Acabo de encontrar este "documento interactivo" acerca de la planificación y distribución urbana para adecuar las ciudades al uso de la bici como transporte: http://nacto.org/cities-for-cycling/design-guide/ (también se puede comprar impreso) y es un tema que me resulta bastante interesante. Por eso abro este hilo, para poner en común nuestras ideas acerca del diseño y planificación de ciudades, calles, carrils bici, normativas... Además por aquí hay foreros que viven o han vivido en otros países más amables con la bici urbana, por lo que su punto de vista creo que puede ser muy interesante para los que somos frikis del urbanismo. ¿Cuáles serían vuestras líneas maestras en la planificación de una ciudad bike-friendly?
Por mi parte, lo que voy viendo en mi día a día sería: - Todo el centro de la ciudad en "modo lento": limitación a 20Km/h en todas las calles, excepto a 30Km/h en las de más de un carril. - Carriles bici sólo en grandes avenidas o circunvalaciones, y en éstas carriles de doble sentido de circulación siempre. - Carriles bici segragadas de la acera para evitar la invasión de peatones (separados de la calzada por bordillo, pero a la altura de la calzada) - En los cruces de calles con carril bici, ensanchamiento del carril bici para permitir apartarse y esperar al semáforo sin estorbar al resto de usuarios del carril bici. - Cruces "seguros" donde haya carril bici: que el carril haga una isleta de forma que los coches que giran 90º reciban las bicis desde el lateral y no desde atrás. En vías de varios carriles con uno exclusivo para girar a la derecha, carril bici a la izquierda de éste sin posibilidad de atravesar el carril bici (bordillos). - En calles de un sólo sentido con anchura suficiente, un carril bici de ambos sentidos por uno de los laterales. - Semáforos en rojo para peatones que sean como ceda el paso para bicis. Idem en semáforos de cruce cuando la bici vaya a continuar hacia su derecha. - En cruces regulados por semáforo, zona segura frente a la línea de detención (como las que hay para motos en algunos cruces de Barcelona) - Permitir la circulación en bici por aceras y zonas peatonales, limitado a 10Km/h, de 22:00 a 8:00 y de 14:00 a 16:00 (fuera de horario comercial) siempre con prioridad al peatón. - Permitir el amarre de bicis a todo tipo de mobiliario urbano siempre que no se invada la calzada. Señales de tráfico, semáforos y farolas con argollas de 18-25cm soldadas a 0.70-1.00m del suelo. - Subvencionar dos o tres plazas en los aparcamientos subterráneos, las más cercanas/visibles desde la cabina del vigilante, para poner aparcabicis gratuitos (Us invertidas, por ejemplo). - Párkings de bicis separados entre sí como mucho 400m, aunque alguno sea sólo para tres o cuatro bicis. - Párkings de bicis cementados al suelo, no atornillados. En forma de U invertida o de M, que permitan siempre amarrar ambas ruedas de una bici de tamaño medio. - Carriles bici interurbanos junto a las vías del tren, para aprovechar su plataforma y desnivelado del terreno. ¿Cuáles son vuestras ideas, necesidades, errores... ?
Yo añadiría seis: -Carriles bici, preferiblemente segregados de la calzada, en calles en subida para que los ciclistas puedan subir a su ritmo y sin ser presionados por los vehículos a motor que le siguen. -Obligatoriedad de incorporar aparcamientos para bicis cerrados en toda vivienda de nueva construcción. -Obligatoriedad de que todo edificio público tenga un aparcamiento para bicis seguro en el que se puedan dejar al menos 20 bicis. -A la hora de construir, dar la misma preferencia a los carriles bici que a la calzada para evitar recorridos ilógicos y vueltas innecesarias. -Habilitar en todos los semáforos barandillas a la derecha del carril bici para que durante la espera los ciclistas puedan sujetarse sin necesidad de poner los pies en el suelo. -En aquellos semáforos sin carril bici dar preferencia a los ciclistas mediante parrillas exclusivas para éstos y motocicletas.
Las otras tampoco son necesarias y ya puestos, por pedir que no sea. En Copenague y en alguna otra ciudad ya las hay y ayudan a salir antes en los semáforos.
Hay algunos pasos subterráneos o pasarelas que o bien no tienen rampa o bien pilla mejor por cercanía subir por las escaleras. Poner un raíl a un lateral de las escaleras es un método sencillo y barato para ahorrarse el tener que cargar la bici al hombro. Es lo que se distingue a la derecha de la imagen.
Además, para eso está el trackstand, no? Esto lo he visto en alguna estación de metro europea, tal vez en Estocolmo, no estoy seguro... era como un raíl en un lateral de las escaleras mecánicas (dos tramos muuuuuy largos).
Yo iría un poco mas lejos y prohibiría o limitaría el acceso al centro de las grandes ciudades a los vehículos privados (tipo Londres por ejemplo). Desde luego, esto debería ir acompañado entre otras cosas por una mejora y abaratamiento del transporte público, y los dirigentes no están por la labor actualmente.
Eso habría que colocarlo en todos los tramos de escaleras que no tienen paso alternativo, además el coste no es excesivo. En la foto -que ya subí al post de curiosidades hace tiempo- se ve muy bien. Es Copenhague, claro.