Opiniones para intentar dejarla Sub-10 (XC con discos y Rotor <10 kg= ¿Posible?)

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por NEXUS, 22 Dic 2007.

1. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos !

Tengo un proyecto en mente, y consiste en conseguir de mi bici una Sub-10. Sin embargo no quiero sacrificar algunas cosas, por lo menos a corto plazo. La idea es tener componentes duraderos, evitar el carbono en lo posible, y no cambiar de cuadro (me encanta, tanto en estetica como en geometría).

Me gustaria que me dijerais si es posible conseguirlo sin mucho esfuerzo económico (presupuesto entre 300-500 euros max)

No tengo bascula, asi que mis mediciones se basan en weightweenies, catalogo, webs, y una bascula del chino que tiene un compañero que veo con suerte 1 vez al mes, o 1 cada 2 dos meses :(

Os describo la bici:

- Cuadro Decathlon RockRider 8.1 2006, Aluminio 6061 T4/T6, (peso 1650 kg en talla L), mi talla es una S, asi que pesará algo menos.
    - Ruedas "custom Actionsports": Aro Nope Atmosphere, bujes N75, radios Sapim CX-RAY, cabecillas aluminio: Peso 1490 gr el par. ( Son ligerisimas "al tacto", pero parecen robustas para xc :D)
    - Horquilla Manitou R7 MRD ABS: De peso anda por unos 1270 gr de catalogo.
    - Manillar: Ritchey WCS 31.8, recortado a 55 cm
    - Potencia: Ritchey WCS 31.8, 112 gr.
    - Puños: Ritchey WCS espuma
    - Acoples: XTC (ligerisimos y relativamente baratos)
    - Frenos: Hope Mono M4 delante y Hope Mono Mini detrás. Ambos 160mm. Discos Flotantes.
    - Mandos: XTR 2007
    - Desviador: XT (creo que es pesadote, aunque el tacto es bueno, es un punto a mejorar)
    - Cambio: XTR 2008 Shadow ( 180 gr, pata de carbono, precioso :D)
    - Cadena: KMC x9 SL (250 gr sin cortar) + eslabón cierre rápido SRAM.
    - Cassete: XT 2007 M960 11-32.
    - Tija: Thomson 350mm
    - Sillin: Selle Italia SLR XC Gel Flow (eran unos 172 gr creo recordar, estoy muy comodo con él)
    - Cierre: de sillin Xtralite Ultraclamp, 12 gr, con tornillo de titanio.
    - Fundas: Nokon
    - Pedales: Exustar E-PM25Ti (209 gr aprox /par) ( me gustan los CB, pero quiero SPD y son la mejor opción para mi)
    - Bielas: Rotor RS4X Ti (Peso 1190 gr), Quizás un buen punto para mejorar peso, pero si lo llevo por algo es :(
    - Cubiertas: Schwalbe Nobby Nick EVO 2008 2.1 delante (490 gr aprox), y Racing Ralph EVO 2008 2.1 detrás (470 gr aprox).
    - Cámaras: Schawalbe Lights, 98 gr cada una. (En un futuro cercano contemplo el convertir a "tubeless casero" con Látex, más por los pinchos que por el peso).
    - Algunos detalles:
    + Cierres rápidos Mavic Crossmax ( estoy buscando algo estilo "controltech" de llave allen, pero más baratos)
    + Tornillos KCNC de Alu en Bielas.
    + No llevo espaciadores
    + Araña "LOCK-ON", no llevo araña, sino un tornillo largo de aluminio que comprime la tapa de la potencia contra la base de la horquilla, no tengo controlado el peso, aunque no creo que sea determinante en el conjunto.
    + Tornillos de Calas en los agujeros de los portabidones (los suelo poner y quitar, llevo unos decathlon de carbono a 20 gr cada uno, aunque normalmente no los llevo).

Ahora mismo, haciendo calculos con los ultimos cambios y la ultima vez que la pesé, supongo que rondará los: 10.370 gr. aprox.

En los frenos me planteo los Hope Mono Mini Pro, que ya llevan toda la tornilleria de titanio, las levas en carbono, sin embargo su muy alto precio creo que se me escapa de momento y estoy contento con mis frenos, el tacto es magnifico y la potencia sobrada.

Lo que más noto es la ligereza con la que se ha quedado el eje delantero, cuesta muy poco levantar la rueda. Sin embargo, cogiendola en peso no consigo ese "feeling" de lightbike que busco :( asi que supongo que aún me hará falta seguir buscando para conseguirlo, por eso os pido vuestra opinión y ayuda :)

Creo que el truco para bajarle peso puede consistir en invertir en pequeños detalles, como tornilleria, tapa de la dirección, cierre de cassete (no sé donde comprar el cierre rojo de sram de alu), el cambio del desviador (no sé que ponerle). Y algunas cosas que sé que se me escapan, pero que vosotros seguro que las veis y yo no :(

¿Es posible conseguir una SUB-10 con este conjunto?

Saludos !
    NEXUS

2. BlueTomato

BlueTomato De la bajada no hay fotos

Me Gusta recibidos:
    319
    Pues a menos que toques el cuadro o el pedalier... va a estar ****** bajarla de 10.

3. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por la respuesta Bluetomato.

El cuadro no me planteo cambiarlo la verdad, me encanta la geometría que tiene, es una talla pequeña y tiene mucho slooping, me viene como un guante. Aparte que esteticamente es precioso. Quizás estén ahí los 300 gr que me "sobran", si lo comparamos con un Xclusive G-nesis, pero como digo, aparte del cuadro, tendría un problema con la tija Thomson, que es de medida "decathlon", osea, de 29.8mm, y habría que ver como adaptar las fundas nokon al nuevo cuadro, y tendría que pillar dirección aparte. La RR 8.1 ya trae la dirección integrada y está recien cambiada. Por todo eso, comentaba que quiero mantener el cuadro, aunque no sea "ultra-ligth", no se va mucho de peso (practicamente lo que pesa un giant de alu), y la geometria es perfecta para mi.

¿A que te refieres con tocar el pedalier? En el eje pedalier llevo el eje de Titanio del RS4X.

Saludos ! y gracias !
    NEXUS

4. BlueTomato

Me Gusta recibidos:
    319
    Me refiero a que con un pedalier de 1.190gr. unido a un cuadro no-ligero, pues es lo que más perjudica en este caso. Date cuenta que con un simple XT (860gr.) y un cuadro normal de 1.450gr. (no ultraligero) ya estarías debajo de los 10kg.

5. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Bajaria casi medio kilo :(

El problema son mis rodillas, más bien la rodilla derecha. En un futuro quisera probar las bielas Agilis con los Q-rings, de peso se queda como un xt ( es lo que llevaba antes de montar el rotor) incluso algo menos espero.

El cuadro, me gustaria ver si decathlon avanza con el modelo que tienen como escaparate de competición, la 8XC, y consigue un cuadro más ligero que los 1650 gr que declara en talla L. (mi talla es la S, una 15.5 aprox, ahorraría un poquito más de peso, algunos gramos valiosos). Será entonces cuando intente conseguir un cuadro decathlon, con la misma geometria del mio, con las mismas medidas de latiguillos y tija.

6. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Yo entiendo que uno se quiera montar una bici light, pero en tu caso está todo bastante al límite (sin gastarte un pastón), y si no quieres desacerte de cuadro y pedalier ¿que ganas aligerando 300 gramos? Otra cosa sería poder perder un kilo con poco desembolso, pero gastarse 500 euros para ahorrar 300 gramos...

Yo no me gastaba nada en aligerar y ahorraba un poco más para cambiar de cuadro. Piensa que ese deca no es que tenga una geometría nada especial como podrían tener otras marcas. Cualquier cuadro talla 15.5 puede ser practicamente igual.

7. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    El Lock On creo que pesaba bastante más que una araña normal y los cierres Mavic pesan bastante tambien.

Yo creo que poniendo una araña Extra con tornillo de alu y unos cierres de titanio de tornillo le quitas más de 100 gramos.

Con tornilleria de alu y ti a mansalba otros 70 gramos.

Con un casette XTR 50 gramos más, o a malas una tapa de alu para el XT para quitar unosw pocos gramos.

No se, así algo le quitas.

8. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    764
    Llevas una thomson elite, son mas de 200 gr, una NU son 133 gr.

El desviador es un XT que segun una prueba que hice (descambié ese desviador de abrazadera baja) pesaba entorno a 50 gr mas que un LX de los grises azulados. Hazte con uno si puedes.

Sillin Slr 13 de 142 gr.

Las rotor agilis pesan menos que las xtr segun con que platos las montes, me imagino que pondrás q ring. Mejor serian las e-bones de unos 550gr con eje incluido+ q-ring que vendria a pesar 600 y pico. Ahí metes un buen hachazo de medio Kg

Demasiada pasta para arañar unos 350 gr( sin las bielas extralite). Yo me quedaba con lo que tienes.

9. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    cierres tornillo , un desviador dura ace , y kit tubuless , resultado unos 220 gramos aprox . Bajar mas dificilmente .

10. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Es es lo que me pasa cuando me pongo a calcular, que es mucha pasta cuando nos acercamos al limite. Lo del desviador si que lo contemplo, pensaba en usar uno de carretera, otra opción es la que comenta madjh, sobre un lx que pesa menos, no lo sabia.

La tija thomson es que creo que es de las pocas que puedes adquirir en 29,8mm. Por no decir la única que conozco.

¿Cuanto valen unos Q-Ring?,

11. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Cierres de tornillo, aparte del peso, pueden eliminar posible roce de los discos de freno al apretar de forma más equilibrada que los QR,... alguno que no sea controltech ? ... cuestan casi lo que pesan, jejejee.

Linuxx, ya ha contestado con lo del desviador Dura-Ace :D segun weightweenies, unos 102 gr para mi cuadro.

El tubeless voy a dejar que las cubiertas (que son plegables) asienten bien en las ruedas, y dentro de un mes las sellaré y las dejaré tubeless. ... las cámaras me dejan un peso de 196 gr en total (las dos). Tampoco es mucho. Pero no quiero pensar un un pincho XD

12. BlueTomato

Me Gusta recibidos:
    319
    Tienes unos cierres de tornillo Brand-X en Chainreaction por 12 euros o así, y pesan 67gr. Yo los tuve pero la verdad son una coña andar con la llave cada vez que quieres desmontar la rueda. Es cuestion de gustos.

13. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Normalmente siempre llevo por lo menos la tipica multiherramienta con allen, asi que, si ya la llevo, porque no aprovecharla :D

14. ander vito

ander vito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    El desviador igual no lo pondria poner pq los desviadores de carretera son todos de tiro inferior. Yo me iba a poner un Ultegra pero necesito uno de tiro superior asi q nada

La bici esta muy bien montada y para quitarle unos pocos g te tendrias q gastar una pasta, yo creo q es mejor q ahorres y te pilles un buen cuadro con una tija ligerita a juego

15. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6
    - Ruedas: lo que llevas es aceptablemente ligero, yo plantearía paso a Tubeless DIY, eliminas cámaras, pinchas menos y te permites el lujo de los cierres de rueda con llave. Yo diría que con el cambio puedes conseguir -100gr.
    - Cierres: Tune Skyline (estos pesan 24gr, los Mavic son un tocho). Tapa cierre dirección Tune Carbono + tornillo titanio + Tune gum gum, on todo esto quizas ahorres -80 gr.
    - Frenos: dices llevas delante un hope M4, yo cambiaría la pinza por la mini antigua de la misma serie (de venta como recambio, las manetas son iguales), para evitar comprar conjunto de frenos nuevos, eso con toda la tornillería de titanio (discos, pinzas + ergal para manetas) te ahorraría unos -80gr.
    - Bielas: deben ir de PM las rotor para llevar unas bielas de kilo y pico... (yo iría por un XT2008 + Aros Qrings, tuneado: Cazoletas Token rod. cerámios o Sabb Rotor cerámicos, tornillería aluminio en platos y Ti en la biela izq.) Son unos -300gr) pero ojo! yo probaría primero los qrings y vería si te cumplen...
    - Sillin tune speedneedle. Son unos -60gr.
    - Cassette: KCMC (Alu + Ti) o Recon (Ti) Fáil -100gr
    - Pedales: CB eggbeater 4Ti (pero si "necesitas" SPD te entiendo...:-D ) Son unos -40gr
    - Tornillería y tuneos (-80 gr).

Bueno, ahí tienes unos 800-850gr, pero ufff, hay que sufrir un poquillo...:eek:la2

16. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6
    Tienes opción de montar una tija en 27.2 con casquillo, aunque no siempre son soluciones "silenciosas"... (otros 20 a 80gr)
    Yo pienso al contrario que algunos de nuestros colegas, gran parte de lo que hagas debería ser "heredable" a un nuevo cuadro, por lo que yo iría adelante con el proyecto, además es parte de la "diversión"...

17. -chivi-

-chivi- Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que te fallan las bielas tio.
    Ponte las agilis de rotor, con los platos Qrins y listo.
    le quitas de un plumazo mucho peso.

18. Pedro Tomas

Pedro Tomas www.imaginabike.com

Me Gusta recibidos:
    5
    Si no quieres quitar el Rotor porque te vaya bien , yo ahorraria y cambiaria de cuadro, los demás cambios que puedas hacer a partir del montaje que ya tienes te van ha salir demasiado caros para el peso que puedes rebajar.

19. sklador

sklador Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    creo que ya tienes respuesta a la pregunta de tu post, es posible pero muy caro!!

20. NEXUS

NEXUS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias gracias y otra vez gracias por las respuestas.

Las cosas se ven mucho mejor desde otra perspectiva :D

El tema de necesitar spd es porque tengo otra bici de enduro. Y quiero usar las mismas zapas.

Chivi, no sabrás de alguien cercano nuestra que use Q-rings verdad? :D :D me gustaria coincidir "casualmente" en alguna ruta y preguntarle :)

Creo que entre todos hemos llegado a la conclusión de que, para bajar peso, con el presupuesto que he comentado antes (300 y como mucho menos de 500), lo mejor sería un cambio de cuadro+tija+Cierre+Dirección+araña, y otro punto a mejorar son los frenos.

Asi que mientras llega el cambio de cuadro, ... iré a por los cierres, algo de tornilleria (sin dejarme mucha pasta), y SOLO invertir un poco, en lo que me sirva para el proximo cuadro.

Saludos y gracias una vez más.

Compartir esta página