nuevas sensaciones al pasar de rígida a doble

Tema en 'General' iniciado por Manu Ruiz, 23 Feb 2008.

1. Manu Ruiz

Manu Ruiz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

He cambiado mi bici rígida por una Stumpjumper Elite. Mi sorpresa ha sido cuando me he puesto a pedalear y me costaba mucho arrastrar la bici en desniveles sueves sin bloquear el amortiguador (bloqueando la cosa mejora mucho). Es como si llevara sin cojer la bici 1 mes!!!!
    Esta bici es más ligera que la anterior, por lo que pienso que puede ser un problema de ajuste de amortiguador.

¿Me podéis comentar vuestra experiencia al pasar de una rígida a una doble?
    ¿Qué es lo que puede ocurrir?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

2. greg oscuro

greg oscuro Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    El sistema fsr se caracteriza por ser muy sensible y cómodo, por lo que bajando son impresionantes.
    Como contrapartida, se ven afectados bastante por el pedaleo y se mueven bastante. Parte de la fuerza del pedaleo no se aplica en avanzar, sino que se pierde en mover arriba y abajo la suspensión.

Con un buen ajuste del amortiguador y sobre todo aprendiendo a rodar muy, pero que muy redondo, la cosa se minimiza bastante. Trata de pedalear sin cambios de fuerza, sin mover el cuadro lateralmente, utiliza un piñón que puedas mover con soltura, no te levantes si no es necesario, ... ya sabes a que me refiero.
    Es cuestión de un poco de tiempo, porque son dos maneras distintas de pedalear.

Normalmente, no debería ser necesario bloquear el amortiguador, sino que poniendo la palanca en posición del propedal te debería ser suficiente para subir por cualquier sitio, sin una pérdida significativa.
    Yo tenía una fsr con amortiguador sin propedal y no ponía nunca el bloqueo. Me costó al principio, pero a los pocos meses ya lo tenía controlado.
    Tú con un fox con propedal te debería costar apenas unas cuantas salidas.

Sin embargo ninguna doble, y especialmente las fsr, es tan eficiente como una rígida. Hay otros sistemas que contaminan mucho menos, (vpp, maestro,)

En cuanto al amortiguador ajustalo bien.
    Regula el SAG del amortiguador (lo que se hunde en reposo contigo encima) no superior al 15-20%, con la palanca en posición abierto.
    Pon el rebote con un poco más de retención de la necesaria.
    Y subiendo utiliza el propedal.

Ya verás como la cosa mejora bastante en breve.

3. JULIO SEBTA

JULIO SEBTA DRAGON

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno greg oscuro te lo ha dicho todo, mi sistema de suspencion es distinto al tuyo pero ten por seguro que en poco tiempo te acostumbras al principio mis vibraciones en la doble no eran muy buenas y ahora no la cambio por nada, a por sierto bienvenido al club.

4. Manu Ruiz

Manu Ruiz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu consejo.

Seguiremos rodando y probaré de reajustar suspensiones.

5. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Yo estoy contento con el cambio (algo se pierde en pedaleo, pero se recupera con creces en tracción y fuerza cuando el terreno está poco liso).
    Mi consejo es que observes tu ritmo de pedaleo (lleva un tiempo acostumbrarse a llevar una cadencia que no se acople con los leves vaivenes de la suspensión y los haga más pronunciados).

6. Manu Ruiz

Manu Ruiz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder y aclararme mis dudas..... he pasado una noche de perros!!!

Ya tengo ganas de enganchar la máquina y seguir adaptándome a la doble suspensión.

Por cierto, bajando por trialeras es como bajar por asfalto, Va como una balsa de aceite!!

7. PASTORDEBEAUCE

PASTORDEBEAUCE Beauceron

Me Gusta recibidos:
    1
    A mi también me está costando acostumbrarme (scptt scale 60 - ktm prowler at1). Pero eso de pedalear redondo ayuda mucho. Desde luego tampoco pretendo subir con la doble como con la rígida y paso de obsesionarme, no merece la pena.
    Le metí algo de más presión al amortiguador y listo.

8. Manu Ruiz

Manu Ruiz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿A qué le llamais pedaleo redondo?

9. ToMBi

ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

Me Gusta recibidos:
    30
    Pues pedalear redondo vendria a ser pedalear sin trompicones, a la vez que haces fuerza con un pie hacia abajo haces fuerza con el otro hacia arriba y viceversa.

No me se explicar mejor, jaja

10. YKpower

YKpower Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que subir siempre con el amortiguador cerrado...

sds

11. rz0044

rz0044 MI TITULO PERSONAL

Me Gusta recibidos:
    1
    metele un poquito mas de presion, yo lo ahcia asi en mi stumpjumper, pero nunca sera una rigida.... ni una rigid baja igual que una doble.

12. eivissenc

eivissenc Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi tb me costo adaptarme a la doble pero ten paciencia,con el tiempo no quedras saber nada de rigidas.

13. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    mi stumpjumper con el rp23 no se mueve un pelo en propedal y eso que lo llevo en la posicion ligera. En la media o la fuerte es casi una rigida al pedalear, claro que yo pero 63 kgs y mi tecnica de pedaleo es buena, ah! y cojo un dia la doble, otro la rigida.... y no noto perdida de eficacia en el pedaleo, ademas hago mejores tiempos con la doble en salidas con llano-subida (tampoco es en asfalto claro...)

14. kiguo

kiguo trialeranosaurio

Me Gusta recibidos:
    56
    hay una forma de redondear el pedaleo y es pedaleando con una sola pierna, es un ejercicio un poco complicado de aprender pero eficiente.
    Por otro lado yo sigo manteniendo la rigida y haciendo salidas de vez en cuando con ella, parece como si de golpe hubieras mejorado en todo, menos bajando claro...

15. León Shadow

León Shadow El Gañán te vigila

Me Gusta recibidos:
    4
    si llevara el brain la cosa cambiaría, pero eso sólo es posible en los modelos tope de gama.

eso de que te olvidas de la rígida es dicutible, yo voy en rígida y sientes la conducción mucho más que en una doble, las sensaciones y la estética de las rígidas para mi es mucho mejor que las dobles y el peso también es algo a tener en cuenta.

16. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    761
    :pc2 Ya te lo han dicho, pero es cierto, contamina bastante y hay que activar el propedal. Ademas te aconsejo que metas mas presion a las ruedas ya que la suspension va a ser ahora la que se chupe todo, no las ruedas.

Si llegas a escoger la epic con su sistema brain, el efecto es el contrario, parece que no filtra bien las pequeñas piedras.
    Si pesas poco no la activas y en mi caso es una bici no valida por mucho que me la quieran meter.

Tomaté tu tiempo para ajustar suspensiones y demas cosas para poder disfrutar a tope.

Yo mezclo rigida y doble y segun el terreno saco medias mejores con la doble, ademas de ir mas rapido en llano por caminos de concentracion en estado regular. La rigida solo gana en carretera y terreno con piso liso (tierra dura principalmente)

17. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    Buenassss....

que bueno este post porque precisamente hoy llevo dándole vueltas al tema de mi paso de rígida a doble... y estoy encantando, definitivamente....

Para el tipo de mountain bike que hago voy de perlas con la doble, después de un mes y medio de adaptación, y la salida de hoy ha sido el no va más... como son fiestas en mi ciudad, salí yo sólo y toqué zona de trialeras y subidas escarpadas que desde la rígida no tocaba y la diferencia es abismal; al estar sólo pude recrearme un poco más en ciertas zonas...

Bajando me esperaba mejora y de hecho la hay, pero subiendo por zonas técnicas que requieran 100% de tracción de la bicicleta es impresionante como se nota la doble con el amortiguador trasero abierto; la bici se pega que da gusto, cosa que la rígida no hacía.

En pista o liso, pues con el propedal bloqueado la bici apenas se mueve atrás con lo que hay diferencia pero no tanta como yo me pensaba.

Definitivamente, y por mi tipo de rutas, creo que he dado en el clavo con el cambio de rígida a doble. Mi concepto de MTB se ajusta más a un All Mountain y lo cierto es que estoy muy contento. También ayuda que la doble que me he pillado, al menos para mi, va de auténtico lujo (verdad, madjh???).

Saludos.

18. Chemari

Chemari Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo también he cambiado de rígida a doble. En concreto a una Rockraider 9.2, y además de todo lo que se ha comentado, decir que antes cuando terminaba alguna ruta de más de tres horas casi siempre notaba la espalda tocada, con algun dolor. Ahora, nada de nada. Y por supuesto me tiro por donde antes me lo pensaba muy mucho, o pasaba tirando de frenos a tope.

19. Valgenius

Valgenius JOAQUINEEEEEEEEEEEEEEES!!

Me Gusta recibidos:
    167
    Creo que te irás acostumbrando conforme hagas Km. De todos modos, como ya se ha comentado, el sistema FSR sin Brain contamina bastante. Deberías plantearte bien añadir más presión al amortiguador, bien cambiar el amortiguador por otro con plataforma estable o ProPedal o como hice yo, tener una Scott Genius, con la que bloqueas el amortiguador en las subidas y llanos en buen estado (desde el manillar) y sansacabó.

Un saludo!:eek:la2

20. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    Yo Tengo Una Scott Genius Mc 30 Con El Amortiguador De Scott Y Bloqueo En El Manillar, Yo Lo Bloqueo Totalmente Y Se Me Queda Rigida La Bici, Aunque La Gente No Habal Muy Bien Del Amortiguador A Mi Me Parece Sensacional.

Compartir esta página