!
    El domingo pasado estuve de fotografo en Cartagena, pero me encantó el espectáculo.

11. ArCanJel

ArCanJel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    es que pensando en dorsal tipo cinturon dije......cada vez que levante las piernas rozo con el dorsal.... por eso dije que si seria incomodo

---------- Mensaje añadido a las 15:38 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:37 ----------

PD: que ganas tengo ya jajajajaja

12. xompy

xompy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Dalopi empezé en BMX ahora estoy aqui y si me lo curro dentro de diez años seré traumatologo y os aconsejare sobre lesiones en la seccion de medicina jajaja eso si, siempre sin dejar de practicar deporte ;)

Yo ya me he apuntado el triatlon sprint es el 8 de septiembre asi que tengo tiempo para entrenarlo, esta tarda empiezo a correr :D Por el momento me pillare los cordones y las mallas de run que me vale para entrenar y cuando se acerque la carrera me comprare las gomas para el dorsal. Haré el triatlon con la de mtb entonces, que para ser el primero me ira bien.

Una pregunta, cuantos kilometros/horas deberia hacer de cada modalidada la semana? Asi puede saber la proporcion y la primeras semanas ir subiendo poco a poco las distancias para llegar a lo que me digais, obviamente sin forzarme.

Ya comprobé este invierno lo que es picarse con el reloj jaja el dia de la carrera me preucupare mas en disfrutar. Creo que un amigo tambien novato se va a animar asi que tendre un colega con el que ir de ruta con la bici y tener piques sanos. He hablado hoy con mis 2 amigos que entrenan en un club y con esos mas me vale no picarme, me he queda flipao con los tiempos, 1 hora 4 minutos en el ultimo los ********! Cada vez que me meto en facebook tienen fotos en podios nuevos jaja

Muchas gracias por los consejos y me alegro k este post tambien ayude a otros k tambien van un poco perdidos.

Última edición: 7 Jun 2012
  13. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Traumatologo... casi nada. Para entonces ya tendré mas de 50 años... ya te pediré consejo cuando los achaques me pasen factura :D

De momento lo mejor es empezar con 2 sesiones semanales de cada deporte y un dia de descanso. Mas adelante tendrás que hacer algún entreno de transiciones (nadar y bici o bici y correr) para acostumbrar el cuerpo al cambio de deporte, y doblar algún dia (nadar por la mañana y correr por la tarde, etc...).
    Con el tiempo uno se da cuenta que para ser triatleta lo mas importante es que te guste entrenar, jajaja.

Si en tu primer tri vas acompañado, mejor que mejor, pero no te cebes, que los piques sanos los carga el diablo :saltarin

14. ArCanJel

ArCanJel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    yo solo digo que aun no hice el del sabado y ya estoy mirando uno para el fin de semana siguiente jajajajajaja

---------- Mensaje añadido a las 09:23 ---------- El anterior mensaje fue a las 09:22 ----------

por cierto en extremadura ahora estan haciendo unos triatlones que se llaman promocion, distancias mucho mas cortas y que parecen asequibles incluso entrenando muy muy poco, quizas para iniciarte te venian bien y no tienes que esperar a septiembre, asi te motivas antes.

15. xompy

xompy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los consejos. Llevo leyendo un huevo sobre triatlon, pero lo que mas ganas tengo es de entrenar! jajaja Ya os iré contando como voy progresando y os preguntaré nuevas dudas k me surjan.

16. alvaritoyyo

alvaritoyyo cañasbiker

Me Gusta recibidos:
    0
    perdon por colarme en el tema pero aprovecho para preguntar; cuando hablais de populares ¿ a que os referis?, muchas gracias

pdta: aqui otro novato que lleva ya tres semanas entrenando y ya estoy ansioso por hacer alguno. alguien me puede aconsejar alguno para este verano aqui por el sur?

17. alvaritoyyo

alvaritoyyo cañasbiker

Me Gusta recibidos:
    0
    aprovecho el post para preguntar otra cosita ¿ es necesario en neopreno?

18. xompy

xompy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  19. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Por el sur en verano no creo que sea necesario el neopreno, salvo en caso de que haya muchas medusas y lo permitan.

Triatleta popular es todo aquel que hace triatlon como deporte e intenta mejorar dentro de sus posibilidades. En competición busca hacerlo lo mejor posible sin aspirar a estar entre los primeros.

Compartir esta página