Hola buenas, estoy buscando la ordenanza municipal de bicicletas en valencia y no lo encuentro. Tengo una duda seria: ¿En una calle de 3 carriles con carril bus por donde debe circular la bicicleta? ¿Por el carril bus o por el carril de coches mas a la derecha? Si supieseis el link de la ordenanza municipal donde lo especifique me sería de gran ayuda, es por un problema serio. Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda, yo seguiré buscandolo por google
Segun este parrafo sí que hay que circular por el carril bus. Pero: ¿Esto significa que para circular por el carril bus tiene que haber una señal que lo indique? Perdonarme, pero lo mio son las ciencias y estas cosas no acaba de entenderlas bien
De nada svaka, La verdad es que el tema no está nada claro. Si te sirve mi experiencia, yo siempre voy por el carril de la derecha, sea o no carril bus. Nunca me han llamado la atención ni los municipales ni los propios conductores de autobús. Ir por el carril central es peligroso, porque hay mucho anormal suelto por Valencia.
En Madrid como te metas por el carril bus-taxi...algún taxista simpático te "invita" a cambiarte jejeje
Doy fe. Ayer mismo iba por el carril central porque en el carril bus veía a lo lejos dos autobuses parados. Iba bastante rápido y adelanté a un mega Mercedes "todoterreno" que iba por el carril de la izquierda. Pues el tío se mosqueó, o esa impresión me dio, y pegó un apretón rugiendo el motor a lo lindo para ponerse justo delante mío. Menudo susto me dio en *********... Si además llega a frenar me estampo contra él, que yo no llevaba 4 frenos hidráulicos McClaren hi-tech. Lo malo de circular por el carril bus es este, creo, que como te encuentres el autobús parado y el tráfico vaya bastante rápido te toca tragar humo hasta que arranca :-(
Si leermela entera, y con esa frase que pones, en casi todas las ciudades se interpreta (porque es lo que dice estrictamente esa ordenanza) que deberás ir por el carril de la derecha, es decir, en tu caso por el del medio, porque el carril bus es exclusivo para buses (o buses y taxis), salvo que la señalización diga lo contrario (señalización vertical y horizontal de "Carril Bus-Bici"), y tenga el ancho correspondiente (4,25-4,5m). En España hay muy pocos carriles bus-bici (yo no conozco ninguno). El del carril bus-bici es un tema complicado y yo no lo tengo claro todavía. Si hay muy poca frecuencia de buses es bastante seguro el dejar ir por él a las bicis, pero si hay frecuencia baja, es poco probable que haya un carril bus.... En la mayoría de los sitios no te dirán nada por ir por el carril bus, e incluso te recomendarán ir por él, pero si no tiene el ancho necesario puede ser peligroso si te adelanta un bus, y hay coches aparcados, etc.
Según los datos que das no puedes ir por el carril bus. Habla del más proximo a la derecha que permita la señalización, osease el seguindo ya qiue el primero es BUS only.
Buenas, en mi caso ha sido un autobus el que me ha "invitado" a subirme a una acera con una bicicleta de carretera yendo en paralelo al bordillo. Según un conocido mio abogado se debe circular por el carril bus en Valencia. Ya os contare la historia mas detallada y al final que he hecho. Gracias a todos
No se si es la misma que ha posteado 'Reckoner', pero yo me he leido esta y la verdad es que es bastante ambigua en algunos aspectos: http://www.scribd.com/doc/23925082/Las-Bicis-en-La-Ordenanza-Municipal Yo llevaba tiempo sin usar la bici, pero la estoy volviendo a usar como sustituto del coche. En el caso que tu planteas, yo comenzé 'invadiendo' el carril bus pegado a la derecha, porque eso de circular entre el carril bus y el carril transitable derecho me da bastante aco''''ne. Ahora lo que hago en esos casos es circular por el carril extremo izquierdo, con lo cual evito problemas con los buses/taxis (aunq en general tengo q decir q la mayoria de buses han sido bastante respetuosos, y también la mayoría de taxis'.
Todo esto viene por que el otro día, un autobusero desgraciado loco intento tirarme de la bicicleta premeditadamente durante dos calles. No sé exactamente que problema mental debe de tener el individuo, pero desde luego que no se le puede permitir conducir un autobus en un trayecto donde hay un colegio y los niños van en bici. Os seguiré contando en qué queda todo esto, estoy de examenes y no tengo mucho tiempo para explicarme. Un saludo
El carril bus no lo pueden utilizar las bicicletas (ni el resto de vehículos) como norma general. Cuando la línea que lo delimita es discontínua, los vehículos pueden circular por él (salvo que sea para parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar). Cuando la línea es continua, sólo pueden circular por él autobuses y taxis. Si os dais cuenta, normalmente la línea es continua hasta que llega a la proximidad de una calle por la que está permitido girar a la derecha. En el caso de la ordenanza municipal, el carril que debe utilizar una bicicleta (cuando no hay carril-bici), es el carril de la derecha SIN contar el carril bus, porque ese carril es de uso especial. Es decir, que te adelantan por la izquierda los coches/motos y por la derecha autobuses de la EMT, taxis (y el resto de vehículos que lo usan, claro). Yo cuando voy por Cardenal Benlloch (ambos sentidos), voy por el carril bus y aunque me pite algún bus/taxi, me da igual, la verdad. Prefiero eso a que me vayan haciendo un sanwich cada dos por tres.
Ya te digo. Además, en mi caso nunca he tenido ningún problema por ir por el carril bus. Ni por parte de taxis, ni buses ni policía.
Claro, cuando es una calle de 2 direcciones sería un sucidio ir por el carril extremo izquierdo. Pero en calles de una sola dirección con 3 o 4 carriles y carril Bus (como por ej. la calle Colón o G.de Castro en Valencia) no estás obligado a ir por el carril derecho; quiero decir que lo de que el carril derecho sea mas lento y el izquierdo mas rápido solo se aplica en zonas no urbanas (autovias, autopistas). Por ciudad que yo sepa no existe esa norma, y por eso yo en ese tipo de calles (1 sentido con varios carriles+carril bus) voy por el carril extremo izquierdo para evitar problemas. Aunque como ya dije, cuando iba por el carril bus nunca tuve ningún incidente, y el que lo haya tenido habrá sido por acción deliberada del chofer del bus/taxi. Son profesionales (aún así pueden tener fallos) pero normalmente si te cierran o pasan rozando suelen hacerlo con conocimento de causa. Nó como el resto de conductores, especialmente de avanzada y corta edad que en muchos casos no usan ni retrovisor ni intermitentes
En ciudad debes utilizar el carril que mejor se ajuste a tu destino, y si hay varios que te sirven, por de la derecha, al igual que si vas en coche. Dentro de ese carril ahora mismo debes circular en el margen derecho. Eso va a cambiar para poder circular por el centro del carril, porque en muchos casos es muy peligroso circular por el margen derecho (coches aparcados, sumideros, etc) Yo en general con los buseros no he tenido problema, sobre todo porque controlan bastante, y si no haces nada raro no hay problema. El problema son los repartidores y tuneros.
Perdón corrijo: Cuando la línea que lo delimita es discontínua, los vehículos lo pueden utilizar para realizar alguna maniobra (salvo las indicadas) pero no para circular.
El carril bus se trató de combinar hace años con el tráfico de bicicletas en Barcelona y fue un fracaso. En cuanto a Valencia, depende mucho de si usas tu bicicleta o una valenbisi, que como su propio nombre indica valen para pasarse toda la ordenanza municipal por la zona de la ingle.