Hola, pues eso como dice el asunto, tocaba mejorar un poco la bici y empece por las bielas, diré que tengo una Merida big nine 900 carbon 29" traía de serie unas bielas dehore de tres platos 42-32-24 y me planteaba ponerle unas xt pero me empece a comer la cabeza entre si dos o tres platos, me tiré más de dos meses leyendo opiniones, viendo tablas de desarrollos y etc. al final me decante por tres platos 40-30-22 (el de 22 lo cambie por uno de 24) y a día de hoy debo decir que estoy encantado con esa combinación y que le saco bastante partido a los tres platos, tengo juego para todo tipo de terrenos, al plato de 40 le doy bastante caña cosa que antes al de 42 casi ni lo tocaba. Leo por ahí que para 29 se recomiendan los dos platos y sinceramente no comparto mucho esa opinión, no se que os parece a vosotros. Un saludo
opino igual que tu, yo tengo una specialized ht carbon, y de origen me venia con unas bielas de dos platos que sinceramente se me quedaban cortas en todo tipo de terreno, bajando se me quedaban cortas y subiendo eran un suplicio, fue sustituirlas por unas deore xt de 3 platos, 40,30 22 y el cambio fue tremendo, ahora si que estoy comodo en todo tipo de terrenos
En abanico de desarrollos lo único que pierdes es la última marcha más larga, así que no veo problema en eso. Para mi la mayor ventaja del triple es la versatilidad que te da el mediano, aunque depende del terreno donde te muevas y tus características como ciclista.
Yo pistas, caminos, sendas. Nada de trialeras, rutas técnicas y etc. vamos lo que seguramente hacemos el 80% de los que andamos en bici de montaña.
Me refiero a que un ciclista que esté en buena forma o se mueva por terreno rodador le sacará más partido a un 38 que a tener que andar pasando entre el 32 y el 42. Por contra un ciclista que este en peor forma o se mueva por terrenos más irregulares le sacará más partido a tener un 32 y no estar pasando entre el 38 y el 24. Dicho esto, con ambos puedes ir perfectamente, es cuestión de costumbre.
ufff , si ya hasta hay quien se apaña con 1 plato. y seguro que usó 3 mas de unos años y otros tantos 2. Indiscutíblemente que el 3 platos tiene una versatilidad y comodidad en desarrollo que el 1 nunca tendrá y 2 hubo quien se la encontró. Como todo evoluciona y las personas no son menos , he pasado de 3 a 2 y a 1 , pero no descarto hacerlo a la inversa conforme vaya perdiendo la juventud.
Si estas contento, es lo importante. Personalmente pienso que con dos platos ajustados a tus necesidades, es sufuciente. saludos!
Yo últimamente estoy probando el monoplato pero no me cabe tanta comida en un sólo plato. Al final van a ser 3 lo mejor, si incluímos el postre. Y hablando en serio yo pasé de 3 platos a uno, nada más echo de menos un poco de desarrollo para subir, llevo plato 32 y cassete 11-36(rueda 26). Espero solucionarlo pronto con un extender de cassete con 42 dientes.
Eras de Asturias, no? Si las cuestas son como aquí en Galicia, que dicen que si, para mover el 32-36 los tienes cuadrados Es más que mi antiguo 24/28 de 8v, mira que sufría con el.
Sí, de Asturias, el terreno supongo que se parece mucho a Galicia. Aunque en mi caso no hago salidas muy largas, 30-40km, en subidas de asfalto no he notado que fuese más duro que el desarrollo que me gustaba llevar antes con el triple plato, pero alguna vez he intentado subir por sendero de cabras de estos que son empinados empinados, y se me hacía ya muy duro el desarrollo, poder podía, pero sé que no es bueno ir tan atrancado para las rodillas, por eso quiero ese extra que ya más o menos me dará el desarrollo de mi anterior plato 22 con el 2º piñón por arriba(28 creo, era un 11-32). Cierto es que me canso más que antes en las salidas hasta que me acostumbre, aunque no he podido salir mucho.. no para de llover , me dediqué más bien a las pesas y a currar por casa últimamente.
Justo por eso me pase a un plato. Me di cuenta que el 95% de las rutas las hacia con el plato mediano. Asi que montando un unico plato 2 dientes mas grande que el mediano para no quedarme corto en las bajadas, y un piñon de 42t para no sufrir en las subidas, podria hacer todo con un plato... y asi es.
Yo he comprobado que subo mejor a base de cadencia que a base de fuerza, al menos con mis 60 kg. De hecho ahora he empezado a hacer carretera y una de las cosas mayores diferencias es mover bien los desarrollos. Me cuesta mantener el plato grande en llano, los 2 últimos piñones apenas los he usado, y enseguida me quedo sin desarrollo cuesta arriba. No es que esté bajo de forma, porque subo igual de rápido que otros, pero lo hago con marchas más cortas y mucha cadencia, cuando la bici de carretera pide más fuerza y menos velocidad ñ. Tengo que adaptar mi piernas a las nuevas necesidades.
yo tambien soy de Asturias, y donde este un triple plato, que quieres que te diga, segun por donde te muevas un doble plato se me queda corto facilmente
A mi los dos platos me encantan para lo que hago. Y creo que 1 plato con 10 piñones me sobraría también, no por estar fuerte ni nada de eso, si no porque no me gusta correr y soy muy malo subiendo, así que me da igual.
aqui un Gallego que usa 2 platos. yo creo que es cuestion de elegir los platos acordes a tu forma fisica. unos usaran paelleras y otros platillos de cafe,pero con dos es suficiente. en la 26'' uso platos 42-28 con piñonera 9v 11-32 y en la 29'' uso platos 42-27 con piñonera 9v 11-34