opinion sobre como me han montado transmision 2x10

Tema en 'Mecánica' iniciado por pitu26, 13 Dic 2012.

  1. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    me han montado una transmission 2x10 sram x.0 platos 24-36
    y tengo la sensacion de que queda muy forzado y la roldana muy alejada de los piñones
    las fotos son con plato pequeño piñon grande pato grande piñon grande
    y luego plato pequeño piñon pequeño y plato grande piñon pequeño

    que opinais?

    http://imageshack.us/photo/my-images/716/imag04803264x1840.jpg/
    http://img211.imageshack.us/img211/2314/imag04813264x1840.jpg
    http://imageshack.us/photo/my-images/846/imag04821840x3264.jpg/
    http://imageshack.us/photo/my-images/201/imag04831840x3264.jpg/
     
    Última edición: 13 Dic 2012
  2. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    Santander
    Muy interesantes las fotos...
     
  3. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    no se ven?
     
  4. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    285
    EN la primera se ve que esa cadena es demasiado corta, o eso parece. Por eso te tensa mucho el desviador hacia adelante.
     
  5. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    Y ka rulina superior no tendria que quedar a 6mm del piñon? O en 2x10 no es asi debido al cruce de cadena
     

  6. pepe moreno

    pepe moreno Miembro

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    La Carlota (Cordoba)
    simplemente te an dejado la cadena mui corta, en piñon chico y plato chico al desviador se deve de quedar tenso pero doblado hacia atras,no te pongo una foto porque no puedo, pero lo dicho en plato chico y piñon chico deve de estar el cambio casi serado
     
  7. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Primero deberías acercar la rulina superior al piñón grande girando el tornillo de regulación que está en la parte trasera del cambio hasta dejarlo a 2mm más o menos, y entonces ver si la cadena va igual de forzada.
    Si sigue así (que creo que seguirá) te han puesto una cadena corta.
    Reclámale al que te la montó.
     
  8. via20

    via20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    2.043
    Me Gusta recibidos:
    38
    Si señor, la cadena es corta para esa transmisión
     
  9. SUPER EPIC

    SUPER EPIC Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    2.686
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Carbajales de Alba, Zamora
    yo con la foto de, piñón pequeño plato grande la veo, más o menos bien, lo único es que al roldana superior esta muy separada del piñón pequeño, tiene que estar a 6mm, más o menos.-
     
  10. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    Aunque reclame, quien se la vuelve a dejar a ese incompetente?
    Veo que estaba en lo cierto con lo de la rulina y el largo de cadena
     
  11. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    ¿Y qué vas a hacer? ¿agachar las orejas y pagar a otro que lo haga mejor? Dicen que el que se hace miel se lo comen las moscas...Tú mismo
     
  12. Tullido

    Tullido Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2011
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    112
    La roldana la puedes ajustar tu mismo, es un tornillo en la parte trasera del cambio, tan solo hay que ir aflojando hasta que la roldana superior quede mas cerca de los piñones.

    Si la cadena es nueva, añadiendo 3 o 4 eslabones más quedará bien, y la tensión cambio irá mejor.

    Una pregunta, que es lo que te han montado? Porque da la sensación de que los piñones están usados.
     
  13. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    4.341
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Menuda piojera maxo
    Si es cierto que parece que el desviador está muy separado , pero discrepo con el largo de la cadena.
    Una vez acercado , seguro que cumple y con creces el requisito de "plato grande - piñón grande + 2 eslabones".
    Lo que si veo raro esa el cable , pasa justo por el eje y eso son estorbos. debería tener un poco de "coca" aunque no entre recto al cambio.
     
  14. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    a ver el cassete y la cadena tienen 200km yhe montado bielas x.0 24-38 cambio x.0 pata larga pulsadores x.0 y desviador xt
    vamos por partes:
    la rulina ya la he acercado hasta los 6mm (he tenido que aflojar casi todo el tornillo que aprienta en la puntera, no se si es normal aflojar tanto pero ha quedado a 6mm)
    he desmontado la cadena y he comprobado la longitud pasando piñon grande/plato grande sin pasar por el cambio y sobra un eslabon.( no se hasta que punto es eficaz sin tener en cuenta si llevas pata larga o corta, se supone que la pata larga usa mas cadena)
    creo que la longitud y la manera de medirla es correcta, almenos en los 3 platos que usaba hasta ahora.
    he comprado una cadena nueva y antes de cortarla queria saber si esta medicion sirve tambien en el 2x10
    con la cadena del 3x10 siempre he usado el plato mediano con piñon grande (un plato 32) no entiendo porque me la ha cortado siguiendo el mismo metodo que en el 3x10
    por logica si quiero usar el 38 con piñon grande deberia ser mas larga que cuando usaba el plato 32 (me ha cortado 4 eslabones, alomejor sin cortarlo habria quedado bien)
    la medicion con plato de 42 siempre se ha hecho sabiendo que nunca usaras ese plato con piñon grande cosa que no pasa con 38
    ***** que dudas
    hay que darle mas que ese eslabon de sobras? tenia entendido que en 2x10 se podia cruzar cadena de extremo a extremo, es asi? o no puedo ir con el 38/36? (supongo que si porque la nueva moda de 1x11 cruza de extremo a extremo, siendo mucho mas cruce que con el 2x10)
     
    Última edición: 14 Dic 2012
  15. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    he ido a buscarle la cadena y no me la ha cobrado, me ha dicho que con las prisas de entregarmela lo hizo de mala manera ( no es escusa pero a veces les metemos mucha prisa)
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    285
    Pues montala y le dejas 2 eslabones, no uno. Debe quedar algo más larga que la que tienes ahora.

    Cuenta que el eslabon rapido cuenta. Tengo el cuenta.

    Corta que sobre mejor que no que falte. Luego puedes volver a cortar y poenr el rapido donde cortes, pero si te pasas es una putada.
     
  17. SUPER EPIC

    SUPER EPIC Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    2.686
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Carbajales de Alba, Zamora
    Pues acercando los 6mm que dices y con un eslabón, más y el cierre rápido, yo creo que te quedaría perfecta,
    Voy a buscar una explicación que nos dio un día en este foro un compañero de cuando poner pata larga, corta o mediana, y cual sería la longitud de la cadena.-
     
  18. SUPER EPIC

    SUPER EPIC Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    2.686
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Carbajales de Alba, Zamora
    la explicación para poner una pata larga, mediana o corta es esta:
    asicamente con un cambio de caja mas larga podras usar desarrollos mas cruzados (con mas diferencia de nº de dientes entre ellos), por contra sera mas pesado.

    Elegir la caja correcta depende principalmente del nº de platos que vayas a montar y de lo que pretendas cruzar la cadena, eso si empezando por un detalle de que pulsadores Sram, y desviador Shimano, creo que no hacen muy buenas migas, pero aquí tienes como se calcula un caja, según mis cálculos te sale muy cerca de ser pata media, así que si es pata larga la única solución para arreglarlo un poco es lo dicho alargar cadena, peor nunca iría fina del todo

    La capacidad que necesitas se calcula de esta forma:

    capacidad = (dientes plato mayor + dientes piñon mayor) - (dientes plato menor + dientes piñon menor)

    Cada fabricante especifica una capacidad maxima para cada una de sus longitudes de caja:

    Shimano:

    - Larga (SGS): 45 o 43 (depende del cambio)
    - Media (GS): 33
    - Corta (SS): 29 (solo disponible en el Saint)

    SRAM:

    - Larga: 43
    - Media: 37
    - Corta: 30

    Por lo que debierias escoger un cambio con una capacidad aproximadamente igual que la que necesitas.

    Ejemplo 1:

    Transmision de 3 platos 22-32-44 con piñon 11-32:

    capacidad = (44+32) - (11+22) = 43 -> caja larga

    Ejemplo 2:

    Transmision de 2 platos 30-42 con piñon 11-34:

    capacidad = (42+34) - (30+11) = 35 -> caja media

    Algunas observaciones:

    - Haciendo cuentas veras que la longitud de caja depende principalmente del nº de platos que llevas. 3 platos -> larga, 2 -> media, 1 -> corta.

    - Los datos de nº de dientes maximos y minimos de la formula de calcular la capacidad no tienen que ser los maximos y minimos de la transmision, sino los maximos y minimos que vayas a usar -> si no cruzas la cadena en plato grande opequeño podras usar caja media con 3 platos o corta con 2, etc.

    - Veras que la caja media de SRAM ofrece mucha mas libertad que la de shimano para poder usarla con 3 platos

    Un saludo.
     
  19. pitu26

    pitu26 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2006
    Mensajes:
    7.823
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    he puesto la larga para poder cruzar mejor la cadena sin que vaya forzado. Yo lo que no tengo tan claro es lo de la longitud de la cadena que se siga haciendo como hasta ahora con los 3 cuando el uso de los 2 platos es totalmente diferente a los 3 creo que queda corta con el metodo habitual.
     
  20. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    4.341
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Menuda piojera maxo
    Sigo pensando que la cadena está bien cortada para 2 platos.
    Cuando pasas a pequeño-pequeño debe quedar un poco de tensión , y la tiene , si das mas cadena se queda sin pata...y eso es lo que te ocurrirá si montas otros 2 eslabones.

    Queda feo la pata tan estirada ??? , que le vamos hacer , es así , no hay otro modo.Esta bien montada.
     

Compartir esta página