¿Que opinión tenéis del cambio trasero shimano xt ?, como digo en el titulo, estoy empezando a odiarlo... Es un componente que no pensaba cambiarlo nunca sino fuera por rotura, pero cada ruta que hago me lo planteo, lo llevo en una 29 que tengo desde hace 6meses, también tengo una Rockrider5xc con una traka de kilometros y con el mismo SRam x7 que traía de casa, supuestamente es un desviador muy inferior al XT..., para nada!.., es +basto, nunca lo podrás dejar tan perfecto ajustado como el xt, las palancas son mucho mejores las del xt, la estetica también, pero ala hora de la verdad el Sram lo he ajustado 4 o 5veces en sus..., la tira de años y perfecto no se desajusta niala de 3, tienes que golpearlo bien fuerte, sino se queda clavado. El XT...., es muy "perfeccionista", lo puedes dejar niquelado, que no hace nada de ruido y cambia perfecto, muy suave, pero le metes un poco de caña y no aguanta asi ni 10km, sigue funcionando, pero ya no va fino, al principio pase, pero alas 2o 3 rutas ya va mal, odio darle ala palanca y que el cambio solo haga ruido durante una vuelta de pedal y no cambie hasta la siguiente, lo odio. ¿Que opinaís?, se que lo mio puede ser un caso un poc extremo, xro los XT de los amigo tampoco van muy finos, ellos se quejan de dejarlos muy bien ajustados y al poco perder la finura pero ya no ir a +, a vosotros que tal? Un saludo
Hola, Por experiencia, antes de culpar al cambio, asegúrate de que no sea un problema de fundas o cable, patilla torcida o no apredata correctamente. También te aconsejo que dejes que otra persona (mecánico o amiguete) ajuste tu cambio, y pruebes. Puede que el método que uses tú no sea el idóneo.
Que raro ...yo lo considero de lo mejor, yo llevo uno desde hace 3000 km, un año, sin tocarlo... Te diria como el otro compañero que mires si estan gastadas las camisas, que eso genera olgura y desajustes. Además y no te mosquees por que diga algo tan obvio... como, que no se haga presión en la pedalada mientras se acciona el cambio. Es un buen componente no lo cambies hasta ver cual es "el problema"
Lo desmontare y revisaré la patilla, fundas aparentemente con 6meses están nuevas y asi se ven, pero buena parte de ellas van x dentro del cuadro, nose será una opción a mirar. Ultimamente lo ajusto yo, xro el mecanico me lo ajustó un par de veces y pasó exactamente lo mismo. Luis.., no nokiero otro, jejeje, espero no tener que cambiarlo, xro si toca me ire seguro a por Sram Pienso que el problema es que los tornillitos H y L (ke porcierto no lo pone que yo sepa) cuando no hacen tope, quedan bastante flojos y con las vibraciones pueden moverse, dehecho con la mano sin gran esfuerzo los giras, esto es algo que he notado ir exactamente = en todos los XT que he manoseado, sinemvargo con los SRam esto no pasa, los tornillitos siempre quedan fijos. Se lo comenté al mecanico y el opina parecido, pero dice que es poco lo que giran y poco lo que se desajustan, xro que nikelados todos duran un suspiro, por otro lado a todo el mundo que le pregunto me dicen que son una pasada de buenos hasta que aondo, me subo en sus bicis y no van bien, cambian, van metiendo más ruido de la cuenta y aveces cambian al instante pero otras veces debes esperar a dar otra vuelta de pedal, ami eso me pasaba de chaval con los shimanoSIS, jjj. Gracias por las respuestas, voy a mirarlo bien y sino le pegare 3martillazos que eso lo arregla todo, jejeje
Pienso como los compañeros, yo me apaño bastante bien ajustando la bici y trasteando y el desviador trasero me parece un horror dejarlo fino. A parte los los 2 tornillos H y L hay otro que regula la tension del cable. Que te lo ajusten en tu tienda de confianza. Ese cambio tiene que ir como la seda, yo tengo un SLX y anteriomente un DEORE y los 2 van de lujo y el XT es mejor si o si.
Si te bailan los tornillitos de los topes,échales una gotita de pegamento para tornillos y resuelves el problema.(sólo una gota en cada tornillo)
Lo he desmontado entero y vuelto a montar, la patilla esta bien y las fundas parece que también, lo he dejado perfecto, en este momento es mucho mejor que los sram que conozco, el xt te permite más precisión, pero la prueba de fuego será el jueves que volveré a trotar viverobiker, esa idea tenía, la llevaba rondando la cabeza xro me daba un noseque, como ya somos dos los que hemos pensado lo mismo le voy a poner un pelín, lo que igual uso algún pegamento + flojo para cuando toke volver a ajustar o incluso = le doy una vuelta con teflon de los fontaneros y asi ajustará mejor, ya os iré contando. Saludos
yo he tenido sram x0 en desviador y maneta para mi gusto muy brusco/ruidoso y el Xt muy suave y solo ajustado por el mecánico en las revisiones.
Los tornillos L y H son los topes del cambio por el lado del piño más grande y más pequeño, respectivamente. Solamente controlan que la cadena no se caiga hacia los radios ni hacia la patilla. No afectan al movimiento del desviador entre piños, por lo que no deberían ser el problema por los síntomas que describes al principio (desajustes a los pocos kms). Si fuese tú, miraría por este orden: - fundas / topes / cable: que no haya movimiento del cable en el aire al accionar el pulsador con la bici parada, por ejemplo. Cable oxidado o sucio? - cadena / casset: desgaste de la cadena y/o dientes del casset. Que no lleves la cadena demasiado larga si has cambiado número de dientes de platos. - patilla: comprobar que esté apretada al cuadro y el cambio apretado a la patilla. Por último que esté alineada (no a ojo, ve al mecánico). - mando de cambio? no se me ocurre mucho más que pueda ir mal...
Con ese video aprendí, ya tenía idea, xro con los de mammoth me quedó todo claro, me encantan sus videos. Los Sram si son más bruscos, xro me parecen más robustos, yo los prefiero, dehecho prefiero el X5.., si antes dije x7 pero es el 5. El caso es que si fundas o patilla estuvieran tocadas no creo que pudiera dejarlo bien ajustado, nose, sigo pensando que esta el tema en los tornillitos, también el de tensar o no se como se llama
Como dicen, los tornillos H y L solo son los topes exterior e interior, pero poco tienen que ver con el ajuste del cambio, por que no creo que lo que te pase es que se sale la cadena, no?, por tanto el problema no creo que sea ese. Luego tienes el tornillo que tensa el cambio, ajustándolo para que la roldana superior quede cerca del piñón más grande, pero sin tocarlo. Donde verdaderamente se ajusta y se deja fino el cambio es en la rosca de la maneta que tensa más o menos el cable. Juega con esa tensión sacando la rosca (tensas el cable) o metiéndola (lo destensas), pero de cuarto en cuarto de vuelta, que es muy sensible, hasta conseguir el ajuste perfecto. Esto se hace en parado, pero después de darte una vuelta con la bici y sobre la marcha, lo puedes ir dejando niquelado. Pero como es cuestión de la tensión del cable, es fácil que se desajuste en condiciones de polvo, barro, suciedad, estado de las fundas, etc. Pero normalme
Pues a mí me pasó lo mismo, en mi antigua bici tenía XT y era dejarlo niquelado, salida, piedras, caña y el cambio ya no está fino, como dices tú. Bici nueva con Sram X9 y ufff eso es gloria. No es tan silencioso, el XT ni lo oyes al cambiar, hay veces que ni sabes si ha cambiado. El SRAM hace su ruido característico, pero eso sí, no falla ni un cambio, todo al sitio, clank, cambio. Yo si puedo siempre Sram, despues de probar XT y X9 no tengo ni la más mínima duda. Conozco a bastante gente que despues de probar los dos y comentar esto mismo, coinciden.
Niquelado lo tengo ahora y le he metido un hilito de teflon para que ajusten mejor los tornillos, es verdad lo que decís de la rosca en la maneta del cambio, que porcierto la mia no es XT sino SLX, solo las manetas, también lo he ajustado de hay para que suba y baje bien, incluso he andado un par de kilometros pero ha seguido perfecto asi que no lo he tocado+, mañana prueba de fuego, le meteré 60 o 70km por la sierra dela muela, ya os contare. Me encantaría quitarme esta mala sensación y me conformare con que se mantenga correcto, también esta el tema que comenta Anaky, es que el xt se puede llegar a dejar muy bien, que ni se oye casi y luego sabe malo que vuelva a meter algún ruidito, sería ideal que aguantara siempre asi, si fuera asi los preferiría a los Sram, pero puestos a que no van a aguantar perfectos.., con tal dejarlos que respondan rápido al toke de palanca estaré satisfecho, luego los ruiditos será ser un poco menos "raro" jejeje saludos
Vuelvo para comentar como ha ido el tema Pues mejoró, ha aguantado bien ajustado mucho más, pero cuanto?, pues ya veís mi último mensaje, algo menos de 20 días, hay que decir que he salido todo que he podido y además han sido rutas duras con muy fuertes pendientes, de estas que aveces pillas el repechón en marcha muy larga, no te da tiempo a reducir y la trasmisión parece que va a explotar y luego ha habído zonas con saltos, barranqueras y d+, asi que trote del bueno. Así que su tiempo de buen funcionamiento lo he alargado hasta hacerlo algo aceptable y no lo cambiaré, pero los de shimano últimamente... MAL! Y no es un caso mio aislado, el sabado pasado un amigo traía su bici con XT funcionando perfecto, alos 25 km paramos y ya no iba niquelado y al terminar la ruta me volví a fijar y ya iba mal, exactamente igual que los mios antes de ponerles el teflon, eso sí al amigo este, le pregunté cada vez, "como va?" y las 3 veces me contestó "perfecto".... pero la realidad es que alfinal cambiaba mal, con esto quiero decir que una cosa es cambiar, un shimanoSIS cambia... y otra cosa es hacerlo bien y ala primera, que te de confianza y el XT en esto se lo pueden meter por el ojaldre... X otro lado mi tio lleva un X9 destrozado, se lo han enderezado, la cabecilla tensora de la sirga en el mismo cambio la arrancó de cuajo y se lo dejaron en el taller sin ella, la trasmisión se ha pegado todo el invierno sin nada de mantenimiento y este tio le da cosa mala ala bici, pues el x9 como una tecla.
Yo he tenido una merida con un cambio Xt de 8 velocidades durante 6 años y no me dio ni un solo problema, cambiaba siempre fino y no se desajustaba. Ahora he cambiado de bici y tengo un Xt rd+ de 10 velocidades y no es lo mismo, cambia peor, parece una burrada pero es asi y eso que tiene 3 meses y mucho menos fino. No he tenido desajustes pero no me gusta.
Decirme cansino, pero vuelvo a insistir con la misma canción, jajaja 1mes despues del último ajuste ya tengo el cambio otra vez haciendo de las suyas y hace un rato lo he tenido que volver a ajustar por que ya no podía ser, añadir que ahora solo tengo que retocar el tensor del mando y en un momento lo vuelvo a dejar bien, pero no es de recibo. Además hoy he salido con la antigua rockrider que lleva el x7 sram y si los mandos no hay color, los slx mucho mejores, xro el cambio, prfff, el x7 hace años que no lo ajusto y ha andado lo suyo, xke la van cogiendo amigos y familiares para hacer sus rutas y sigue clavao, mucho más preciso y lo más importante, seguro, sabes que le das y cambia siempre ala primera, nunca falla, el xt nunca falla los 10primeros kmetros ShimanoFull
yo llevo Xt y la bici de mi hijo X7, ambos van de p.m, no se desajustan, para mi Xt compra maestra por el precio que vale ahora