Hola! Supongo que habrá gente que ya lo conocerá, pero para mí es nuevo: Hopey Damper. Un amortiguador para la dirección. A mí no me parece mala idea. http://www.hopey.org/ Que os parece? SALUD!!!
Pues no se muy bien para que sirve dicho trasto, me lo imagino pero no lo se seguro, en una bici eso puede hacer el manillar un tanto perezoso no?
Queda asi montado...no se no le veo tanta utilidad como en una moto,pero bueno todo sea que se ponga de moda y lo tengamos que comprar todos de aqui a unos meses...:mrgreen:
Hace tiempo posteo un chico que, no recuerdo bien le faltaba una mano o tenia graves problemas en ella y montó uno para facilitarle el manejo de la bici.
En una moto al acelerar se produce una transferencia de masas hacia el eje trasero que provoca un aligeramiento de la dirección, al volver a cargar peso sobre el eje delantero la rueda puede no estar apuntando en la dirección que queremos ir... o bien rodando a alta velocidad cualquier bache, junta de dilatación, etc puede provocar una sacudida en la dirección. Un amortiguador de dirección, siempre regulable, por favor, evita estos movimientos indeseables. Aunque en maniobras a poca velocidad endurece el tacto de la dirección... provocando alguna que otra caída tonta.
Por eso mismo,dije que no lo veo para un bici,al menos en la mayoria de las situciones... No estaria mal por ejemplo para un descenso de Venosc,pero para la mayoria de situaciones que son mas tecnicas que otra cosa no lo termino de ver.Lo yo he tenido en la moto,en una ktm250 de enduro, y muy bien pero aqui...
y no es tan nuevo....Hopey tiene ya varios años de hacer el Steering Damper.... (hasta gano el MTBR choice award en el 2002)
Ese mismo amortiguador de dirección lo llevé montado yo en una Blur y luego en la Heckler. Sirve para endurecer la dirección progresívamente para los momentos en que lo necesites. Yo, por ejemplo, tengo el problema de que me faltan los 4 dedos largos de la mano derecha y en los saltos y voladas perdía el manillar, así que endurecía el Hopey y de esta forma el manillar seguía recto. El defecto que tenía (y por eso lo quité) es que tras cualquier caida tenía la costumbre de girarse sibre la pipa de la dirección y, claro, el manillar ya no quedaba tan recto. El funcionamiento en sí era que se endurecía el movimiento de girar hacia los lados, pero el movimiento de llevar el manillar hacia el centro no tenía esa "fricción".
hombre eso para entrar en curvas a 250kph con una moto o para alguien que tenga un problema puntual y aparatejo este lo sulucione si, pero no le veo yo mucha utilidad en una bici
aparte de gente con "discapacidades", o para records de vel. como el tipo ese de la intense no lo veo neessario. serviria por ejemplo para carreras dh con mucho singletrack con una bici con el angulo de dirección poco lanzado (68-69...) para que girara de manera espectacular pero al pillar zona de velocidad no fuese inestable gracias al amortiguador de dirección, pero no se, con un buen reparto de masas y buena geometria esta todo mas que estudiado ya, a dia de hoy, poca utilidad.
esto para el mamoth downhill y sus velocidades pues puede vales pero bajar trialeras... no lo veo yo muy claro...., vamos que no lo veo por ningun lado por cierto bonito video [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=XBhfHk5rWAg[/YOUTUBE]