Bueno, chorrada de post al canto pero quería compartirlo con vosotros. Empecé con esto de la bici en serio hacia los... 13-14 años. Que fue cuando me compraron mi primera Scott Aspect, el vicio me pudo y fui mejorándola poco a poco a piezas. Que si bielas, cambios, ruedas, etc. Ahora ya voy a por mi 3º cuadro montado y desmontado a piezas (en ello estoy ahora por causa de una lesión) El título del post viene a que quiero animar a todos los que nos os atrevéis a meter mano a vuestra bicicleta a que lo hagáis. Esta tarde por ejemplo, trasteando con la rueda trasera me ha dado por desatornillar cosas, y he acabado con el núcleo desmontado y sacando y limpiando trinquetes. Ayer me lié a abrir la tija pija (una KS)... Luego más de lo mismo con casi todos los componentes. Y leñe, estoy contento de decir que he podido hacer todo eso sin ayuda! (Bueno, miles de comentarios del foro tienen la culpa de que me haya atrevido con muchas cosas de la bici!) Cualquier cosa de nuestra bici nos parece complicada al principio, y si nunca le metemos manos nunca vemos lo sencillo que es, yo pienso, voy a llevar la bici al mecánico igual. Si la intento arreglar yo, igual lo arreglo o igual no, pero puede que me ahorre el mecánico. Así que puestos a ir yo prefiero probar y aprender, y si me sale gratis, mejor que mejor! PD: Lo único que no me atrevo a abrir es el tema de la suspensión, por que ahí sí que me parece que la que lío si hago algo mal puede ser grande (y eso que me molaría tratar de hacerle el mantenimiento a la mía!) Ale! ya me callo
yo empece igual,y te digo que las horquillas una vez encuentres un tutorial apropiado para tu modelo no es tan complicado como parece. a dia de hoy lo unico que no me hago es el tema de centrado de ruedas. tienen que quedar centradas,aparaguadas y sin ovalar con la tension adecuada. sin las herramientas adecuadas no me la juego.
Se me había olvidado las ruedas! Tampoco me atrevo a meterme con eso... una vez lo intenté y lié una buena Tengo pendiente un centrador y herramientas adecuadas, ya que me molaría mucho poder hacerlo yo!
Con hilos así a uno le entran mas ánimos de ponerse al lio. Yo con la mtb aun no me atrevo, de momento voy practicando con la urbana y ahora que he rescatado la bici de cuando era pequeño… a ver si la dejo bonita para dar algún primo
Pues sí, a veces, las cosas no las hacemos por miedo a romper o descomponer algo, pero la gran mayoría de las cosas no resultan ser excesivamente difíciles, ni hace falta tener un máster para poder hacerlas, a veces sí necesitas las herramientas adecuadas, pero poco más. Yo todo lo que puedo me lo hago yo, y fundamentalmente por la pereza que me da de ir con la bici hasta la tienda (está lejos y la tengo que poner en la baca del coche), así que sólo la llevo cuando no me queda más remedio por falta de conocimiento (horquilla, amortiguación) o falta de herramientas.
Yo mismo podria perfectamente firmar tu mensaje como propio porque me pasa exactamente igual... me falta "finura" y valor para meterme a radiar ruedas, pero lo demas... todo lo considero merecedor de ser abierto, inspeccionado y reparado por mi mismo y no lo hago por economia (entre errores de novato que desastran piezas y herramienta necesaria, el asunto sale caro) sino por el placer de conocer la maquina a fondo, hasta el ultimo tornillo, y asi saber siempre que le pasa o que le puede pasar. Ahora mismo tengo una horquilla nueva recien comprada, de una marca que nunca habia usado antes y ya estoy deseando destriparla... jajjajajjaja Hasta luego.
Qué envidia! Yo también me curro un montón de cosas, pero desde que soy padre el tiempo me falta por todos lados :-D
Es mas satisfactorio llegar con tu bici montada y mantenida por ti mismo. Además ganas conocimientos para que en el caso de avería en marcha poder saber enseguida lo que pasa y poder repararlo. A mi es algo que me encanta, lo único como dicen muchos, las ruedas y también es verdad que a la lefty todavía no le he metido mano.
Cuando coges un viejo hierro, lo limpias, lo "curas", lo repintas y le montas todo a tu antojo .... eso no tiene precio.
Siento admiración por gente como vosotros. Para mí ajustar un cambio/desviador o poner unas pastillas de freno nuevas ya me parece casi ciencia ficción.... Tengo amigos que si manipulan sus máquinas bastante y me dicen que no es tan complicado, pero aparte de sitio y herramientas específicas( que actualmente no dispongo), me falta confianza. Intentaré cambiar y empezar a hacer mis pinitos.
Tienes razon, hay que ir probando y aprendiendo aunque sea para hacerle los ajustes y el mantenimiento basico, si no te acabas dejando un riñon en el taller mes si y mes tambien
Mi actual bici solo conserva de origen horquilla y cuadro. El resto se lo he montado yo de aquí y de allá con piezas nuevas o de segunda mano. Cada vez que la veo sé que es un engendro, pero funciona muy fina y me llena de orgullo. Además saber desmontarla te ayuda a poder limpiarla a conciencia y asi dejarla mejor que en ninguna tienda.
Me encanta reparar mi propia máquina, así si tengo alguna avería en ruta, puede ser que sepa apañarmelas para poder seguir reparando yo mismo. Me da pereza llevarla al taller, cada vez intento aprender un poco más, además considero que la mecánica de la bicicleta es relativamente sencilla.
Eso mismo que algunos comentáis, el tener todo desmontado y a las pocas horas decir, todo lo he montado yo! Eso es algo que te llena mucho de satisfacción! Ah! Aparte de eso, a mí el componente económico es lo que me motivó a hacerlo... por que llevar la bici a la tienda para que te ajusten cambios y poco más, aún recuerdo cuando mi padre llevó una bici al taller y pidió revisión general: cambiaron e hincharon cámaras, cambiaron cables y fundas de cambio y ajustaron y ajustaron unos v-brake. 80€ A ese taller no he vuelto jajajajajajajaj Hace tiempo que la tienda (otra) sólo la piso para pedir los repuestos yo mismo
y hoy dia que si tienes un poco de paciencia pides por internet ... yo ni para eso, solo para cables y fundas
Yo lo hago prácticamente todo en mi casa, por suerte o desgracia el nivel de "exquisitez" que tengo no lo podrían hacer en una tienda.. soy extremadamente minucioso y detallista y todo tiene que quedar más de exposición qué para un vehículo todoterreno. Una sola vez lleve al Decathlon (en garantía) una llanta simplemente para que me apretaran el buje, tenía pedidas las llaves pero no me habían llegado y me la liaron parda... ya que me quitaron una arandela, me volví loco hasta que conseguí confirmar que faltaba una arandela nunca más!!! A partir de ahí me he ido comprando herramientas normalillas pero que me han servido para hacerle el mantenimiento a mi bici y a la de bastantes amigos y en algún caso hasta he cobrado. Yo me he fabricado un centrador para ruedas y discos, muy básico (y además aún está por terminar) pero te aseguro que las ruedas quedan absolutamente centradas, solo hay que tener unas nociones básicas de hacia donde girar para desplazar la llanta tanto en lateral (fácil) como lo que se llama "salto vertical" Lo siento, no me creo yo que en una tienda como las que he ido centren bien la rueda, es imposible que un tío estando ahí de pie con una llave mientras entran los clientes a preguntar constantemente te la centre en un rato, ni de coña, yo me siento por la noche a ver una serie y con una llave que ajuste bien (de buena calidad) el centrador y un aparaguador que me fabrique quedan perfectas al 99% eso si puedo llevarme sin prisa 3 o 4 horas. Lo que quedaría sería comprobar la tensión de los radios pero yo estoy seguro que el aparato para medir la tensión no lo han visto los mecánicos en su vida. Cuando terminas de centrar aprietas los radios para soltar la tensión residual que queda en ellos y ahí es cuando más o menos se nota si un radio está más flojo, en todo caso creo que tampoco hay que ser tan perfeccionista, pero ya que te pones...
Conseguir que la llanta quede centrada lateralmente lo veo apurándome asequible, conseguir que quedara centrada verticalmente también... Conseguir las dos cosas ambas cosas lo veo de otro mundo... y probaría en el caso de tenerlo todo con una rueda que no fuera mía, o alguna muy muy barata, es que es pánico lo que tengo a las ruedas jajajaja Quizás todo sea probar, pero como de momento están centradas (y espero que por mucho tiempo) no voy a tener que hacerlo jajajajajajaja
Tempus Fugit. Arreglo pinchazos, lavo ( en la gasolinera) y engraso. El resto pago por ganar tiempo para pedalear, básicamente.