orbea occam o trek fuel ex 5.5

Tema en 'General' iniciado por Choren vfr, 22 Jul 2008.

  1. Choren vfr

    Choren vfr rozandonostoxos

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    Dudo entre las dos, cuestan lo mismo 1300 euros mi duda principal es en el amortiguador trasero la orbea lleva el fox r y la trek el fox rp2 en el cual se regula el propedal,¿hay mucha diferencia entre los dos,va mejor el de propedal,llevan bloqueo los dos?,perdonad tanta ignorancia pero es que tengo una rigida y estoy un poco liado,aqui os dejo las caracteristicas de las dos,gracias de antemano.
    OCCAM ALU COMPCUADRO:
    ORBEA OCCAM ALU
    HORQUILLA:
    RS TORA 302 120 DISC
    PLATO/BIELA:
    FSA ALPHA DRIVE
    DIRECCION:
    1 1/8 SEMIINTEGRATED
    MANILLAR:
    ORBEA ALU RAISED
    POTENCIA:
    ORBEA AHEAD BLACK
    MANETAS:
    SHIMANO DEORE RAPID FIRE
    FRENOS:
    SHIMANO BR-M485
    CAMBIO:
    SHIMANO LX RAPID FIRE
    DESVIADOR:
    SHIMANO DEORE
    CADENA:
    SHIMANO HG 73
    RUEDAS:
    ORBEA/MAVIC X317/BLACK
    PIÑON:
    SRAM PG-950 9S
    CUBIERTA:
    HUTCHINSON PYTHON
    TIJA SILLIN:
    ORBEA BLACK
    SILLIN:
    ORBEA 1
    PEDALES:
    STEEL CAGE
    PUÑOS:
    MTB ORBEA
    AMORTIGUADOR:
    FOX FLOAT R
    TREK:
    Juego del cuadro
    Tallas 15.5, 17.5, 19.5, 21.5"
    Cuadro Alpha Red Aluminum w/R1 Trail Tuned Suspension, Hi/Lo chainstays, oversized sealed bearings, 120mm rear wheel travel
    Suspensión delantera RockShox Tora 302 Solo Air w/positive air pressure, rebound, TurnKey lockout, 130mm
    Suspensión trasera Fox Float RP2 w/Pro Pedal, rebound, custom tuned
    Ruedas
    Ruedas Shimano M495 disc hubs; Bontrager Ranger rims
    Cubiertas Bontrager Jones XR, 26x2.2/2.25"; 27 tpi
    Transmision
    Manetas de cambio Shimano Deore, 9 speed
    Desviador Shimano Deore
    Cambio Shimano Deore
    Bielas Shimano M442 Octalink 44/32/22
    Cassette SRAM PG950 11-34, 9 speed
    Pedales Alloy platform w/clips and straps
    Componentes
    Sillín Bontrager Race Basic
    Tija de Sillín Bontrager Select
    Manillar Bontrager Select, 25mm rise, 31.8mm
    Potencia Bontrager Select, 7 degree, 31.8mm
    Dirección Aheadset w/semi-cartridge bearings, sealed
    Juego de frenos Shimano M485, hydraulic disc; 180mm front, 160mm rear rotor
     
  2. trekfive

    trekfive Sufro y disfruto

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    Hola , yo tengo la trek 5.5 y encantado de la vida ¡¡ el fox trasero funciona de pm, en posición de bloqueo, ni te acuerdas que vas en una doble, no contamina nada el pedaleo en subidas ni llaneando. Ten encuenta, que es una bici que lleva el cuadro de las top de treck del año pasado ¡¡ , los demás componentes, sin ser malos ni mucho menos, con el tiempo los podrás mejorar, a xt por ejemplo. Las ruedas si que te recomiendo que las cambies , son únicamente para rodar por asfalto, en montaña no cogen nada. Creo que por calidad vs precio (1190 leuretes) , sale ganando.

    Salutt
     
  3. SeNTu 101

    SeNTu 101 Ingurogiro-man!

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    En un lugar de la mancha
    Acabo de comprarme una Trek Fuel EX 6.5 y aun estoy provando todo.... pero te puedo asegurar que no me arrepiento de la compra ni un solo céntimo.

    Fui tambien a ver la Orbea Occam Alu (la que sale en color anaranjado). Me decidí por la Trek por leer algún que otro post sobre la respuesta de Orbea a cuadros con defectos de fábrica y de diseño. Me comentaron que no es una marca fiable en garantías, en cambio de Trek no he oido ninguna palabra mala, además mi padre tiene una Fuel 70 y no ha tenido ningún problema (ahora llora por tener yo una bici que pesa menos que la suya y es más grande).

    Sin duda me decidiría por Trek porque además me gusta mucho más la geometría de la bici..... y me parece mucho más agresiva para pasar por esos tramos más tecnicos.
    En cambio en la Orbea el amortiguador en vez de ir vertical va casi horizontal (manias).

    Resumiendo... me quedo con la 5.5
     

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  4. VPARIS

    VPARIS Miembro Reconocido

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    Yo para marearte mas te puedo hablar de la Occam que es la que tengo y te puedo decir que es una pasada, por 60 € mas la saqué con el rp2 trasero y el cambio XT. No te arrepentiras...si me pillara la trek que tb era una de mis opciones, me pillaria la 6.5 sobre todo por la horquilla, yo noto mucha diferencia de la recon que lleva la mia a la tora que lleva otro de mi grupo con una occam comp...ahi va una foto de la mia
     

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  5. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Yo estoy deacuerdo con VPARIS respecto de llegar hasta la 6.5 de trek, ahí mejoras horquilla, cambio y frenos. Ten en cuenta además que normalmente las tiendas que tocan Trek acostumbran a hacer un 10% de descuento con lo que por muy poco más del precio de la 5.5 tienes la 6.5.

    De la Orbea no te puedo hablar porque no la conozco.

    Otra cosa, parece ser que empieza a haber dificultades para encontrar según que modelo de trek (ya están agotadas). Un forero que estaba con la duda de si la 5.5. o la 6.5. al final se ha quedado con la 8 porque de las dos primeras ya no habian (al menos en su talla). Lo puedes ver aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=335313

    Saludos.
     

  6. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Vamos a ver ambas bicis son buenas, y no por tener el amortiguador vertical u horizontal una es mejor que la otra sino que son sistemas diferentes de amortiguación. Uno es un sistema mas directo y simple y por tanto menor mantenimiento y el otro es un sistema de reducción de recorrido en el cual tienes mas ejes o puntos de giros en los cuales van montados casquillos o rodamientos que a la larga habra que mantener. Siguiendo el pensamiento de sentu, las bicis con amortiguador horizontal no valen... pos entonces los que tengais intense, cannondale, canyon lux, etc no valen?? pos no! simplemente son sistemas diferentes cual es mejor... los dos son sistemas buenos unos mas directos que otros y nada mas.
    En cuanto a la geometría de las trek pues que te puedo decir es hermosa aunque aún no he tenido la oportunidad de pilotar una pero es algo que me gustaría hacer. La geometría de la occam es la misma que tienen la cannonadale rush, así que mala no creo que sea.

    En este mundo hay mucho sibaritismo y algunos te diran que te pilles la tal o la cual y no soin muy objetivos. Yo personalmente buscaría la mejor equipada y la que se adapte al tipo de rutas que haces generlamente. ¿de que te vale tener una kona stinky deluxe si solo haces cross country? pos eso busca algo que se adapte a lo que tu haces.

    En cuanto a lo del amortiguador trasero pillate uno con propedal o spv o brain por que sino vas a rebotar como un cabronazo cuando le des a los pedales.

    Eso es too perdón por el ladrillazo
     
  7. carlos2779

    carlos2779 Miembro Reconocido

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    yo soy usuario de trek,si te gusta meterle caña pues a las dos las vas a tener que tocar o de aqui o de alla,ahora lo que no ponria en duda es garantia de por vida que te da trek,eso para mi es.....quien te asegura algo de por vida a este precio?para mi dice mucho y como ya te han comentado los cuadros 5.5 y 6.5 son los tope gama de las ex8 del año 2007,quien te puede vender un cuadro tope gama con un año nuevo y con garantia de por vida,luego el tema componentes,todas son mejorables y mas por que el uso es diferente en cada usuario,un saludo
     
  8. Harkan

    Harkan MaDuroEr Member

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    Treck de todas todas

    Saludos.....Loquehayqueoir
     
  9. curro1105

    curro1105 currooccam

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    teaconsejo la ocam sin dudarlo , pero la alu pro,, me la aca de comprar y es la bomba.. pero claro lleva el fox rp2 , q se nota y horquilla fox 120 esta muy bien me salio por 1800... q esta
     
  10. Paco_Alcobendas

    Paco_Alcobendas Paket Biker

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    Claro, pero él pregunta entre esos dos modelos.
    Yo también podría aconsejarle la Trek, pero no esta sino la EX 9 que lleva bla bla bla...
    En cualquier caso como Trekie que soy voto por la Ex 5.5 :mrgreen:
     
  11. SeNTu 101

    SeNTu 101 Ingurogiro-man!

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    En un lugar de la mancha
    1. Creo que me has entendido mal y has tergiversado mi planteamiento.
    Dejo bastante claro que es más por estética que por funcionamiento, debido a que acabo de pasar de una rígida a una doble y no tengo ni **** idea de los sistemas de amortiguamiento. Pero algo he oido hablar de que trabajan mucho mejor los que van montados en vertical que los que van en horizontal....
    Y con eso no quiero desprestigiar a marcas por montarlo en diagonal, boca abajo, transversalmente ni como quieras montarlo. (cuando el río suena, agua lleva)

    2. Aquí coincidimos, que se pille la que mejor equipada que vaya, pero sin renunciar a las garantias que ofrecen..... a veces vale la pena pagar un poco más por tener una seguridad (es como en los coches..... si quieres te pones el seguro a todoriesgo y si no... pues te pones el de terceros)

    3. Hombre.... eso segurísimo...... Pro-pedal seguro!!!!! sino.... vas a sufrir mucho en subidas.


    Me reafirmo en mi comentario y te vuelvo a aconsejar la Trek.
    Has visto el hilo que ha abierto Harkan sobre la garantia de Orbea??
    Él ya ha opinado en esta discusión..... yo personalmente tendría muy en cuenta su opinión, ha sufrido la garantía de Orbea.
     
  12. VPARIS

    VPARIS Miembro Reconocido

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    En cuanto a la garantia de Orbea, todos sabemos lo que le ha pasado a Harkan, aunque yo tb tuve que usar la garantia en mi rigida anterior orbea y conmigo se portaron de lujo.
    solo pienso que la trek 5.5 es equiparable en equipamiento a la occam comp, no a la race...frenos deore vs formula oro, rs tora vs rs recon, etc..
     
  13. joan cortasa

    joan cortasa diesel super

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    Hace unas semana hubiera optado por Orbea,,,pero despues del temita de la garantia de Orbea no quiero saber nada de ella.
     
  14. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    La verdad es que he leido inicialmente el post de harkan y lo siento mucho por el. Lamentablemente el caso de este forero es un tanto especial puesto que el cuadro ha fallado por fatiga lo que implica que ha alcanzado su "vida útil" y por tanto como la garantía es de por vida una vez que se termina su vida útil pos ya no hay mas que discutir según orbea.

    Para los que no sepais que es la fatiga os comento un poco. Si a un elemento cualquiera uno lo somete a un esfuerzo hasta alcanzar la rotura éste resiste una cierta fuerza, ahora bien si al mismo elemento se le somete al 90% de la carga de rotura pero en vez de una sola vez repetidas veces se puede alcanzar la rotura del material en un cierto número de ciclos de carga sin alcanzar el 100% de su capacidad resistente.
    Generalmente se suele dimensionar para una vida útil de 5 o 10 años a un 70% de la carga máxima (es un buen equilibrio entre carga y resistencia). Es decir que con este porcentaje de carga se asegura una vida de 5 o 10 años.
    Ahora bien, si la carga a la que se somete al elemento es superior al 70 % la vida útil cae en picada, a esto me refiero que si has diseñado para 10 años a un 70% de la carga y tu incrementas al 80% de la carga la vida útil cae a 1 año y se la incrementas al 90% cae a 1 hora y al 100% en segundos! y esto no solo le pasa al carbono, sino a TODOS LOS MATERIALES conocidos!

    Con esto voy a que si una bici esta diseñada para hacer xc (o para un piloto de un pesaje máximo), pues no le puedes dar caña en dh "por que la vida útil del cuadro disminuye" ya que se va agotando su reserva de resistencia por fatiga y cuando la alcanzas pues esa es la vida del cuadro y no hay garantía que valga es así de cruel por mas que nos duela.

    En cuanto a la estetica de las bicis con el amortiguador horizontal o vertival allí no hay discusión ya que sobre gustos no hay nada escrito y yo soy de los que piensan que los amortiguadores verticales son mas bonitos en la estetica de la bici.

    En cuanto a las bondades de funcionamietno puedo darte varias desventajas que tienen los verticales respecto a los horizontales.

    1.- Tienen mas pintos de giros, con el consiguiente incremento del coste en el mantenimiento cuando se cambien casquillos y rodamientos.

    2.- Los amortiguadores verticales trabajan a una mayor presión que los horizontales debido a que el basculante en la zona de la rueda es casi el doble de largo que en la zona del amortiguador por tanto requiere el doble de fuerza que le ejerce la rueda para equilibrarle y en el caso de los amortiguadores horizontales esa realción es menor, por lo tanto menor presión y menor mantenimiento pero el recorrido de estos debe ser mayoy por tener una menor relación de desmultiplicación del movimiento.

    Por lo tanto me ratifico, hay mucha gente que opina sin tener un grado de objetividad por lo que no creo que el un sistema sea mejor que otro, ambos sistemas se utilizan y funcionan bien.

    Saludos y perdón por el ladrillazo
     
  15. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    Yo creo que una o otra posición del amortiguador no tiene porque ser mala solamente por la posición (otra cosa es que los ingenieros no hayan hecho bien las cosas :-D ) pero con respecto a la posición del amortiguador en la Trek y en la Orbea si que esta puede condicionar el comportamiento de cada una de las bicis.

    Normalmente, los sistemas "tipo trek" tienen más sensibilidad en su amortiguación aunque por contra quizás la interacción de la pedalada en el sistema es más acusada. En el caso de la Orbea, es al revés, mejora la capacidad de pedaleo pero empeora la sensibilidad de la suspensión. Aunque no es 100% extrapolable fijaos que en la mayoria de los casos (incluso con bicis de mucho más recorrido) se da esta situación: Los sistmas "tipo trek" son más sensibles y quizás no tan pedaleadores y los sistemas "tipo orbea" son menos sensibles y más pedaleadores.

    Aunque para mi gusto, creo que la opción de trek es un buen compromiso entre sensibilidad y capacidad pedaleadora, si ajustamos bien la suspensión podremos pedalear de manera eficiente (además de que siempre podemos activar el propedal con lo que la bici se quedará prácticamente rígida) y bajaremos con una buena sensibilidad atrás.

    Creo que por todo esto el tema está en que es lo que vamos a hacer con la bici, si somos de subir mucho y llanear quizás nos interese más una bici que pedalee bien aunque pierda algo de eficacia a la hora de bajar, Por contra si somos más "bajadores" seguramente la eficacia de pedaleo no sea lo más importante en nuestra bici.

    De todas formas y por las bicis y recorridos de los que hablamos, seguramente estamos buscando algo polivalente que nos permita bajar rápido y seguro y subir y pedalear sin demasiados problemas y que además sea una bici cómoda. Yo creo que las dos candidatas cumplen estas premisas aunque para mi gusto la trek lo hace mejor. Si quieres bajar es una bici bastante tragona y si quieres subir bloqueas horquilla, activas propedal y subes sin problemas.

    En mi caso y habiendo pasado de una rígida con horquilla de 80mm y manillar plano a una Trek Fuel Ex 7 con 130mm delante y 120 detrás he de decir que subo por los mismos sitios por donde lo hacia con la rígida y que subo igual o mejor gracias al plus de tracción que te da la suspensión trasera. He de decir que incluso sin activar el propedal no noto interacción en la pedalada del tipo tirones de cadena, lo que si se nota es un cierto vaiven al pedalear depié o en plato pequeño, aunque también es verdad que con un pedaleo redondo el vaiven prácticamente desaparece. A la hora de bajar... eso si que es otra historia... :mrgreen: :saltador

    En fin, perdón por el ladrillazo y saludos.
     
  16. olzaines

    olzaines Campeón del Mundo.

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    Cada uno recomendará la que tenga. Yo tengo la 5.5 y si dijera algo en contra de ella me estaría engañando a mi mismo. Claro, como te voy a recomendar la que yo no he comprado.

    Dependerá de tu gusto y el uso que le vayas a dar. Pruébalas y decide.

    Las Trek están muy bien vistas y tienen muy buena venta de segunda mano.
     
  17. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    yo vengo a decirte que porque no te miras una rockrider 9.2 por 1399 con rockshock revelation, avid juicy five, toda la transmision x9, y el sistema neuf que funciona de coña
    no tiene el glamour de las trek, pero funciona fantasticamente y no hay una pieza que se le tenga que mejorar para un uso normal
    una foto de la burra de jesusvtr jeje, que las fotos del catalogo del deca son penosas
     
  18. Harkan

    Harkan MaDuroEr Member

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    Pato76, en lo de la fatiga no puedo estar de acuerdo contigo, eso seria si yo hubiese puesto unos V-Brake que no se pudieses montar, pero unos avid 7 ti son unos frenos normales, y si en una año y media se ha de terminar la vida util de un material como el carbono tendrian que avisarlo, ¿no crees?

    Pero si me explicas mejor lo de la fatiga quizas te entienda mejor.

    Saludos....Y,amimegustamaslatreck
     
  19. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Es que exactamente no se cual es tu caso, pero el tema de la fatiga como dije anteriormente existe en todos los materiales. Un ejemplo de fatiga es cuando tu coges un alambre y lo doblas para un lado y para otro y al cabo de un instante lo habrás roto. Esto se debe a que cuando lo doblas en un ángulo muy cerrado el mismo se plastifica (sufre un reacomodamiento celular interno equivalente a una carga muy elevada) y si lo repites pues el alambre termina rompiendo por fatiga.

    El tema es que, no se si tu le has cambiado algún componente a la bici como ser el tamaño del disco trasero o le has dado caña del tipo enduro del bueno al cuadro pues entonces se acorta la vida útil del mismo. Ojo eso le pasa al carbono y al aluminio y al acero y al titanio a todos sin exepción. Por eso existen o recomiendan ciertas bicis para diferentes modalidades ya que las cargas a las que son diseñadas varían. No es lo mismo dar un salto de 1.5 m a hacer cross country.

    Lo mismo pasa si le pones un disco mas grande que el que traía o para el cual está diseñado el cuadro, le meterá una fuerza mayor de frenado al tirante donde va fijado el freno por lo tanto ese pequeño incremento de fuerza hace que la vida útil decaiga mucho según expliqué anteriormente.

    En este punto hay dos cuestiones?

    1.- Tu le has dado mucha kaña al cuadro (ya sea por el tipo de conducción o por que tienes muucho sobrepeso) o bien por que le has puesto un componente para el cual la bici no esta diseñada (si te fijas el manual de orbea dice que no le puedes cambiar una pieza por una mayor y eso lo dice orbea y lo dicen todas)

    2.- El cuadro esta mal diseñado para el uso y todos los usuarios deberian tener el mismo problema?

    El que tu lleves razón o que los de orbea lleven la razón esta en responder las dos preguntas anteriores.

    Espero haberte despejado tus dudas y ojalá consigas que te devuelvan no uno sino 10 cuadros

    Saludos
     
  20. Harkan

    Harkan MaDuroEr Member

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    El cuadro lo usaba mi mujer y pesa 52 kilos, en nigun momento se ha montado la bici con discos solo con V-Brake del mismo tipo que los de serie, (shimano LX por unos Avid 7 ti)

    Hay por los menos 4 casos que conozco de este foro que les a pasado lo mismo, uno reciente que ademas a quitado todas las pegatas de orbea del cabreo que pillo.

    Saludos.....Laexplicaciónbuenaperonoseajustaalcaso
     

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