Nueva ley de tráfico

Tema en 'General' iniciado por goldkat, 27 May 2010.

1. goldkat

goldkat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Me gustaría hacer un par de consultas sobre la nueva ley de tráfico y como nos afecta a los ciclistas, ya que he estado leyendo muchas cosas en los medios de comunicación y hay cosas que no me quedan demasiado claras.

Esto es lo que viene en el BOE (http://www.reformaleydetrafico.es/pdf/BOE-A-2009-18732.pdf) y en la web de la nueva ley de trafico (http://www.reformaleydetrafico.es/infracciones.html)

1) Obligatoriedad de usar el casco:

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
    h) No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.

1. Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:
    c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección, en los casos en que fuera obligatorio.

2) Uso de alumbrado:

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:
    e) Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve.

3) Uso de elementos reflectantes:

3. Son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes. En particular es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

Dicho esto, no me queda nada claro cuando es obligatorio llevar casco, alumbrado y elementos reflectantes. Con lo del casco no tengo problema porque siempre lo llevo, pero en los medios de comunicación he leído que solo hay que llevar alumbrado y elementos reflectantes por la noche y estos tienen que ser homologados. Me gustaría saber si esto es cierto o no, ya que no me gustaría que me multaran por no llevar estos elementos durante el día. Ahora mismo no llevo ni alumbrado instalado en la bici ni elementos reflectantes, ya que no lo he considerado nunca necesario ya que nunca he circulado de noche, pero si ahora resulta que es obligatorio... habrá que montarlo.

A ver si alguien me lo aclara.

Muchas gracias

2. toxictkd

toxictkd Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tanto alumbrado como reflectantes se entiende que es obligatorio entre la puesta y la salida del sol. Pero tambien es cierto que si pasas por un tunel, es obligatorio luces y reflectantes. Por lo que al final es obligatorio de dia.

3. goldkat

goldkat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  4. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
  5. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Uno de los ciclistas, el de Torrox (Málaga), fue por caida y golpe con la cabeza en el asfalto. No se sabe si llevaba casco o no.

6. Ulises36

Ulises36 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
  7. Alberto Scott

Alberto Scott Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    pues a este paso, un rotativo como los tractores!

8. Konde

Konde Cortando el aire!

Me Gusta recibidos:
    1
    En la cabeza como el Inspetor Gadget.

9. Ignacio

Ignacio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  10. agongora

agongora Miembro

Me Gusta recibidos: