Buenas a todos, soy nuevo en el mundillo del mtb. Llevo ya un par de meses montando y mejorando, la verdad que lo que mas me llama la atencion son los descensos, pero mi presupuesto no me da para una doble suspension decente, pero me gustaria mejorar en la medida de lo posible mi bicicleta para bajar con mayor seguridad. Tengo una Specialized HardRock con SRAM X-7, horquilla Rox Shox Dart 3, frenos hidraulicos Tektro Auriga Comp. Me gustaria como digo mejorar mi bicicleta pero...tampoco quiero tirar el dinero en una bici que quiza...debiera dejar como esta, y pensar en 3 o 4 años en una doble suspension de entorno a 2000 euros. Habia pensado en ponerle una potencia mas corta para hacerla mas nerviosilla, y unas ruedas de 225 aunque..eso puede comprometer la bici para las subidas y mas para los tramos asfaltados... Por otro lado tengo la duda de los pedales automaticos, los puse hace poco y la verdad que encantado...para pequeños saltos que es lo mas a lo que puedo aspirar me siento mas seguro, tengo la seguridad que voy a caer con los pies sobre los pedales, algo que sin los automaticos me era imposible...siempre tenia la sensacion de que perdia el apoyo en los pedales y que al caer podia romperme la crisma, asi que no intentaba absolutamente nada..ahora simplemente tiro del manillar hacia arriba, tiro de los pedales..la bici salta..y caigo perfectamente (hablo de saltos de 20 cm a lo sumo). Alucino cuando veo a los freerides como controlan la bicicleta...y alucino el aplomo que tienen sobre los pedales sin llevar automaticos...obviamente no aspiro a eso...ni tengo 10 años como para ir aprendiendo a base de golpes...a mis 30...un leñazo duele mas...no tengo edad ya para propasarme...pero si me gustaria ir mejorando poco a poco en las bajadas y probar cosas pero me da miedo... Hace poco baje la cuesta de la muerte tres veces seguidas...cada cual peor..con la sensacion que me caia para alante por mucho que sacaba el culo hacia atras del asiento...con la rueda de atras bloqueada desde arriba hasta abajo...asi que decidi que esa bajada estaba por encima de mi nivel... Ahora lo mas que hago son veredas por la casa de campo de caminitos estrechos, llendo cada vez mas rapido pero sin excederme...llevo 3 caidas serias en 2 meses con suerte de no hacerme nada...pero eso me indica que quiza he ido por encima de mis posibilidades...por ahora estoy contento viendo como mejoro mi ritmo, hago medias de 20 km/h por caminos en la Casa de Campo...al principio no pasaba de 15 km/h de media asi que estoy medianamente contento. Disculpad el tochazo y lo poco coherente, pero tengo muchas preguntas que haceros
Hola, xato. Vamos por partes. En mi modesta opinión... ...si te gusta bajar cómodo y con mayor seguridad, ves pensando en una doble de las que llaman de all mountain, a partir de 140mm de recorrido en suspensión. Ahora que, si vas a tardar 3 o 4 años, no seria mala inversión alguna mejora en la tuya. Sobre la horquilla, la que llevas está bien aunque mejorarias con una de mayor recorrido. Problema: valen una pasta. Las cubiertas si pueden ayudarte con una menor inversión. Ponte una más grande en la delantera. 2.25" está bien, delante no lastra apenas y cuando bajas mejora. Eso si elígela bien, te recomiendo que te leas esto. Sobre los pedales, si no vas a hacer mucho el burro, con el tiempo te acostumbrarás a bajar "calado". Si no los hay mixtos con cala y plataforma. Y lo de mejorar, se consigue haciendo kms. No hay atajos para esto. Espero que algo de lo anterior te sirva. Saludos.
Buenas, en primer lugar, bienvenido! En cuanto a la bici, de momento te recomiendo que vayas con la bici que tienes, que no te gastes un duro más, (quizás en unas gomas más gordas si), haz km, baja, salta, disfruta... Aunque te llame el DH, desde fuera se ve de una manera y luego es otra cosa, piensa que esas bicis necesitan de furgoneta para poder ir, si te da miedo bajar ciertas cosas de momento ahora quizá sea algo pronto para pensar en eso. Si puedes, juntate con un grupo de gente y que te enseñen senderos y a parte de pasartelo mejor, siempre estarás más protegido frente a caidas (todos caemos) y hiendo tras otro aprenderás a trazar mejor las curvas, a saber donde hay que colocar la rueda... La ventaja de aprender con una bici con pocas prestaciones es que al pasar a algo superior todo son ventajas, así que como te decía, no tengas prisa, hecha km a esas piernas y ve aprendiendo y integrando sensaciones dentro de 500 o 1000 km verás que la conversación será otra. Saludetes
Hace (muchos) años se aprendía con bicicletas totalmente rígidas con frenos cantiléver y sin automáticos. Y se aprendía bien. Pasar de nada a una doble está muy bien pero nunca adquirirás una técnica depurada (a no ser que seas uno entre un millón). Así que quédate con la que tienes y aprende a montar, a buscar la mejor trazada, a mover el cuerpo para superar mejor los obstáculos... y ya verás como con tu rígida sencilla llegas a bajar mucho más y mejor que muchos con sus dobles. Eso te lo garantizo.
Bienvenido, te doy mi opinión: Mantén esa bici un par de años, mejorándole solamente las cosas que se averíen o rompan... si no, la bici es un pozo sin fondo. Espera, ahorra, y te compras una all-mountain/enduro de 2000 pavos que ya es mucha mucha bici. (la diferencia de estilos estriba en los recorridos de las suspensiones, trasera y delantera) Te haces una idea de tus preferencias sobre la burra, senderos, pista, un poco de todo, bajar... y así sabrás lo que comprarte. Un cambio que yo si le haría en tu caso, es montar una cubierta 2.25 delante si te gusta bajar seguro, eso no lastra nada, no tengas pegas... detrás pones una 2.10 o 2.00 y a rodar. Este mundillo es la ****** !!! EDITO: se me olvidaba... automáticos SI... dentro de unos kilómetros no te arrepentirás.
Solo un apunte, la casa de campo está muy transitada, por ello no es el mejor sitio para ir a muerte, ten prudencia y no nos dejes a todos en mal lugar, mejor atraviesa los muros y busca caminos, seguro que te sorprendes. Un saludo
Gracias a todos por las respuestas y disculpad el retraso, estuve fuera.... Pues...me lo habeis dejado meridianamente claro, tengo claro que cambiare la cubierta delantera por una 2.25. Ahora tengo una de 2.0 alante y atras...asi que...la de atras la dejo como esta, a no ser que veais alguna pega a tanta diferencia entre la delantera y la trasera. Sobre los pedales automaticos, estoy encantado con ellos, es cierto que en zonas donde vas muy lento donde es facil echar pie a tierra..tengo un poco de miedo y tiendo a entrar con la cala desengachada por miedo...pero me siento comodo con ellos, voy mejor...con los baches no pierdo la pedalada etc... veo todo ventajas... Creo que en dos o tres años cambiaré de bici, por ahora me sobra con la que tengo, no tengo ningun tipo de tecnica y para hacer caminos sencillos me basta...teneis razon respecto a la Casa de Campo...me da un poco de miedo.....cada vez voy con mas cuidado y solo acelero cuando tengo vision de unas cuantas curvas mas allá.... Este tema me parece algo muy serio, hace unas semanas estuve con un amigo, me hizo una "demo" se tiro por la Cuesta de la muerte y salto todo el camino de lao a lao...muy guay..mucho control...pero...¿y si pasa un niño con una pequeña bici? le siega la cabeza....Este mismo amigo se choco de frente con una persona bajando una rampa que hay por un pequeño camino que bordea al lago por la derecha que desemboca a ese tramo asfaltado que va a dar a la rivera del Manzanerasa la altura de principe pio..bueno...supongo que sabeis a que rampa me refiero porque es divertido bajarla...recta...sencilla..y con mucha pendiente... yo antes tambien la bajaba sin pensar mucho, pero solo pensar que puede haber alguien al otro lado de la rampa..me ha hecho plantearmelo dos veces...primero por mi, y por supuesto por respeto a los demas.