Nuevas normas de circulacion para ciclistas.

Tema en 'General' iniciado por Martini racing, 13 Ene 2013.

1. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    El 2013 comienza con la bicicleta como protagonista. Las bicicletas ya cuentan con un título específico, concretamente el VI, en el Reglamento de Circulación. En él se recogen algunos aspectos relacionados con la seguridad, la circulación, el transporte y la señalización. Entre ellos, se permitirá el paso por las aceras cuando la anchura sea superior a los tres metros, así como cuando los ciclistas sean menores de 14 años (en ambas situaciones siempre y cuando la densidad de peatones no lo impida). En cuanto a los peatones, éstos gozarán de prioridad sobre las bicicletas y los vehículos a motor en cualquier punto de la calzada en las calles de plataforma única.

Por otra parte, todos los conductores deberán respetar los semáforos, aunque tanto a los ciclistas como a los motoristas se les permitirá adelantarse hasta la línea de detención con precaución (actualmente prohibido). Los pasos para ciclistas deberán estar señalizados y, en el caso de que no lo estén, los ciclistas podrán usar los pasos peatonales respetando siempre al viandante. Otro cambio considerable es que los ciclistas podrán rebasar los semáforos peatonales, eso sí, a una velocidad moderada y respetando siempre a los peatones, que tienen prioridad.

Como norma habitual el límite de velocidad en las ciudades será de 50 km/h, pero en aquellas calles de sentido único y un solo carril, el límite quedará fijado en 30km/h, incluso se rebajará a 20 km/h cuando la calzada y la acera se sitúen al mismo nivel (zonas semipeatonales). En aquellas vías cuya velocidad sea superior a los 50km/h, y como norma general, los ciclistas deberán circular por el arcén; en aquellas cuya velocidad sea menor, éstos circularán por la calzada.

El transporte de pasajeros (incluyendo remolques) estará permitido, debiendo utilizar las luces traseras y delanteras entre la puesta y la salida de sol, así como un chaleco reflectante si circulamos por carreteras interurbanas. Se permite, asimismo, el uso de dispositivos de señalización para indicar nuestra posición a los conductores, los cuales deben mantener una distancia de 1.5m al adelantar (podrán sobresalir un metro desde el eje longitudinal de la bicicleta).

2. Iglesias7

Iglesias7 Emilio

Me Gusta recibidos:
    63
    Strava:
    interesante, pero desde cuando estaran aplicadas ya para todo el mundo?

3. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    El respeto tiene que ser de todos. Ahora acaban de matar a una ciclista en Valencia. DEP

4. alv rider

alv rider Euskal Crew

Me Gusta recibidos:
    54
    Muy interesante. Aunque sigo pensando que se nos debería proteger mas a los ciclistas.

5. isidrobc

isidrobc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    entonces si entiendo bien,nos podemos saltar los semaforos pero despacito?

6. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Los de peatones si.Es como cuando vas en coche y estan en ambar que si no cruza nadie puedes pasar.

Tambien podremos cruzar la calle por los pasos de peatones sin bajarnos de la bici.

Última edición: 14 Ene 2013
  7. isidrobc

isidrobc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
  8. carlos031981

carlos031981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Que es donde viene el gran peligro, mas de una vez me he comido el volante por culpa de algun ********** que se tira a cruzar por el paso de peatones montado en la bici a toda leche. Y es que no se da cuenta que el tiempo de reaccion que tiene un conductor es muchisimo mas corto comparado al que tienes con un peaton. Y aqui no se salva nadie, ni los conductores que te arrinconan y te pasan a medio metro, ni los ciclistas que por norma general hacen lo que les da la gana. Que si me salto el semaforo en rojo, no pasa nada, voy en bici, no soy un vehículo, venga que me subo a la acera ahora que se ha puesto ambar y estoy a 10 metros del semaforo, luego paso montado por el paso de peatones y sigo por la otra calle. y que me diga ahora alguien...no, no que eso solo lo hacen los de las bicis urbanas, mentira, tanto los de la flaca como los de mtb normalmente van circulando por donde les salga de las narices. Y mientras los conductores no se den cuenta de que pueden matar a un ciclista con el mas minimo descuido, y los ciclistas no se den cuenta que no pueden ir circulando a su bola seguira habiendo muertos, culpa de todos, nadie se salva. Lo de cruzar los pasos de peatones montados ya me parece la mayor tonteria que se le ha ocurrido al politico de turno. Saludos.

9. japbs

japbs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Creo que por lo general no tenemos mucha educación ciudadana, ni automovilistas, ni motoristas, ni ciclistas, ni peatones cumplen siempre las normas de la circulación y algunos incluso casi nunca.
    Lo más importante es que todos nos respetemos mutuamente, pero el conductor de un coche o de una moto debe tener en cuenta que también los ciclistas y los peatones tienen derecho a circular por las calles y lo mas importante, que en caso de accidente siempre, o el 99.9% de los casos, el que sale perjudicado, pagando incluso con su vida es el peatón y el ciclista.
    Esto lo deberíamos tener presente todos cuando nos ponemos a los mandos cada día en un vehículo a motor.

10. axhem

axhem Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por el aporte, el tema del Reglamento de Circulación siempre me ha preocupado y hay que estar al tanto. Lo tendré presente a partir de hoy mismo.

Entiendo tu postura, pero me gustaría expresarte mi opinión. Partiendo de la base de que todos debemos respetar las normas de circulación, y que allá donde las normas no estén muy claras (ahora parece que la cosa mejora un poco) o no contemplen todas las posibilidades habrá que usar el sentido común y el respeto mutuo...

Si los ciclistas podemos circular tanto junto a los vehículos de motor como por las aceras que así lo permitan las normas, adecuando nuestra velocidad y forma de conducción a la vía en cuestión... ¿Qué problema hay en subir a la acera y continuar por otra calle si es lo que más me conviene? Repito, siempre respetando las normas y adecuando la conducción. Ya está permitido explícitamente, ¿no? No hablo de saltarse semáforos en rojo. Por lo menos en mi ciudad, con los tramos de carril bici inconexos y la diversidad de las calles y vías, realizo frecuentemente este tipo de maniobra.

Entiendo que hay mucho despistado, mucho irresponsable y mucho conductor, ciclista y peatón que no respeta las normas. Algunos intentamos desplazarnos con agilidad, pero sin comprometer nuestra seguridad y la de los demás. Espero no molestarte, busco un punto de acuerdo. Saludos

11. carlos031981

carlos031981 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    700
    Creo que no me has entendido, me referia a que en vez de parar en rojo, lo que hacen es subir a la acera por el paso de peatones. Entrando de frente a la gente que esta cruzando, luego cruzar la calle de la derecha que por norma general tiene el semaforo en verde en ese momento por lo que se lo pueden llevar por delante. Y volver a incorporarse en el trafico con el riezgo de que lo enganchen esta vez por detras los que se estan incorporando a la via, vamos infracciones y peligro. Y que quieres que te diga si estoy cruzando una via con veinte personas mas y se me tira una bici de frente no me mola mucho

12. samdax

samdax Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Esas normas estan aprobadas? pq no lo veo en nigun sitio.

13. davidforomtb

davidforomtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    158
    +1
    Es muy importante saber si están en vigor o no.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

14. 1111111

1111111 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    no no estan aprobadas es un globo sonda en marzo-junio salen publicadas

15. jose.antonio.rojas

jose.antonio.rojas Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Lo que hay que hacer es ANDAR en bici!!!

Compartir esta página