Os adjunto un enlace con las novedades para los ciclistas http://www.noticiasyocio.es/ciclism...listas-podran-circular-en-grupo-y-en-paralelo LOS CICLISTAS PODRÁN CIRCULAR EN GRUPO Y EN PARALELO Uncategorised Fecha de Publicación Redacción Central Visitas: 10564 . La nueva ley de la DGT reconoce no sólo el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, sino que además les otorga prioridad en la circulación. Los ciclistas y aficionados a la bicicleta están de enhorabuena, ahora toca difundir la nueva norma a los conductores, que deberán respetar las estrictas normas de adelantamiento a esto vehículos que, por sus circunstancias especiales, son extremadamente débiles. Al arcén Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad. Autovías Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos. Nuevos términos para ciclistas • Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos. • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas. • Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales. • Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad. • Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro. • Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques). Personalmente hay dos cosas que no comparto: 1. Los ciclistas podrán circular por autovía. Me parece demencial meterse con una bici por una autovía dadas las velocidades que alcanzan los coches 2. En interurbano por la noche deberán de llevar reflectantes. Yo añadiría que se deben de llevar luces. Los reflectantes me parecen insuficientes. Es mi opinión d[º¿º]b
Por autovia supongo que se refieren al arcén. Aun así, te pasa al lado un camión un poco rápido y te tumba del aire que desplaza.
Lo de la autovia lo hacen para tener la excusa suficiente para obligarnos a hacer algun tipo de seguro de responsabilidad civil, sino tiempo el tiempo, que ultimamente prima mas el recaudar que evitar accidente. De todas maneras hay que esta un poco zumbao para arriesgarse a entrar con la bici en una autovia
La verdad que ir por una autovía y pasándote coches a 120 y más y camiones a 90 y más... Yo también lo veo arriesgado y peligroso, sobre todo con éstos últimos y su rebufo de aire que dejan. Y también comparto tu opinión de llevar luz delantera blanca y trasera roja. Lo de los reflectantes no lo veo mal, siempre que se gane visibilidad de noche, mejor. (espero que no obliguen a llevar chaleco...) Como una anécdota con esto de la visibilidad nocturna... Llendo un grupo de unos 8 con luces (buenas luces) alante y atrás por carril bici pegado a la carretera nos vino un coche de frente, medio coche por el carril bici y otro medio por carretera, en una curva abierta con visibilidad media. Consecuencia: Frenazo brusco los dos de alante (otro compi y yo) para no tragarnos el coche, choque en cadena por detrás y dos caidas. Escusa del coche: Creía que era un coche a toda velocidad (sábado sobre la 1:00am) y me aparté para dejarlo pasar. Al tío se le veía dolido, molesto, paró, estuvo con nosotros... Asi que también ojo con el tema de las luces...
Lo d la autovia me parece una locura, lo d poder adelantar si las circunstancias lo permiten en línea continua me parece bien porque no se tarda el mismo tiempo en adelantar a un coche q a una moto.
En autovia por el arcen lo veo peligroso Pero lo peligroso es en las salidas por el carril de deceleracion, sobre todo si no quieres salir de la autovia y te lo inpide un chorro de coches que van saliendo y que no te dejan seguir adelante O en los carriles de aceleración, si vamos por la autovia y se van incorporando coches a 100 por hora, hay un momento que nos quedamos en medio de los dos carriles pasandote coches por los dos lados a toda leche Como lo hacemos?
Algunos se creen que estando con raya continua no nos pueden adelantar, pegándole bastante al grupo de ciclistas. Tienen todavía en mente aquellas clases de autoescuela que le decía el profesor " raya continua es un muro que jamás se puede atravesar" jaja maaaaama mía algunos aun lo siguen en toda regla. ( hablo cuando se adelantan a ciclistas)
Decis lo de la autovia como si por carreteras convencionales, nacionales etc no te pasen los coches/camiones a 120 km/h a menos de 1.5m
Hola señores! Ya por autovia teniamos permitida la circulacion, siempre y cuando no estuviera prohibido expresamente. De hecho yo creo que es mucho menos peligroso circular por el arcen de una autovia (de vez en cuando circulo por una) que por muchas carreteras secundarias, que hay si que me pasan algunos coches muy cerca, y de vez en cuando te encuentras de frente a alguno adelantando por donde no debe. Un saludo
Y lo que tambien considero importante es que se pueda adelantar con linea continua y usar el carril contrario en sutotalidad. Ganamos en tranquilidad como ciclistas y reducimos riesgos como conductores Aunque se podia, antes en la autoescuela te decian que ni patras!! A ver si lo anuncian y nos evitamos sustos tontos
Lo de la autovia no entiendo por que os causa tanto estrago. Como ya ha dicho el compañero eso no es nada nuevo. Yo creo que cuando pensais en autovia pensais en 4 carriles con mil cruces entre ellos, pero hay autovias que tienen kilometros y kilometros de 2 carriles con buen arcen sin incorporaciones o bifurcaciones raras, simplemente con carriles de aceleracion y demas. Yo alguna vez he ido por autovia y os aseguro que he pasado menos miedo con 3 metros de arcen para mi solito que en algunas zonas urbanas... Y sino preguntar a cualquier carretero que prefiere si una autovia o una carretera sin arcenes... Un saludo.
Ni carretera ni autovia , lo veo igual de absurdamente peligroso, carril bici y listo, cuando voy en coche o moto por la carretera me encuentro (sobre todo los domingos por la mañana) grupos de peña circulando en paralelo en rectas llanas de hasta seis personas...repito , en paralelo, es decir, en medio de la carretera como si fuesen un peloton de la vuelta a España en vez de ir por el puñetero arcen de dos en dos sin jugarse la vida absurdamete y sin provocar que cualquier otro conductor en su vehiculo se la juege tambien al salir de una curva a 100 kmh y encontrarse con semejante panorama y con coches de frente que no le permiten ocupar el carril contrario... ***** , esto me ha pasado a mí varias veces y no comprendo como se puede ser tan descerebrado y esto lo pienso yó que voy en bici imaginaos que pensarán todos los demás y con razón, una vez me pasó llendo con mi padre y tras el susto/frenazo/caguentoooa su p**a madre etc, mi padre dijo... no pasa nada hijo si la carretera es para hacer deporte mañana te vienes con tus colegas y os hechais un partidito de futbol y que se aparten todos los demás, sinceramente, razón no le falta.