Obsolescencia programada y MTB

Discussion in 'General' started by _oky_, Jan 12, 2011.

1. _oky_

_oky_ Miembro Reconocido

Ahora nos sacan el cambio trasero de 10 velocidades, cuando con el de 8 íbamos mas que sobrados.

Últimamente, las piezas que se fabrican traen su herramienta específica.

Hay batalla de marcas que no son compatibles entre sí, (cambio shimano y pulsadores Sram)

Nos crean "necesidades" (con vídeos super guays) de diferente recorridos.

Desaparecen las mejores horquilla que han existido, las bomber y las cambiaron por las 55 que fallaban ams que una escopeta de plastilina.

Me estoy volviendo paranoico o la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA tiene cabida en el MTB?:globero

aporte: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded

VIDEO acerca de la BURBUJA INMOBILIARIA y de por qué nos va tan bien en nuestro país.

http://www.youtube.com/watch?v=SNIRV6pKJ5M&feature=player_embedded#at=1994

Last edited: Feb 22, 2011
  2. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Es que esto del MTB es igual que en el mundo de los ordenadores, hardware y software: NUNCA ESTAMOS AL DIA Y "ACTUALIZARSE" CUESTA Y A VECES BASTANTE CARO !!!

3. BATAKA

BATAKA Empezando en esto.

En Vallecas (Madrid) de adopcion y bellotero
    Todo depende de tus necesidades y del dinero que te quieras y puedas gastar, con mi conor del 92 sin ningún tipo de suspensiones, me suelo hacer unos 40 diarios y sin ningún problema.
    Quisiera otra bici, pero si soy realista, para mi uso no la necesito.
    ¿TENEIS LA BICI QUE NECESITAIS?
    A veces veo por el carril bici unos pepinos, que la verdad sea dicha, es pecado meterlos por un piso tan bueno, esas bicis son para el campo, es como usar un todoterreno por ciudad.
    Pero bueno algún día supongo que esto parara,...¿donde estará el limite de piñones que entran en una bici, ?,, ...

4. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Muy buen documental y muy interesante reflexión.

Y la obsolescencia programada es evidente en este mundillo, especialmente componentes. Tratan de mantener los sistemas de cambios externos porque los cambios interno o integrados en el buje son casi eternos. "Inventan" nuevos sistemas de más piñones y te hacen creer que son de verdad necesarios. Y así mil cosas. Hace falta un cambio de mentalidad.

Por cierto, inserto el documental.

[video=youtube;QosF0b0i2f0]http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0[/video]

Last edited: Jan 12, 2011
  5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Yo estoy a favor del progreso teconológico (creo que todos), pero hay que tener muy claro que necesitas realmente y que no, y en este sentido algunas cosas que sacan nuevas si que realmetne son interesantes, pero la mayoría es cierto que no creo que las necesitamos realmente. (los que no somos profesionales de ésto).

6. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

+1

7. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Hombre pueden estar entrenando o no tener tiempo para meter la bici en el coche para ir al campo.

8. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

La verdad es que da la impresión que fue muchísima gente la que vio ese magnífico documental de la 2, espero que cale a la gente y vea que el camino se empieza hacer muy oscuro según nos adentramos más y más en la vorágine consumista.

Yo siempre he tenido convicciones fuertes en contra de esto y lo aplico en las bicicletas. Mucha gente piensa que lo debo estar haciendo mal, porque tengo una bici de carretera, otra MTB, 2 urbanas, una en un pueblo y otra en el otro (Estas 4 últimas malillas pero fiables)... Pero es que hay que entender que no voy a usar una bicicleta en la que me dejé la soldada -paga paterna, que soy estudiante- de casi un año para ganar fiabilidad en las rutas largas, en mis desplazamientos urbanos y arriesgarme a que me la roben...

Los avances en comodidad y fiabilidad de las MTB de 5 o 7 años hacia aquí hablando de precios al alcance, son increíbles, desde la suspensión a la forma más agresiva y racing del cuadro -No hablo del material de carbono, eso es competición-. Sin embargo en carretera las mejoras en comodidad y seguridad no creo que sean más que el paso del cambio en el cuadro a las manetas, por eso mi bici de carretera es una del año 83 con 10v. No sé... creo que es simplemente darse cuenta de cuales son tus necesidades y de que dispones, y la seguridad, fiabilidad y comodidad van muy por encima, a mi juicio, que ninguna otra.

No quiero judgar a nadie, pero luego ves por el campo aberraciones consumistas como un tipo de 1,70 m de altura, unos 90 kg de peso y con un cuadro de carbono -3 kg menos en su bici cuando a él le sobran algo mas de 20...-. O niños pijos rebeldes con unas bicis de descenso muy molonas que para lo único que usan la pedazo doble que montan es para no notar los bordillos. O ya no tanto, pero los que usaban la BMX -algunos siguen emperrados en usarla- sólo para andar por la ciudad con un plato de menos de 30 dientes y un piñón de 16, con una magnifica punta de unos 15 km/h cuando se salen las rodillas y el eje del pedalier está al rojo vivo, con lo fácil que seria cambiar el plato y la cadena... Y por supuesto, nunca pisaron un skate park o hicieron "algo" de street con ella. Son cosas que ves y piensas ¿Qué sentido tiene esto? Te has gastado el doble, el triple o 5 veces más de lo que podrías haberte gastado en una bicicleta que de verdad se ajustaba a lo que necesitabas... Con esto se puede seguir todo lo que quieras
    Pero las necesidades no las tenemos nosotros, nos las crean. En concreto nos crean una necesidad muy consumista: Fardar. Chulearse con el último pepino del mercado que, evidentemente, no necesitamos como personas pero si como "personas capitalistas". La culpa no es de quien compramos, sino de quien nos fabrica. Por eso tenemos la capacidad de saber responder a esto con no comprar lo que no necesitamos. Pero bueno, "cada uno es libre de comprar lo que quiera", dice un refrán muy consumista...

9. thc merida flx

thc merida flx Miembro activo

Strava:
    muy buen aporte, si fabrican cosas duraderas se estan poniendo la soga al cuello, solución: materiales de lujo pero con poco que les des caña se joden y a volver a consumir... igual aun no pasa en el ciclismo pero pasará...

Saludos

10. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Tu también viste el programa que echaron el otro dia en tv sobre la obsolescencia programada? jejeje No habia oido esa palabreja en mi vida. Para los que no lo vieron, sacaron el ejemplo de una impresora de ...**** no recuerdo la marca, si cannon, o parecida, pero conocida. Tenía incorporado un chip contador que cuando llegaba a un número determinado de impresiones no dejaba seguir imprimiendo, resultado: la impresora rota, aaa comprar otra. Un tio urgando urgando lo descubrió e ideó un programa para anular el chip contador. Se baja de internet, se instala yyyy Voalát!!!! la impresora vuelve a imprimir como si nada oiga.....

Menuda panda ca**/&%$brones están echos toooos. En la bici para mi que pasa un poco igual. No niego que haya productos de calidad, pero duran menos.....

Hace un par de semanas un conocido se cayó con la bici de carretera, tocó el bordillo y al suelo de bruces, se abrió la ceja y etc... un golpe gordo. La bici, de carbono, evidientemente, se partió por las uniones del tubo horizontal y diagonal de la pipa de la dirección. Se quedó solo unida por los cables del cambio y frenos. Esto con una de aluminio o acero no pasaba, o para pasar te tenias que matar y a medio pelotón del porrazo.

Last edited: Jan 12, 2011
  11. thekid

thekid Erectus member

Yo me dí cuenta cuando dí una asignatura en la universidad, "comportamiento del consumidor", que se corresponde bastante con el documental que habéis puesto por aquí. Ésto es así....modas, "avances tecnológicos", 10 velocidades, 29ers y demás historias que te hacen sentir en la prehistoria...pero es lo que hay. Gran parte de la culpa la tenemos nosotros.

12. g0ntxal

g0ntxal Miembro Reconocido

Gran parte de la culpa no, toda!!!! Somos muy influenciables. Nos meten lo que quieran por los ojos y acabamos cayendo como corderitos.

13. thekid

thekid Erectus member

Yo siempre otorgo parte de la culpa al inductor. Evidentemente somos corderitos, pero hay cosas contra las que no podemos hacer nada. En el caso del documental, si las impresoras son una mielda y fallan, lo más sencillo, rápido y económico es que te acabes comprando una nueva, nos están abocando a ello. Hay otros casos en los que se puede evitar, pero por ejemplo yo doy por hecho que de aquí a que me compre una bici nueva, ésta llevará 3x10, o 2 x10, que no me hace ni **** gracia, pero no me quedará más remedio.

14. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

interesante termino que desconocia.. me has "obligado" a darme un paseo or la pagina de la RAE, gracias...

evidentemente no, al menos yo...

en el trabajo no puedo verlo pero me lo apunto como "tarea pendiente" para hacer en casa... hace tiempo que no se veia un debate interesante en general, la lastima es poco o nada puedo aportar

15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Hombre, yo tengo una 29er y no creo que sea un consumista.
    Probé una en el 2005 y me gustó mucho. En el 2006 me compré la mía por 650 euros. Es de acero, sin suspensiones ni marchas. Solo pedales y frenos (discos mecánicos)...
    Desde entonces tan solo le he cambiado cámaras, cubiertas, pastillas de freno, cables... el material de desgaste, vamos, y siempre por material de similar calidad y/o precio.
    La única pieza que le he cambiado son los rodamientos del pedalier (FSA), que se jodieron, y le puse unos SLX/XT que me costaron 13 euros.
    No creo que el hecho de adquirir tal o cual cosa sea determinante para llamar a alguien consumista sino más bien la forma en la que se haga.

Y no tengo más bicicletas (aparte de alguna baratucha que me he montado a base de truequear piezas o mediante donaciones de amigos).

En lo referente al documental, pues ya sabemos todos que eso es así desde hace muchos años. En el mundo de la bici siempre me acuerdo del grupo Shimano STX-RC. Era eterno, indestructible. vamos, nada rentable. Tal vez por eso lo fulminaron de un plumazo...
    nadie nos obliga a llevar una bici de carbono de 6000 euros. Las 10v no las veo necesarias. desde las 8v no se ha ganado gran cosa. Y aún así no era lo mismo llevar un XTR de 8v que un LX...
    Ya que cada uno haga lo que estime oportuno.

16. _oky_

_oky_ Miembro Reconocido

Hola people, lo de la impresora lo he vivido en mis propias carnes, era un epson. Dejó de imprimirme un trabajo a la mitad. Es decir de 10 pags, me sacó 5 y de repente un error. La llevé a servio tecnico y decía que iba perfectamente. LA vuelvo a probar y error tras error. Al fianl, mi padre se emperró en comprar otra por 100 euros (hablo de multifunción), yo por mi parte, no la hubiera comprado, pero mi padre es muy consumista con la tecnología y además me tiene a mí de técnico porque no tiene ni idea de usarla.:baile

17. canote

canote Jose Búho

Creo que necesito cambiar de bici. O mejor, necesito otra bici más.

18. masana

masana Miembro

Yo vi el documental cuando lo sacaron por la tele, muy bueno la verdad. Quien no lo haya visto que lo vea, porque te da mucho que pensar. Y como se ve en el video internet es una de las mejores herramientas para ir cambiando este mundo poco a poco.
    Lo del pacto de las bombillas en el documental es lo mas.... que pongan multas a empresas si la bombilla se pasa de las horas de vida estipuladas....jaja

19. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

...pues si, lamentablemente estamos así.

20. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Aún lo uso en la Megamo, ruedas, cambio y mandos de cambio, ayer mismo hice 65 kms. con el. , y aún se encuentran piñones de 8 v (11/28, sólo 240 grs.) nuevos ¡por 15€!
    Como el Ultegra/6600 de carretera o el 105, finos y eternos.

Share This Page