Orbea onix u opal???

Discussion in 'Material' started by Joseluis105, Jun 28, 2010.

1. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

Llevo un par de años haciendo mtb y estoy pensando en pasarme también a la carretera. Mi intención es practicar las dos modalidades y hacer alguna que otra triatlón.

Estoy barajando la opción de la Orbea Onix 105 que me saldría por algo menos de 1300€ (en promoción) pero he visto que va a salir una mega promoción de la Opal Six Compac (con Ultegra) por 1849€.

La dudas que tengo son:

- Merece la pena gastarme 600€ más en la Opal?

- Se me quedará corta la Onix y al año me arrepentiré de no haberme comprado la Opal, o es una bici de garantías para disfrutar durante años?

- No será la Opal demasiado 'competitiva' y me exija más (a nivel de comodidad, etc.)

Agradecería mucho vuestras opiniones, ya que de mtb entiendo un poco, pero de carretera no tengo ni idea.:corazon

2. zumicom

zumicom Miembro Reconocido

Yo tengo un opal del 2008 y estoy muy contento con ella. Si que es verdad que es muy rígido, escalador y pinta de ser muy duradero. El problema que le veo es que no es un cuadro "cómodo", es difícil de sujertar bajando por su geometría y su rigidez y llaneando no es de los mejores. Es un cuadro de competición totalmente que para uso cicloturista puede ser demasiado pro. Aunque parezca una contrariedad estoy bajarando la posibilidad de venderlo y comprar un orca 2010, que aunque también es de competición es muchísimo más cómodo que mi opal, tanto llaneando como bajando aunque claro está que no será tan escalador como el otro.

Un Saludo.

3. Nubolat

Nubolat Novato

Merece la pena gastartelo,sin duda.

4. Iñigo60

Iñigo60 Miembro

Pues yo tengo la ONIX eso si montada en Ultegra y descarte la OPAL por lo que dice zumicom, y es que yo soy un simple cicloturista que nunca va a competir y para mi es mas importante la comodidad del cuadro y la seguridad que me da un mejor control; como bien te dice zumicom para controlar una OPAL o cualquier bici pensada para competir ( incluida la ORCA) hay que tener mas técnica que para manejar una bici como la ONIX con una geometria menos extrema.
    Yo creo que la ONIX es una maquina de garantias para disfrutar durante años, pero si tu objetivo es la competicion entonces quiza la OPAL te merezca la pena.

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Hola,mira bien el equipamiento que trae la Opal porque esos 600euros de diferencia no se deben sólo por el cuadro y el Ultegra,fíjate en los frenos,bielas,conjunto manillar/potencia,cadena,cubiertas,pedales y sillín...muy superiores en la Opal,lo que junto al hecho de que la Opal 'calza' la horquilla full carbon ORCA y la Onyx no,justifican sobradamente la diferencia de precio,que en mi opinión merece la pena sin duda alguna.

De todas formas,todo depende de lo que buscas en la bici(uso que le vas a dar) y el dinero que quieres gastarte.Seguro que la Opal es más ligera y eso siempre juega a tu favor cuando vas cuesta arriba.La geometría creo que es la misma en las dos bicis,con lo que la posición de pilotaje y control de la bici es muy parecida en ambas.La Opal está hecha con carbono Orbea Silver,que es el que está a medio camino entre el Gold(el más rígido y ligero,puro de competición),y el Bronze de la Onyx(el menos ligero y rígido,perfecto para cicloturismo o ciclodeporte por ser más cómodo),es decir,es el punto intermedio entre un cuadro puro de competición y otro para cicloturismo,usado incluso en competición,aunque menos que el Orca.Para mí,si buscas una buena bici aunque no tenga sensaciones puras de competición en cuanto a comodidad,pero que siendo más cómoda reaccione también ágilmente con los cambios de ritmo al esprintar o al escalar,creo que la Opal es la bici perfecta.Al fin y al cabo,esto también influye en tu rendimiento,pues el cuadro y horquilla rentabilizan más tu energía al pedalear que un cuadro más cómodo,que al ser más flexible desperdicia más la energía de pedaleo y cuesta más 'lanzarla' en esprint o cuesta arriba.Esto en un triatlón,sería bueno tenerlo en cuenta.Para uso cicloturista importa menos o nada,según tu forma de ir sobre la bici y tu propio nivel de exigencia.

Mi consejo sería...si buscas una buena bici,cómoda y fiable,para iniciarte en el ciclismo de carretera sin tener claro si vas a ir a más o no(porque no sabes si te va a gustar...) y no te quieres gastar más,creo que la Onyx te vendrá como anillo al dedo y no te va a defraudar.Pero ,si buscas una bici más 'seria' para progresar e ir a más,con intenciones de uso más exigente,yo no me lo pensaría e iría a por la Opal,que seguro será una buena inversión ya que con el tiempo amortizarás su valor y con el uso agradecerás esa mejora en peso y componentes.Ambas son bicis de calidad y la durabilidad será muy parecida.

Un saludo!!

6. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

Os paso lista de componentes:

MODELO ORBEA OPAL SIX

Cuadro OPAL 2010
    Horquilla OPAL
    Platos SHIMANO ULTEGRA 10 CT
    Dirección CARBON 1 1/8 INTEGRATED
    Manillar ORBEA WING CARBON
    Potencia ORCA
    Manetas SHIMANO ULTEGRA 10
    Frenos ZEUS PRO NEGRO
    Cambio Trasero SHIMANO ULTEGRA 10
    Desviador SHIMANO ULTEGRA 10
    Cadena SHIMANO ULTEGRA 10
    Ruedas SHIMANO RS20
    Cassete SHIMANO ULTEGRA 12-25
    Cubiertas 700×23 VITTORIA RUBINO PRO
    Tija Sillín CARBON
    Sillín SELLE ITALIA SLR XP FLOW
    Pedales LOOK KEO CARBON
    Puños CINTA MAN TIPO CARBONO OPAL SIX (2010 ULTEGRA)

ORBEA ONIX 105 CT
    Cuadro ORBEA ONIX
    Horquilla ORBEA AC Otras opciones MyO
    ORBEA ORCA
    Plato SHIMANO R600 34x50 CT Otras opciones MyO
    SHIMANO FC550 39x53SHIMANO FC553 30x39x50
    Dirección 1 1/8 INTEGRATED
    Manillar ORBEA ALU PRO Otras opciones MyO
    ORBEA WING ALU
    Potencia ORBEA ALU PRO Otras opciones MyO
    ORBEA CARBON ALU
    Manetas SHIMANO 105
    Freno ORBEA PRO SILVER
    Cambio SHIMANO 105
    Desviador SHIMANO 105
    Cadena KMC DX-10
    Rueda MAVIC AKSIUM BLACK Otras opciones MyO
    MAVIC KSYRIUM ELITESHIMANO R-500
    Piñon SHIMANO 105 12-25 10S
    Cubierta VITTORIA ZAFIRO 700x23
    Pedales LOOK KEO EASY
    Tija sillin ORBEA CARBON
    Sillin SELLE ITALIA SL FLOW

7. Guillermo_TFE

Todo esto te lo comento en base a la información de la web de Orbea,tomando como modelo de comparativa la Onyx T105 CT y la Opal TLT CT.No sé de dónde sacaste tu información ,pero esta es la comparativa de la web oficial de Orbea y como ves,es un poco diferente.Échale un vistazo.De entrada hay 1kg y 185gr de peso entre ambas de diferencia,y eso ,créeme que se nota cuesta arriba,por muy cómodo que sea luego el cuadro.El resto de la comparativa oficial de Orbea entre sus dos modelos,habla por sí misma...yo me quedo con la Opal sin ninguna duda y asumo la diferencia de precio,si tengo intenciones de uso exigente y de participar en triatlones y eventos competitivos por el estilo,o simplemente,si tengo claro que me gusta la carretera y deseo una montura lo más eficiente y fiable posible,que me permita exprimirme y obtener el mejor rendimiento para mi esfuerzo.

Este es el enlace de la comparativa en la web Orbea:

http://www.orbea.com/es/bicis/comparador/?modelo1=opal_tlt

Para salir a pasear con la grupeta sin muchas pretensiones,o para rodar en solitario relajadamente para ejercitarse y mantanerse en forma,la Onyx no sólo es suficiente,sino que hasta te va a sobrar.Ambas son buenas bicis,fiables y de calidad,pero con un enfoque bien distinto,y ahí está el 'meollo' de la cuestión,tener claro lo que uno quiere.Si lo tienes claro y te gusta Orbea(y no quieres mirar otras marcas),entonces no hay posibilidad de error y elijas lo que elijas,estarás muy contento con to bici,que es de lo que se trata.

Suerte!!

8. zumicom

Quisiera destacar que estoy contentísimo con mi opal 2008, es distina de geometría que la actual. Lo que si noto es que es algo incomodo, he probado muchas veces un orca y siendo igual de rígido o mas es bastante mas cómodo que mi opal tanto llaneando, bajando y subiendo. Un saludo.

9. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

Guillermo_TFE, la información de la Onix es de la web de Orbea y la de la Opal de la promoción que hay (está en varias webs y en todas pone lo mismo). Si te fijas en la Opal no coincide plenamente con la TLC CT, más concretamente en la horquilla ya que ésta última monta la Orca y la de la promoción la Opal.

La verdad es que estoy casi decidido por la Opal, aunque tengo una sola duda: ¿la postura es la misma en ambas o la Opal te exige ir un poco más incómodo?

10. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

Zumicom gracias por la información. La verdad es me dejas un poco preocupado por lo de que 'es dificil de sujetar bajando'. Sabes si el cuadro actual es más cómodo que el del 2008?

11. Kantxellara

Kantxellara Kaxka

yo te respondo porque tengo conocidos que lo llevan. Esta Opal no tiene nada que ver con la del 2008. Es más cercana en todo a la Orca y la geometría nada tiene que ver con la anterior. Los que yo conozco estan encantados

12. The Natx

The Natx Miembro

Tanto la Onix como la Opal no tienen nada que ver con las versiones anteriores,por eso no te preocupes.

Sobre las geometrías de ambas bicis que presentas,son las mismas.Se diferencian en el tipo de carbono que se utiliza en su fabricación.Yo personalmente entre las dos que has puesto me quedaría con la Opal de cabeza,ya que lleva Ultegra,tiene mejor horquilla y pesa bastante menos y eso si vas a competir es importante.

13. Guillermo_TFE

De acuerdo,yo estaba comparando según la información de la web Orbea,pero igualmente creo que la Opal es mejor compra y la diferencia de precio merece la pena.Lástima que no tenga los puentes de freno Ultegra 6700,pero eso ya se los puedes cambiar tú con el tiempo.Yo los tengo,llevo un Ultegra 6700 completo salvo bielas/platos SRAM,y estoy encantado.

Sobre la posición sobre la bici,te dejo los enlaces con las geometrías de ambas bicis...verás que son iguales,es decir,que las reacciones y su pilotaje es idéntico.Es una geometría creo que bastante neutra,ágil pero estable,nada nerviosa:

http://www.orbea.com/es/bicis/modelos/opal_tlt/ficha_tecnica/

http://www.orbea.com/es/bicis/modelos/onix_t105_ct/ficha_tecnica/

Yo tengo una Giant TCR Advanced 0 en talla M,que tiene un ángulo de dirección de 73º y un ángulo de tubo de sillín también de 73º.Si la comparas con la Opal/Onyx en talla mediana(digamos una 54 porque la M de Giant es una 55),vemos que Orbea tiene 0,2º más vertical(73,2º) el tubo de sillín y 0,6º menos vertical (72,4º) el ángulo de dirección.Quiere decir que la Orbea tiene una dirección un poco más tumbada y una posición sobre el pedalier más vertical,menos retrasada,y apostaría que eso lleva aparejado un pedalier más bajo y por tanto un centro de gravedad más bajo en la bici,que la dota de mayor estabilidad y aplomo en bajadas.Pero también debes tener en cuenta la longitud de las vainas y la de que hay entre ambos ejes.Las Orbea tienen 408mm y la Giant 405,con una longitud total entre ejes de 983mm en Orbea por 980mm en la Giant.Es decir ,las Orbea son un poco más largas,con dirección ligeramente más tumbada y con una posición más vertical sobre el pedalier(centrando más el peso sobre la bici),lo que debería redundar en una bici más dócil,estable y cómoda que la Giant,que por experiencia sé que es muy ágil,nerviosa aunque previsible y muy manejable,y más rígida y reactiva(menos cómoda).Luego está la altura de la pipa de dirección,que en las Orbea es de 152mm y en Giant es de 150mm,ligeramente más baja en la Giant,lo que revela un enfoque más 'agresivo'.

Por todo esto,no creo que la Opal o la Onix sean bicis incómodas o difíciles de manejar bajando.Creo que eso depende más de la habilidad de cada uno,de hacer kilómetros y adaptarse al tacto y a las reacciones que te da la bici,para conocerla y acoplarte bien a ella.Cuestión de ir poco a poco,probando primero con precaución para ir luego buscando tus límites y los de la bici conforme vas cogiendo confianza sobre ella.

Y sobre la postura y su relación con la comodidad...esto va a depender mucho de la longitud de potencia que elijas para tu estatura y talla de cuadro,así como de la regulación que hagas en el avance y retroceso del sillín sobre la tija,para ir tomando la distancia ideal respecto del manillar,así como de la altura del sillín sobre el pedalier,ni muy alto ni muy bajo,en función de tu longitud de piernas,para que las piernas puedan ejercer bien su trabajo durante el pedaleo,así como de la correcta colocación de las calas en las zapatillas para que el pie vaya bien posicionado sobre el pedal.Respecto a las calas,escoge unas que permitan más juego lateral del talón que otras que lo dejen más fijo(de competición),pues te sentirás quizá más cómodo.En pedales LOOK,tenes calas rojas de menor angulación para competición y las grises con mayor libertad angular,para cicloturismo.Para lo de las medidas,así como la talla de cuadro que necesitas etc...pregunta en la tienda donde compres la bici para que te asesoren bien sobre esto y te dejen la bici inicialmente a tu medida teórica,para luego quizá realizar pequeños ajustes tras las primeras salidas.

Si gusta la bici,no te comas la cabeza con esas cosas y déjalo en manos de los que saben para que te asesoren.Con una talla de cuadro correcta y las medidas adecuadas en los ajustes de las distancias entre componentes,tendrás la correcta posición sobre la bici y conseguirás la comodidad que debes tener sobre ella,teniendo en cuenta que no es una BTT.Si aún así notas que te falta un plus de comodidad,puedes optar por otro tipo de sillín que se adapte mejor a tus gustos.El carbono silver de la Opal está en el punto intermedio en peso y módulo de rigidez entre el Gold de competición y el Bronze de cicloturismo/ciclodeporte,y creo que para un ciclista aficionado con intenciones de tomar parte en alguna que otra prueba,o para un cicloturista exigente,creo que este término medio es el ideal.Un bici polivalente,para competir o para salir a dar pedales y exprimirse por el gusto y el placer de montar en bici.

Animo y suerte!!

Saludos!

14. zumicom

Efectivamente, el opal 2008 se acerca en geometría y casi todo al orca. El opal 2008 era un cuadro concebido para la competición en montaña, de hecho el Euskaltel lo utilizaba en etapas alpinas solamente por su gran rigidez que luego con el Orca hicieron un mejor cuadro todo camino y no tan específico como el Opal 2008.

15. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.

Me ofertan en una tienda una Scott CR1 Pro a buen precio.

Orbea Opal o la Scott???

16. danny33500

danny33500 Novato

Jajajaaja, estás como yo. Entre Specialized Roubaix y Trek Madone 4.5 y al final me he comprado (bueno mañana se hará), la Cannondale Synapse. Eso si yo buscaba comodidad. Tú creo que buscas otro tipo de bici. Pero yo mi opinión es muy muy muy humilde, que hace porrón de años que estoy fuera del mundillo.

Suerte y como la gran mayoria dice, coje la que también te entre por el ojo. Porque creo que también dice mucho.

Saludos. Y suerte con tu decisión.

17. Guillermo_TFE

Macho...lo tienes claro,jeje.Mira,si es la CR1 PRO 2010,no sé si el precio te parece tan bueno como para pensártelo,pero de entrada está mejor montada.El cuadro no creo que sea mucho mejor que el Opal,quizá muy por el estilo.Ten en cuenta el tema de las garantías que da cada fabricante,mira cuál te entra más por el ojo y finalmente la que te convenza más en precio.Cualquiera de las dos te hará un buen servicio y su estilo es muy similar,así que no puedes equivocarte con ninguna de las dos.

Pero decídete ya porque a este paso...te dan las uvas y tú aún mirando bicis...jeje.

Suerte!!

18. Joseluis105

Joseluis105 Miembro

MI GOZO EN UN POZO!!! :-(

He ido esta tarde a la Orbea y resulta que en vez de la 54 la que me viene mejor es la talla 57 y de ésta no había ningún cuadro de la Opal en promoción...
    A seguir buscando...

19. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

+1000. Los cuadros son idénticos tanto en forma como en medidas, tan solo has de comprobar las tablas de geometría en la web de Orbea. Ahora, es una pena que no te cuaje la oferta de la Opal.

Saludos.

20. acoidan27

acoidan27 Novato

eso son mariconadas lo que importas son el fondo y las piernas yo tengo una onix con ultegra 6700 y le he petado las piernas a pinarellos scott giant eso son mariconadas lo que importa es entrenar entrenar y entrenar

Share This Page