Buenas, como soy novato en esto del btt vengo del trail running y peté las rodillas, pues ando un poco pez con temas de ropa. (de trailrunning tengo de todo y más pero para btt de invierno nada de nada). Vivo en una zona que los inviernos son duros, es pre-pirineo y a veces aprieta. A ver si alguien me puede aconsejar así resumido, pasar algun link, donde salga todo, o cual es la parte más importante, etc... Si tengo braga, gorro para debajo del casco, calcetines buenos, y primera capa térmica (las que utilizaba para correr). Tambien paravientos pero en invierno creo que poco sirve eso. Maillots largos supongo? alguno en especial? (que tambien sirva para cuando hace fresquillo, no - 4). Para las 2 cosas. (no sé si existe). Me preocupa mucho, la chaqueta o chaleco ya que con las sudadas y despues bajadas, pues no sé yo, ... de trail-running lo que quieras, pero de bici, no sé ni que comprar. Algunos guantes buenos y no sé si me olvido de algo más. Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Todo lo que tienes te vale. Solo ponte un culote debajo. Pero vamos, algo así: Chaqueta entretiempo: http://es.aliexpress.com/store/prod...ycling-Sports-Jacket/1906403_32469379695.html Chaqueta invierno: https://www.decathlon.es/chaqueta-ciclismo-hombre-btwin-520-rojo-id_8343082.html Culote invierno http://es.aliexpress.com/store/prod...ng-Pants-Mtb-Bicycle/1622039_32701000200.html Guantes interiores: https://www.decathlon.es/guantes-largos-interior-ciclismo-btwin-300-seda-negro-id_8014962.html
Ok, gracias ... la verdad es que la chaqueta es una cosa que me preocupa, aunque sea cara.Sobretoto la de invierno. La de entretiempo pues esta me gusta bastante.
De invierno es que tienes las gore bike wear, pero se van mínimo a 80 o 90€. Y mejor active shell, que transpiren algo. Y aun así yo preferiría que tuviesen ventilación mecánica por si acaso (cremalleras)
El precio tampoco me 'importa mucho' mientras sepa que he comprado algo bueno, en trail y montaña me gasté bastante dinero, pero era calidad calidad. Una chaqueta de 400 euros duele, pero de 100-150 si es buena y hace la funcion que tiene que hacer no me sabe mal.
A qué temperatura mínima vas a salir? Yo no he salido por debajo de -5 creo recordar. Y me apaño sin goretex.
Cuando yo me compré la chaqueta, antes de hacerlo, me recomendaron en varias tiendas comprar un tipo de ropa indiferentemente de su marca. Es un estilo a goretex, pero sin ser goretex y la llevan las chaquetas con un precio ya considerable. Se llama tejido windstopper y se reconoce fácilmente por su etiqueta roja, quizá te suene. Por lo visto, lo que lo diferencia con goretex es que es sólo un poco impermeable pero transpira bastante más. Alguien que las use te aconsejará mejor o me corregirá si me equivoco. Yo por aquel entonces no me la podía permitir y opté por una Spiuk de 90 euros rebajada a 60. Me pudo ese descuento La verdad es que es calentita y agradable, pero a la que sudas transpira poco. La próxima me estiraré y compraré algo mejor que merece la pena.
Entonces no te hace falta goretex. Si quieres algo con nombre pilla gore bike wear active shell, https://www.amazon.es/Gore-Bike-Element-Gore-Tex-Active/dp/B010HEOLJE/ref=sr_1_1? Pero vamos la combinación que te puesto de la arsuxeo (tienes chaleco también) y una chaqueta del decathlon a mi me sirve. Debajo llevo dos o tres capas según el frío combinando varias prendas: camiseta tecnica y/o termica, maillot de invierno o forro polar ... Luego tengo varias chaquetas de 10€ que sirven para el frío sin problemas. Solo que he tenido que ponerles cremalleras en las axilas par ala transpiración. Ahora tengo dos buenas chaquetas del decathlon y no tengo necesidad de usarlas pero me han salvado en bastantes salidas. Muy importante unos cubrebotas de neopreno. O, si puedes, en vez de gastar mucha pasta en la chaqueta, comprate unas buenas botas de invierno. Yo llevo mucho tiempo detrás de las northwave celsius y como me van bien los cubrebotas no me las termino de comprar. Los guantes de seda del decathlon y los cubrebotas me parecen compras imprescindibles por el rendimiento que dan.
Yo en la epoca de mas frio suelo llevar (Dic-Feb): -Sotocasco y braga en el cuello -Una termica de esqui del Decathlon, es un poco mas recia que una termica normal y encima una chaqueta un poco decente. Dependiendo de las condiciones y/o humedad hecho mano del cortavientos, con sol no lo uso. -Culotte de inverno o mallas running + culotte de verano (tiene mejor badana que el de invierno). -Calcetines de lana merino y las zapatillas de siempre (no uso zapatillas de invierno). Si hay niebla humedad añado unos cubrebotas para que no me traspase la humedad al pie, acaba traspasando igualmente pero tarda bastante mas y se puede aguantar una salida de 3 horas. Guantes de invierno para las manos, aquí si que vale la pena invertir en un buen producto y gastar un poco mas aunque nos duela, pero bueno, en cuanto llevas un rato rodando el frio desaparece.
Mi equipación: Una camiseta técnica (que transpire hacia afuera) Una chaqueta softshell (la del club) que siendo barata abriga lo que debe Braga Guantes de algo parecido al Goretex Cullotte Endura de invierno Botas Northwave Celsius Calcetines Endura Merino En la mochila un chubasquero del Decathlon para ponerme en las bajadas si estoy empapado de sudar subiendo (lo habitual). A veces he llevado una técnica seca para ponerme al llegar arriba. Pero la sensación de frío al despelotarse de cintura para arriba en un collado a 2000 m con la brisita es tan intensa que abandoné la costumbre enseguida. Prefiero ponerme el chubasquero y bajar más rápido en busca del coche, del bar o de mi casa. Si la ruta no es rodadora y va de senderos o hay piedras me suelo poner unas bermudas encima del cullotte y además de quitarme frío, quitan bastante agua también. En días de bajo cero he llegado a ponerme un chaleco cortavientos encima de la chaqueta de softshell pero solo hasta entrar en calor. Yo donde hace tiempo sufrí frío con dolor fue en manos y pies, pero con los guantes y las botas que tengo, eso se acabó.
Para mi lo mas importante es tener bien cubiertas las extremidades, manos (guantes Craft), orejas (braga aqui puede valer "cualquiera") y pies (botas Shimano, Celsius o similares), y luego una buena camiseta interior ya que es la que te va a influir en la sudoracion y su evacuacion (yo aqui uso marca Craft y encantado).
Acabo de recordar la marca de mis guantes: Sealskins. Una única vez he tenido frío con ellos y fue saliendo a como -8. Como sabía que podía pasar llevaba el remedio aprendido del esquí: unos guantes finitos de lycra del Decathlon debajo que me puse y me resolvieron el problema del todo. Y me los tuve que quitar a la media hora porque enseguida subió la temperatura corporal y ambiental lo suficiente para que sobrasen.
yo salgo en invierno con frio del bueno, hasta -15 C, lo que mejor me va es una camiseta interior de lana merino (manga larga en mi caso), chaleco polar y chaqueta gore con winstopper y cremalleras laterales. Cuando sube la temperatura el chaleco va fuera y abriendo las cremalleras se refresca bastante. He probado con membranas caras y terminas mucho mas sudado y si no metes una tercera capa entre la camiseta y chaqueta en bajadas da mas sensacion de frio que con el otro tipo de chaqueta. Si no vas a salir con lluvia las chaquetas tipo gore abrigan mucho y repelen la humedad. Si hace mucho frio salgo con braga o baclava y guantes de esqui de fondo que son mas baratos que los de bici. Con un culotte largo de invierno te vale si no haces paradas largas.
Le vale "entre comillas", porque yo veo como sale la gente a correr cuando hace frío frio, y yo que no soy friolero, si saliera con eso, me daba una hipotermia seguro. Es muy diferente la temperatura que genera el cuerpo corriendo que montando en bici, y no digamos ya en las bajadas.
Prepárate a dejarte pasta, porque la ropa de invierno "buena" sale por un ojo de la cara, pero, principalmente te aconsejo que vayas probando de menos ropa a más. Sólo tú te conoces como para saber si sudas mucho o poco, si eres o no friolero. Yo, con 0 grados salgo con camiseta térmica pegadita al cuerpo, culotte y maillot largo, cubrebotas y guantes largos de invierno pero no muy abrigados. Yo sudo mucho y el sudor es muy desagradable cuando te quedas frío por paradas o demás, por eso tampoco me gusta parar en las rutas. Y con eso ya no paso frío.
Yo te recomiendo que no escatimes. La ropa de invierno buena no es barata, pero donde vives la vas a amortizar de sobra.