Estoy pensando en encargar un cuadro de titanio de la marca Cyclobycicles, una Mtb rígida. Lo que he visto por internet y hablando con Bernat, el responsable y me ha parecido excelente. Os agradecería qualquier opinion o feedback al respecto, sobre el cuadoro de titanio en general y este fabricante en particular. Antes de gastar una cantidad importante de dinero me gustría estar lo mas seguro posible. Muchas gracias de antemano !
El titanio es uno de las mejores aleaciones para construir una bicicleta, aúna en un solo material lo mejor de los dos metales mas utilizados para bicicletas, la elasticidad y resistencia a la fatiga del acero y la ligereza del aluminio, no en vano ese material es el utilizado en la parte central del fuselaje del avión f14 tomcat ( caja del ala ). Por contra tiene que es un material difícil de trabajar y/o soldar, tiende a cambios de color y por ello no solo es caro el material, si no también lo es su construcción y/o reparación. El titanio tiene ese plus de exclusividad que otros materiales no tienen pero en mi humilde opinión solo aporta poco mas, la evolución de la metalurgia ha acercado mucho las cualidades de los distintos materiales y las investigaciones en la construcción de las estructuras de los cuadros de bicicleta también ha evolucionado muchísimo haciendo que las diferencias de los materiales de construcción sean mas bien una elección personal y que no hayan muchas diferencias de rendimiento en función del material del cuadro como ocurría antes. De hecho hoy en día puedes encontrar en las gamas altas cuadros de acero, de aluminio, de carbono y por supuesto de titanio que tienen una calidad y un comportamiento y eficacia fuera de toda duda, algunas marcas por ejemplo los británicos de cotic hacen una bicicleta de enduro con tuberías de acero reinolds, on-one también tiene bicicletas en acero y son cuadros de muy alta gama, con precios acorde a su calidad claro esta. Si tu duda el por el material no tengas dudas, comprarlo. Es mas una elección mas estética y personal que practica, el cuadro seguro que te satisfará totalmente. Saludos!!!
Muchas gracias Eficaz, La verdad es que la elección del material la tengo bastante clara, ya llevo bastante leído y visto sobre el tema. La elección es por varias razones que expones, pero mas que nada por el placer de hacerte una bici a medida, por la absorción, y porque después de comprar la primera BTT en el 88 y haber tenido de todo me apetece salir de las marcas convencionales. A pesar de que lo que dices ya lo habia leído en su mayoría, hay algunas cosas como la decoloración del material que desconocía, gracias por el aporte! M intención es mas recopilar experiencias directas de algun otro propietario de bicis antes de decidir donde encargar o comprar el cuadro, ya hay algunos posts sobre el titanio o recopilación de fabricantes. Saludos y km !