Yo pensaba que esto del peso a mí no me pillaría y llevo aguantando muchos años estas modas del peso pero al final me ha atrapado y llevo ya días rumiando por dónde tirar. Al final empiezo por los componentes porque ya tenía el grupo XT M8000 en monoplato. Esto es lo que he hecho/estoy haciendo. Perdonad si hay algo raro, son blocs de notas personales y lo escribo de aquella manera. Mis llantas peladas 2523g (sin discos ni cassette, ni cierres rápidos) - Cambiar por unas de 1600 el par (-900g) 250-300€ Neumáticos Kenda small block 1446g el par - Cambiar por Maxxis Ikon tubeless 1180g el par (-266 gramos) 110€ 466 el par de cámaras (-466g) Líquido tubeless (+200g) 10€ Tija Merida pro 305g Sillón Merida 340g - Cambiar por sillín Massi ProFire Carbon y tija KCNC Ti Pro (-330g) 190€ Bielas viejas triplato 851g Bielas SLX con plato XT 34D 689g (-162g) 110€ Pedales de plataforma 377g - Cambiar por Crankbrothers Candy 7 320g (-57g) 130€ Cambio XT 10V 237g Cambio XT M8000 11V 279 gramos (+42g) (grupo 150€) Desviador SLX 149 gramos (-149g) Cassette SRAM 10v quitado 395g Cassete nuevo 11-46 XT M8000 450g (+55g) (grupo 150€) Mando izquiero SLX con sus fundas y cables (no pesado todavía) 200g aprox. Si no he contado mal me salen 1000€ en total. He tirado por lo alto, seguramente se quede todo eso por unos 900€ 250€ ya los había gastado en el grupo, así que quedan 650€ con los cuales no me iba a comprar nada más actual y con componentes de este estilo que voy a comprar. Estaba mirando las bicicletas de carbono (la mía es aluminio) y veo que por 1400€ o así ya tienes alguna, pero muy básicas y con cuadros que rondan los 1300 gramos y componentes que dejan bastante que desear, así que como no puedo gastarme 2500 o 3000€ en una bici, opto por tirar a componentes bastante buenos y ligeros y de aquí a un tiempo pillaré un cuadro de carbono con alguna horquilla más moderna. La rebaja por unos 900€ es de 2233 gramos Mi bicicleta salía de serie con 12,5 kg (sin pedales y talla M, la que tengo) Cuando le haga la operación bikini completa quedará en: 10,2 kg. Podría cambiar el manillar que llevo uno de 720mm de aluminio y una potencia bastante pesada. Además los pedales si fuera a por los minimalistas le bajaba unos 100g más, por lo que quedaría en 9,7 o así tranquilamente y con cuadro de aluminio y frenos, discos y dirección de serie bastante discretos. Lo he tomado como un blog, pido disculpas a los indignados, que sé que en estos tiempos somos muchos.
Lo bueno de hacer tu una operación bikini así, es que puedes ir haciéndolo poco a poco...incluso si algún día quieres cambiar de cuadro habría mucho material que podrías reutilizar... Enviado desde un oscuro lugar
Supongo que alguna foto del antes tendré, pero ahora que la tengo desmontada no caí en hacer foto. De todas maneras ahora sólo voy a montar el grupo. Las cosas las iré incorporando paulatinamente en este mes. Del después sí la añadiré. Sí, es lo bueno de esto y alguna cosa podré reutilizar no, todo lo que voy a poner lo voy a reutilizar porque ya compro ruedas con eje para las de carbono actuales con sus respectivos adaptadores para que me sirva ahora con mi cuadro y horquilla. Yo entiendo a la gente que dice que para gastarse 900 euros ahorras y te pillas algo nuevo, pero es que como dije antes es imposible pillar algo con estas características por menos de 2000€. Pillas un cuadro decente, pero te meten componentes Deore, ruedas bastante pesadas, frenos reguleros... Te dan por un lado pero te quitan por el otro. Pero pillando este material que no es el mejor pero sí bastante decente ya te vale para luego comprar un cuadro mejor y tener un buen pepino de bici.Imagino que con estas características y un cuadro de carbono de 1 kilo o menos y una horquilla de 1,5 kilos aprox, poniendo un manillar, potencia y dirección tienes una bici de 8,4 kilos, que a ver a qué rango de precios te tienes que ir para comprar una máquina ya montada de 8,4 kilos con full XT, y buenos componentes en general. Y las cuentas de 650€ es contando precio nuevo salvo las ruedas, que si puedo pillar algo más en el mercado de 2ª ya la cosa baja. Y de lo que he sacado yo estimo que podré sacar unos 200€ aprox. Así que como digo lo veo una buena manera de actualizarme.
Estaba viendo por rangos de precios y esta es la primera que le da un buen salto en la mayoría de componentes. https://www.bicispasaje.es/cube-29-2017/2063-cube-elite-c68-race-29.html 3300€ para encontrar algo superior y con un peso con pedales de cerca de 10 kg En la vida me podría comprar una bici de 3300€ del tirón. A mí la crisis sí me ha enseñado a no enredarme con infinitas mensualidades. Vivir al nivel que puedo vivir.
Creo q es un poco optimista ese peso de 10.2 con un cuadro de aluminio y esos componentes. Y mucho más los 8.4 q dices cambiando cuadro y horquilla manteniendo componentes... Asegurate bien antes de hacer la inversión porque puede que te lleves una sorpresa al pesarla después de montarle todo..
Lo que he puesto en el primer post son datos objetivos, salvo algunas cuentas como el mando izquierdo, sus fundas y cable. Son sumas y restas. La mayoría de las cosas las he pesado yo al sacarlas y ponerlas, no he tirado de Internet. Le quitaré 2,3 kilos con esos cambios. Mi cuadro con la dirección puesta y con las cazoletas pesa 2085 gramos. La horquilla son 1934 gramos. Si tiras a por un cuadro de carbono que te guste (que son pocos los que estéticamente me gustan) que pese 1085 por ejemplo (los hay ya de 800 gramos, pero tampoco busco la excelencia) y las horquillas modernas rondan los 1634. Así con los números redondeados le estamos quitando 1,3 kilos a los 10,2 y quedan 8,9 kilos y si te fijas en lo que puse mi manillar por ejemplo pesa 325 y uno ligero de calidad está a menos de la mitad, por ej éste. Y la potencia que llevo también es muy sencillita y pesada. Cazoletas y dirección. Si no son 8,3, son 8,5...
¿A qué te refieres? Allí arriba tengo puesto lo que pesan las actuales, y las que espero tener por peso aproximado.
No, si las cuentas son unas y la realidad es otra... 8,3 - 8,5 son pesos de bicis tope de gama montadas con lo mejor. Echa un ojo a esta ktm. 8.2 sin pedales. Teniendo en cuenta que está montada con lo mejor (nada de slx ni xt) y que las marcas suelen poner pesos mas bajos de la realidad o de la talla S. Neumáticos shwalve que son papel de fumar, seguramente sin líquido o con lo mínimo. http://www.ktm-bikes.at/en/bikes/bi..._id=28&cHash=8cba7c44c90944cf588856d55eef0056
Luego haré cuentas lo más reales que pueda de mi bici por si los 12,5 de la talla M tal como venía de serie no fueran reales. La bici entera no la pesé porque no tengo la báscula de equipaje y con la que peso las cosas es hasta 7 kilos. Igual ahí está el problema y entonces ya todas las cuentas salen erróneas. Y por cierto, ese cuadro pinta a pesar muy poco, no he encontrado info. No es lo mismo que pese 1,2 kilos que 800 gramos, en esas diferencias tendrías la respuesta a parte de la horquilla nueva de Fox pesa 1,3 kilos. Ahí ya tendríamos y si el cuadro pesa unos 800 gramos, una diferencia con lo que yo puse de 500 gramos, que no sé si es posible desconectar medio kilo de un grupo entero monoplato XT (ahora tengo biela SLX) a uno full XTR, no lo sé, pero se me antoja casi imposible.
Acabo de hacer las cuentas reales de casi todo, la bicicleta pesa 11753 con pedales, que no se cuentan en los datos de 12,5 de fábrica, y SIN mandos derecho e izquierdo SLX sin visor, con sus fundas y cable, sin potencia, y sin contar los frenos, que son unos AVID Elixir 1, que les voy a dar puerta también en cuanto queme las pastillas. Los datos de la web son con discos, que yo ya los contaba con las ruedas (5150g las 2 completas) y son uno de 180 y otro de 160 de la marca AVID, creo que rondan los 270 gramos, así que a los 830 gramos del par (tengo dudas de si cuentan líquido, imagino que no) le quitamos discos y darían 560 gramos. 12.313 a falta de contar manetas de cambio derecha e izquierda SLX y la potencia. Me parece bastante acertado el peso que indica el fabricante, porque además cuento con unos neumáticos que pesan algo más que los de serie. Y con todo eso no llegamos a los 13 kilos con los pedales de plataforma que uso de 377 gramos. Si los pesos del material nuevo coincide con los que da el fabricante/webs consultadas, voy a llegar a esos 10,2 con mi bici de aluminio, si no coinciden por mucho que haya alguna pequeña diferencia no creo que pase de los 10,5, por lo tanto y quitando 1 kilo de cuadro y 600 gramos de horquilla llegaríamos con la bici final a 8,9 y con opción a rasparle más si el cuadro baja de los 1085 gramos y cambiando potencia y frenos, que estoy contando unos muy básicos. Siendo más realistas y sin ir a lo más ligero del mundo estaríamos más cerca de los 8,6 que de los 8,3.
Acabo de pesar el cuadro pelado, sin puntera, sin dirección y sin cazoletas y queda en 1875 gramos. Para ser aluminio está increíbe. Al final si quiero recortar notablemente el año que viene tendré que rascarme el bolsillo para al menos quitarle 900 gramos al cuadro, porque pillar un cuadro de esos más comunes que andan sobre 1200 gramos no me da muchas ganas de pagar 500 o 600 euros por él.
Con paciencia y buscando encontrás algo q te cuadre. Hay cosas interesantes de segunda mano. La verdad que hay aluminios ligeros. Yo siempre lo he dicho.. prefiero un cuadro de aluminio gama alta a carbono gama baja.
Traigo novedades, la bici ahora está pesando 11,6 en báscula, que no es igual de fino que en la balanza que usé para los componentes ya que mide de 1 gramo en 1 gramo, y la báscula de 100 en 100, pero bueno, contando el margen de error estará entre 11,4 y 11,7. Tengo dudas de un neumático que llevo porque no veo ese dato para hilar fino, pero está 740 y 838 y el otro en 685 contando el de 740 por seguridad, cuando ponga las Ikon baja 245 gramos y tengo que ver qué líquido lleva ahora porque no lo sé. (-245g) También me olvidé de contar con las luces trasera y delantera, que no sé qué debe pesar todo esto: https://es.aliexpress.com/store/pro...-Lamp-Flashlight-With/138437_32270370040.html Le contaré con las 2 luces (-350 gramos) Luego queda cambiar tija y sillín, que es factible rascarle 300 gramos sin ir a lo más ligero del mercado. Seguiremos informando.
Si nada sale rana, en 10,6 o 10,7 contando luces delantera con su pedazo de batería y la trasera y el botellero. Eso ya sería 2,2 kilos ganados al peso que da Merida para este modelo en talla M sin pedales, (dan 12,5 +377 gramos de pedales que llevo ahora) Llevo en este proceso 480 euros entre el grupo, biela y ruedas. Creo que por 300 apañaré el resto.
1000€ bajar 2 kilos de la bici? Si cambias componentes por desgastes lo veo lógico, es lo que hago yo, pero cambiar por cambiar?
Sí, cambiar por mejorar también se puede hacer, este foro está lleno de gente que cambia cada año de bici, yo la tengo desde 2012 y la anterior la tuve 15 años sin cambiar nada. Seran unos 800 finalmente, y todo será trasplantado a un cuadro y con una horquilla buena en un futuro, no es que ahora compre esto y luego pase, he comprado cosas de gama media-alta y muy ligeritas así que sirve perfectamente en otro cuadro más nuevo. En resúmen para no tener que leer todo se cambian: ruedas, neumaticos, grupo completo monoplato, tija y sillín. Seguramente también manillar y potencia. Los pedales más adelante porque tengo que comprar también calzado y ahora no me voy a dejar 200 euros entre calzado y pedales.
Si lo se, y se que al final caeré. Yo simplemente ahora mismo me he centrado en bajar de peso al burro y dentro de poco habrá que bajar algo a la burra, pero prefiero ir cambiando piezas que se vayan rompiendo. Lo que si me han recomendado siempre es unas buenas ruedas que se nota mucho.