Orduña y Délika: ruta por el borde del abismo

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Despistao, 31 Ago 2009.

1. Despistao

Despistao Eternamente sorprendido

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, por el borde borde... hubo tramos, y entre los dos miradores se pudo hacer más, pero estaba un poco pillado de tiempo, así que fui por la pista.
    El caso es que me fui a la renfe de Orduña, y cosí algunos tracks que pillé por ahí... crucé Orduña y tomé la carretera de Vitoria, un par de kilómetros, hasta desviarme para Aloria, donde tomé agua. Una escultura me daba a entender que debía tomarme la cuesta con resignación y paciencia cristianas... y a fé que hacían falta. La pista estaba bastante rota y mi forma física en ruinas, así que pateé mucho, demasiado, Puedo hacer como Alonso y echarle la culpa a las ruedas, ya que unas de seco no eran lo mejor ni de lejos para superar el barrillo pegajoso que había... los disparios de las escopetas tampoco animaban la marcha, pero bueno, todo lo malo se acaba y la cuesta también. Que narices, los parajes lo merecen, esos bosques cerrados... bueeno, si hay algo de prisa, se puede subir por la carretera, ya que debemos cruzarla. Al poco de cruzarla, tomamos un sendero aún más cerrado que se despeja cuando nos asomamos al borde del valle, al lado de Untzaga. Desde aquí ya tenemos una idea de lo majestuoso del terreno, sin descuidarnos, porque no paramos de subir. Por cierto, podemos tomar otra carreterilla para llegar a Untzaga, sin tráfico, pero yo he venido aquí para hacer MTB. :punky
    Cruzo una valla con un aviso sobre los mastines, y efectivamente me vienen dos "ataques": uno de lejos, de un mastín que se baja una ladera para ladrarme más de cerca (y proteger su rebaño) y otro ataque doble más cercano, al alcance de los colmillos... solución, bajarse de la bici, la bici de por medio y seguir camino sin dejar de echarles miradas... aderezados con consignas "¡que no soy un lobo, copón!" :qmeparto
    Con estas cruzo el río Délika, o Nervión, que tanto da, que está seco, igual que una de sus fuentes, y llego al Monte Santiago, ya en Burgos, donde hay decenas de excursionistas , todos con pantalón largo y chaqueta de forro polar. Y yo en pata y manga corta... la verdad es que hace un día de lujo, 22 ºC de máxima, y si no te paras de mover, no hace falta más ropa.
    Una visitica a la lobera y a pistear por el paraje este. No sabía que había que había tanto desnivel hasta el mirador esquina Rubén... ****, ¿aquí no se para de subir nunca? :llora Fotos de rigor en el mirador y a por el puerto de Orduña. El camino, un PR, hay que adivinarlo y a veces me pierdo, pero las vistas son una gozada. Así cruzo la carretera y engancho con una pista de pedrolos sueltos, donde me sigo cruzando con senderistas y una serpiente chiquiturria... más animalillos en la peña del Fraile, en este caso buitres a puñados. A por la última subida, a la Virgen... la virgen, ¡que cuestica! y las piedras sueltas no ayudan, es mejor pedalear haciendo equilibrios por la cuneta de hierba. Pero arriba vuelve la recompensa: Orduña está a mis pies, y ya no quedan subidas. Podría partir la cadena y no importarme para nada.
    Encuentro la bajada en un tajo del monte y hala, a disfrutar! Al principio es casi una trialera, unas zetas cerradísimas y pedrolos sueltos como puños... tomo agua en una fuentecilla, solo por la foto, y ahora la bajada se suaviza y la pista ya merece tal nombre. Sólo nos tenemos que preocupar por los frenos y los surcos de desagüe. Los árboles filtran la luz y le dan un aire mágico al entorno... por cierto, las gafas polarizadas van de fábula para esos claroscuros de debajo de los árboles.
    Un par de sustos con el freno trasero más tarde, alcanzo Orduña, y como la estación está a la entrada... colorín colorado, esta ruta se ha acabado.

Wikiloc - ruta Orduña (Renfe) - Délika y vuelta - Urduña, País Vasco (España) - GPS track

2. Despistao

Me Gusta recibidos:
    0
    Fotitos y track

Adjuntos:

Última edición: 31 Ago 2009
  3. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    bonita vuelta, la pena es que con el rio seco te quedaste sin ver la cascada.

:bye

4. Despistao

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya la vi en otra ocasión, aunque sí, tengo que volver a la zona en la epoca del deshielo, es espectacular
    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=QKi0QMIFUDo[/YOUTUBE]

Última edición: 1 Sep 2009
  5. obekuri

obekuri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bonito el reportaje :aplauso4

Compartir esta página