Novato sin idea de calibrar frenos y cambios ¡¡¡Ayuda!!!

Discussion in 'Mecánica' started by MrDenisse, May 7, 2009.

1. MrDenisse

MrDenisse Miembro

Hola chicos, no llevo mucho tiempo en el foro y me compré por internet hace un mes una bici nueva que a mi parecer tenia mal tensados los frenos y los cambios ya que, en el caso de los frenos, aun apretando el tornillo que hay en las manetas tengo que apretar bastante para que frenen del todo (decir que os frenos son discos mecanicos) ¿Como puedo tensarlos de manera que al apretar poco me frenen? y en cuanto a lo de los cambios, el conjunto completo es Deore y he intentado ponerlos mas finos porque en algunos piñones suena como un "clac clac" y es como que no termina de asentarse en ese piñon y no baja hasta el piñon mas bajo. He visto algun que otro video por ineternet de como hacerlo, pero parece muy sencillo y en la practica no he conseguido afinarlos mucho.
    He llamado a una tienda de bicis y me han pedido 35 pavos por hacerme la revision de esas 2 cosas y me escuece pagar eso por una revision cuando lo mismo dentro de 2 meses cambio elconjunto de transmision entero y los frenos...
    ¿Podriais hecharme un cable?
    Gracias de antemano

2. pinché

pinché Miembro

lee.... en el foro estan las respuestas...

3. MrDenisse

MrDenisse Miembro

Si leo, que si el tornillito L es para que baje al piñon pequeño y el h para que suba al grande, que hay que tensar el cable un poco e ir ajustando la rosca del cable pero vamos que como si nada.
    Si alguien puede decirme algun metodo "pa tontos" porque no doy con ello.
    Si alguien me explicase el funcionamiento de cada tornillo y me ayudase a comprender su funcionamiento seria mas facil.

4. ivancho25

ivancho25 Novato

"en cuanto a lo de los cambios, el conjunto completo es Deore y he intentado ponerlos mas finos"

Que estas haciendo para ponerlos mas finos?

"porque en algunos piñones suena como un "clac clac" y es como que no termina de asentarse en ese piñon"

Estan mal ajustados, ten seguridad de eso.

"y no baja hasta el piñon mas bajo"

Eso puede ser por dos cosas, o por culpa de los topes o por la tension del cable.

Empieza de cero:

Quitale la cadena (sacale los tornillos a las roldanas y sacalas, aprovecha para limpiarlas y ponerles una gota de aceite). Montalas de nuevo pero sin la cadena. Entonces sin cadena, y sin tener ajustado el cable, empiezas a ajustar los topes del recorrido del cambio, con los tornillos que dicen H y L. Primero al piñon mas pequeño y luego al piñon mas grande, ajustas que en ambos topes la roldana quede finamente alineada con los dientes de los piñones. Hecho eso ya avanzaste bastante.

Aprovecha para darle un ojo a la longitud de tu cadena, en el foro hay muchisima informacion al respecto.

Vuelve a pasar la cadena por el cambio. Si en Plato Pequeño y Piñon Pequeño la cadena se roza a si misma tienes mover un tercer tornillo que hace tope con la patilla del cuadro.

Ahora, teniendo la cadena en el cambio, y en el piñon pequeño vamos con el cable de tension. Primero revisalo, buscate en el foro informacion sobre como darle buen trato y mantenimiento a los cables y fundas. Luego lo instalas a tu cambio, tienes dos tensores, uno en el mando y otro en el cambio, antes de pasar el cable ponlos a mitad de su recorrido para que tengan juego. Tensa bien tu cable (si lo tensas mucho el cambio no bajara hasta el primer piñon, si lo tensas poco no subira al segundo) y empiezas a jugar con los tensores, primero con el del cable, y dejas el del mando para ajustes finos mientras vayas montado.

Hazlo mil veces y ya luego sera como instintivo.

5. MrDenisse

MrDenisse Miembro

Un millón de gracias, ya he conseguido poner a punto cambios y frenos (los cambios no estan finos finos del todo pero van bien).
    Tengo ganas de salir mañana con la bici para probar como ha quedado todo, ya que hoy he terminado un poquito tarde de hacer esto.
    Me ha costado un poco, pero en una horita y algo con tus indicaciones he conseguido comprender para que es cada tornillo y ajuste.
    No entiendo como una cosa tan "sencilla" (digo sencilla porque una vez la haces un par de veces tienes que hacerlo en 2 minutos),pueden cobrarla tan cara en una tienda de bicis.
    ¿Que pueden tardar en tensar unos frenos y ajustar unos cambios un profesional, a lo sumo una hora?¿Y una hora de trabajo vale 35 €?
    Para que estudiar una carrera, me pongo a arreglar bicis y me monto en el dolar...:baile

6. apimpollo

apimpollo Pedaleando

a mi también me cuesta la vida

muchas gracias.

Share This Page