(OPINA) ¿Que pedales automáticos son mejores?

Tema en 'General' iniciado por Mikelon44, 3 Nov 2010.

1. Mikelon44

Mikelon44 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Empiezo el post con un copia pega de un articulo que he visto en otra web.
    Después de leer el tochazo, me gustaría saber que opinión tenéis vosotros al respecto, que tipo de pedal lleváis y para que y cuanto lo usáis... a mi me ha dado por plantearme un cambio de Shimano (con barro me cuesta meterlos) a los Crank...
    Un saludo a tod@s!

A todos cuando empezamos con nuestra primera bicicleta de montaña se nos plantea la duda si desde primera hora poner unos pedales automáticos, pero es el miedo a caernos el que nos hace o bien poner unos pedales mixtos, o en el peor de los casos unos normales de superficie, incluso nos podemos conformar con un escalapies de aquellos que se veian antiguamente en las bicicletas de carretera al estilo de "jaula" para la zapatilla.
    Sin embargo hay que decir que en una bicicleta de montaña es necesario llevar pedales automáticos que mantengan firme la unión entre nuestro punto de apoyo y la bicicleta, sobre todo en aquellos trayectos en los que por la calidad del piso podamos perder en cualquier bache esa union peligrando la estabilidad de nuestra trayectoria.

Como antes mencionábamos el miedo a no tener tiempo para desenganchar la cala del pedal una vez parados nos hace no decidirnos a instalar unos pedales, lo que es de por sí un error de concepto. El desenganchar las calas es algo que tras un pequeño tiempo de aprendizaje se realiza de forma intuitiva y automática sin tener que pensar en ello. Bien es cierto que al principio podemos olvidar que llevamos el pie sujeto al pedal y tratemos de retirarlo sin ese pequeño giro por la premura de poner el pie en el suelo, sin embargo bastará con algunas ocasiones mas como ésta para que de forma sistemática y sin tener que pensar en ello cada vez que vayamos a poner el pie a tierra el movimiento previo a retirar el pie del pedal sea con un pequeño giro de los pies.

Las ventajas de llevar el pie firme a los pedales son muchas frente al pequeño inconveniente de principio que se nos presenta a la hora de poner pie a tierra, entre muchas podemos enumerar las siguientes:

Mejor aprovechamiento de la fuerza del pedaleo en todos los terrenos.
    Se elimina el riesgo de caida por perder el contacto con el pedal .
    Mejor rendimiento en descensos pedregosos circulando despacio.
    Ante todo esto nos interesa saber algunos detalles que nos ayudaran a elegir unos pedales adecuados a nuestras necesidades en funcion del uso que damos a nuestra bicicleta de montaña.

¿ Qué tipos de pedales existen ?

Existen varios tipos de pedales automáticos, tenemos los de muelle, los de pletina, los de elastómeros y los sistemas time y speedplay.

Los pedales de muelle, pletina y elastómeros se pueden regular en dureza pero no funcionan excesivamente bien con barro y por su fuerza no son muy recomendables para ciclistas con las rodillas delicadas. Este tipo de pedales quizá sea al mas usado por su relacion precio / prestaciones. Dentro de esta gama podemos encontrar tambien los llamados mixtos que son para calas por una cara, y de plataforma por la otra.

El sistema Time se compone de dos grandes muelles los cuales no pueden ser ajustados y tienen la ventaja de tener mucha claridad para el barro y ser ideales para las rodillas más delicadas.

Los pedales Speedplay tienen el sistema en la cala, son los pedales más fáciles de sacar, funcionan bien con el barro y son los mejores para las rodillas delicadas, además son los más ligeros con diferencia.

¿ Qué tal andan tus rodillas ?

Si tienes problemas de rodillas es recomendable que los pedales que uses requieran de poco esfuerzo en la entrada y salida de las calas. Sin duda para esto, los mejores son los Speedplay. Habrá quien prefiera tener un sistema Time, más similar al SPD pero con mayor ángulo de rotación. Cuanto más flojo entren y salgan los pedales menos se lastimarán tus rodillas.
    Hay un sistema nuevo en el mercado que es similar al Time, es concretamente el sistema de los pedales Egg Beater de la marca Crank Brothers, estos se comportan muy bien con tus rodillas y son ideales para el barro debido a las cuatro caras de entrada, que se comportan como 4 caras de expulsión de barro.

¿ Qué uso quieres dar a tus pedales ?

Si practicas unas disciplina específica has de saber que existen varios tipos de pedales que pueden hacer más cómoda y más segura tu conducción. Los pedales típicos son más aconsejables para un uso normal de la bicicleta caracterizandose por su ligereza aunque serán más complicados de poner y quitar en los descensos más complicados. Sin embargo, los pedales con plataforma incluida son verdaderamente útiles en descenso ya que si una vez desenganchado el pedal necesitas volver a engancharlo y no te es posible, podrás seguir pedaleando con el pie apoyado en la plataforma hasta que la cala se aloje en su sitio obteniendo una seguridad extra en las zonas más complicadas.

Existen pedales de plataforma ó zarpa tipo BMX/FreeStyle que son única y exclusivamente una plataforma con pinchos y no disponen de fijación automática siendo recomendable con estos pedales el uso de zapatillas tipo BMX/FreeStyle/Skateboard que disponen de una suela expecíficamente diseñada para un máximo agarre en este tipo de pedales. Estos, sólo te los recomendados para descensos, dual y uso de la bicicleta en cortas distancias siendo increíblemente incómodos a la hora de realizar un largo kilometraje.
    SHIMANO:
    CRANK:
    SPEEDPLAY:
    LOOK:
    TIME:
    RITCHEY:

Última edición: 3 Nov 2010
  2. StuMpY5

StuMpY5 P1ZaRRo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Pues yo me quedo con los de siempre unos shimano, me han ido bien y pocos problemas.. asi que no cambio.

1 saludo

3. lunaticosoad

lunaticosoad Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    +1, el unico problema, el barro, pero tanpoco llueve todos los dias, ni se atascan con cuatro gotas, si alguno pincha o paramos a esperar, una ramita, y un lavado de gato.

4. Lagarto88

Lagarto88 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Shimano for ever!!!. Para mi excelente calidad/precio.

5. evebike

evebike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Shimano.

6. zoje13

zoje13 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Always shimano.....carne de cañon!!!

7. davids.

davids. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo los crank brothers y para mi son mejores que los shimano. te los recomiendo si tienes problemas de rodilla.

8. javicurva

javicurva Cachibache T.B.

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen articulo, los shimano son mejores en calidad/precio, pero creo que para facilidada para sacar el pie son los crankbrothers.

9. Mikelon44

Mikelon44 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    edito y pongo alguna fotillo mas de diferentes modelos de pedales... me he dado cuenta de que los hay cariiiisimos!! ufff

10. servihos

servihos sufriendo la pedalada

Me Gusta recibidos:
    2
    Hasta hace poco anbube con las Shimano, pero desde que probe los Xpedo, no los cambio por nada, más faciles de meter y de quitar, un especio bestial, para soltar el barro, tierra arena etc, y estéticamente, me enamoraron desde el primer dia que los vi montados...

Un saludo

11. LOLOYPACA

LOLOYPACA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    tengo unos shimano xtr y perfectos. +1para shimano

12. wolfmother

wolfmother Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo uso crank brothers candy y muy contento, fáciles de quitar y estéticamente me gustan más que los shimano

13. Mikelon44

Mikelon44 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    he leido de los crank que son un poco debiles de cara a las caidas, alguna que otra rotura que por supuesto, no cubre el fabricante, tambien he leido que las calas se desgastan en 2000kms por ser de latón... y otra cosilla mas en su contra, la superficie de contacto es minima, asi que para cogerla algun dia sin zapatillas para llevarla a dar un minipaseo, te quedas sin superficie de contacto, esto ultimo es irrelevante, pero...

14. Piro25

Piro25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Strava:
    Yo solo he probado los shimano pero para mi que soy novato me resulta muy sencillo desenganchar...de momento

15. dartadr

dartadr Señor de la rodilla coja!

Me Gusta recibidos:
    13
    Soy de shimano y reconozco que el agarre y la fiabilidad del mismo es impresionante, solo he tenido un susto con el sistema en una bajada, cosa que llegue a controlar.
    Con un sistema de sujeción más débil no sé que podría haber pasado, aun que el dolor de rodilla me llevará a probar crank, ya os contaré foreros!

16. AnnHell

AnnHell Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hasta ahora sólo he probado los Shimano PDM 520, y la verdad es que aunque van bien, estoy deseoso de probar los Crank o alguna otra marca, tanto por los dolores de rodillas, como la inutilidad de los Shimano con el barro.

17. PyEyP

PyEyP Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    230
    Shimano 540 = Bueno, bonito, barato...

18. gsj

gsj Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Yo tengo shimano 520, pero por dolor de rodilla tengo encargado en fizzbikes unos crank candy c. Cuando lleguen podré comparar. Si me quitan el dolor de rodillas perfectos. Ya veremos.

19. kikeconk

kikeconk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    170
    Me uno a la horda que prefiere los Shimano. Después de dar una oportunidad a los CB Candy volví echando leches a lo de toda la vida. Y es que el hombre es un animal de costumbres...

20. turbox

turbox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    519
    Yo solo he probado SPD, unos wellgo (creo) que venían con mi bici y unos XT que tengo ahora, y la verdad es que van de lujo, pero tampoco puedo comparar con otra cosa. con barro se atascan un poco, pero tampoco ha sido un drama hasta ahora...
    Si que he oído que los crank son un poco frágiles...

Compartir esta página