Si lo que cuentan aquí sale adelante, es para pedir el cierre de la UCI La pegatina de la UCI Por David Suárez jueves, 30 de diciembre de 2010 El nuevo año empezará con una nueva iniciativa de afán recaudatorio por parte de la UCI dedicada principalmente a las marcas de bicicletas. Parece que desde que le dio por escanear las bicis durante el pasado Tour de Francia, la UCI le ha cogido el gustillo a esto de meterse dentro de las cuadros de bicicletas. De hecho, ese gustillo por la industria ha aumentado tanto que está decidida a que las marcas tengan que pasar y pagar un certificado UCI para poder vender sus bicicletas. "Approved by UCI" sería la pegatina a obtener y 10.400 por bici y probablemente por talla el único motivo importante de imponer esa medida. A mediados de enero está prevista una reunión entre un comité de la UCI (parece que con el propio Pat McQuaid al frente) y representantes de la WFSGI (asociación de marcas de productos deportivos) para tratar el tema. Sinceramente no veo cómo las marcas pueden plegarse a pagar ese impuesto a la UCI cuando ya pagan unos certificados de homologación que son imprescindibles para poder acceder a los mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos. El único motivo que se me ocurre es que algunas firmas vean en este asunto una oportunidad de apuntarse un extra en materia de marketing ganándose un prestigio añadido al conseguir una pegatina "UCI". El problema es que la "UCI", como marca, está muy desprestigiada y no veo en qué puede dar un plus a un fabricante de bicicletas... yo lo veo más bien al contrario. Por lo que parece a la industria no le preocupa tanto el pagar a la UCI sus pegatinas deben de estar acostumbrados a que les extorsionen como el ingente coste industrial que supondría el tener que modificar el diseño de una bicicleta ya finalizada en el caso de que los eruditos de la UCI decidieran no aprobarlo. Imaginamos que la UCI exigirá que las bicis que quieran competir en las pruebas que están en su calendario (otra pegatina al fin y al cabo) tienen que ser "Approved UCI". La medida no deja de ser curiosa cuando actualmente (como ya sucedió hace muchos años) son precisamente las marcas de bicicletas las que están sustentando aunque sea precariamente buena parte de los equipos profesionales. Tampoco hay olvidar que con toda probabilidad lo que hará la industria es repercutir el coste de la pegatian en el precio final de sus bicicletas, lo cual tampoco servirá precisamente para que se incrementen las ventas. En breve tendremos más noticias sobre este asunto. Lo que está claro que es en tiempos de crisis como los que vivimos toda iniciativa recaudatoria es bienvenida. Hay que exprimir el limón. David Suárez dsuarez@arueda.com
Otra "cacicada" más, igual que la de la SGAE en su día con el rollo de los cánones de la música... pa cagarse.
Pues aunque parezca increible,yo creo que a las marcas mas poderosas les va a interesar, sus cuadros seran los mismos con y sin pegatina, pero se desmarcaran aun mas del resto en cuanto a marketing y supuesto "caché", ya me veo los anuncios con la pegatina bien visible.