Si es lo que prometen y se encuentra el ratio que cubra la mayor parte de desarrollos útiles para carretera, esto si me parece un claro avance. Bicicletas sin cables de cambio ni desviador. El artículo es muy interesante, sobre todo la comparativa de ratios...¿Qué opináis? http://www.bikeradar.com/gear/article/sram-brings-1x-tech-to-the-road-sram-r1-43808/
poz zi, 32 dientes entre 10 saltos, salen a 3,2 dientes por salto, lo que equivaldrá a 1 o 2 en las bajas y a 5 o 6 en las altas... bu mare!!!!
Es un poco como el 1x11 en MTB, lo veo restringido a un uso o terreno concreto, y limitado para uso general. En caso de carretera más extermo aun ya que requiere saltos menores entre marchas al rodar a más velocidad. 48/32 es más largo que 34/25, para muchas zonas y gente ya no valdría. Y aumentando el piñón te quedarían saltos muy abiertos. Otra cosa es en competición, contrarreloj, triatlon, o recorridos sin grandes desniveles donde se puede ir a plato todo el rato, etc
Tengo un 50/34 con 12/27, de 11 velocidades. Combinaciones diferentes hay 16. Dejar un único plato con 11 coronas es equivalente a volver a 2 platos con 7 coronas. Por otra parte se pierde el componente visceral y romántico de "metí el plato grande..." "subir a plato".... Perdemos algo de la esencia del ciclismo a cambio de nada.
Tampoco te pases. NO en todas las marchas se sube Larrau o Angliru. Por aquí en el sur mucha gente hemos hecho la marcha del Torcal o Veleta y llevando 39-23 ó 25 como mucho.
Esto es lo de siempre, los profesionales a poco que haya media montaña yendo con 25 y 28 y la gente de la calle haciendo lo mismo con 23 y 25 y "sobrados"
Os dejo una tabla con desarrollos de un 50-34 11-28 que es lo que yo llevo y de unos hipotéticos 46, 44, 42 con un 10-32. El 42 y 10-32 equivale a un 50-12 y 11-26. Creo que esto sería posible montando un grupo SRAM Force CX1 y montar una rueda trasera con el adaptador para cassette con piñon de 10 dientes SRAM XD™ Driver Body, solo falta que nos saquen un cassette 10-30, 10-32, 10-34, 10-36, pq el que hay es 10-42.
En uso profesional en la vida lo veremos, y en uso cicloturista lo dudo mucho, y el que lo lleve por que se compre una bici de primeras lo llevará, cualquier persona que lleve montando en bicicleta y lo pruebe lo tirara por el barranco. Eso no es que este limitado, es lo siguiente. Yo llevo el xx1 en la gorda y vas limitado; eso en una flaca irías aun mas limitado, Xq los cambios de cadencia de un piñón a otro son monumentales, y no hablemos cuando quieras ir fuerte,en la misma ruta que quieras subir el marie blanck, muy limitado
Yo lo dejaría para los sibaritas, para los consumidores compulsivos de novedades y poco más. Para la mayoría de aficionados me parece que no resultará nada práctico y le veo poco futuro. Lo de los 14 o 15 piñones me ha dejado loco éso tiene que ser para verlo!
Cualquier marcha (no hace falta que sea el Angliru o Larrau) tiene los suficientes km y puertos para cualquier Cicloturista medio necesitar mínimo un 34x25. Si quieres subir atascado y a 50 revoluciones, desde luego con el 39x23 te sirve. El Portalet no es un gran puerto en cuanto a desniveles y a muchos se les atasca con un 39x25.
Mucho marketing veo yo por ahi. Pero al final compraremos lo que nos vendan o quieran vendernos. Saludos.
Shimano tiene desde hace años una patente de cassette de 14 coronas, ya se pusieron imágenes en el foro, yo las tengo por ahí, si las encuentro las vuelvo a poner