Hola amigos, disculpad si no es el foro adecuado, aunque espero que si. Tengo una Gary Fisher Tassajara del año 2006, y la pobre está en unas condiciones bastante deficientes. Hacía dos años que no la usaba, y como aqui donde vivo (Alemania), nos permiten salir de a uno o de a dos a pasear/hacer deporte a pesar de la pandemia, bajé al sótano pensando que solo necesitaría darle presión a las ruedas y a rodar. Estaba equivocado. El principal problema es la cadena. Estaba completamente solidificada y ningún eslabón se podía flexionar en ninguna dirección. De hecho haciendo fuerza la moví un poco, pero estaba tan agarrotada que se quedaba con el dibujo del recorrido por el cambio trasero, etc. Estamos en semana santa, y además tampoco se si los talleres están abiertos en cuarentena (no veais que clavadas meten aqui), así que con mucha paciencia y con 3en1, me dediqué durante una hora a flexionar todos y cada uno de los eslabones. Algunos a mano, y otros con ayuda de alicates. Al final, conseguí que la cadena vuelva a estar mas o menos flexible y se pueda rodar con la bici, pero no va muy fina. Aparte de que hace mucho mas ruido del que recuerdo, en algunas posiciones la cadena salta aleatoriamente. No se sale, solo salta. Y no recuerdo que hiciera eso antes. Me puse a ver videos de Youtube pensando en pedir una cadena por amazon y cambiarla yo mismo, pero claro, que si hay diferentes tipos de cadenas, que el número de eslabones, que si hace falta el tronchacadenas que tampoco tengo... Lo que parecía cosa de cinco minutos empezó a antojarse mas complicado. Y después de esta introducción, yendo al grano, ¿serias tan amables de decirme exactamente que clase de cadena tengo que comprar para mi bicicleta? Si existiese la posibilidad de montarla sin comprar tronchacadenas, pues mejor (se llama eslabon magico o algo asi no?). Si me poneis un enlace a cualquier sitio donde pueda pedirlo, me vale. El segundo problema es la horquilla delantera. Desde hace mucho no funciona bien, no recupera cuando se hunde como debiera, y en un taller ya me dijeron hace años que estaba condenada. Por lo tanto mi segunda pregunta es si podeis ponerme un enlace a una horquilla barata que pueda montar, sin complicarme la vida ni la cartera. ¿Esta al alcance de un ignorante sin herramientas el cambiar la horquilla delantera? Aquí la MTB la uso para llanear, que en la zona en la que vivo no hay montañas, así que da igual si la amortiguación delantera no es de primera calidad y no tiene el mejor de los rendimientos. Otra opción que se me pasa por la cabeza es dejar la bici arrinconada en el sótano y comprarme una mas adecuada para rutear por aquí. Por aqui les llaman bicis de trekking, y la verdad es que son mucho mas ágiles que las de MTB para la orografía que tenemos aqui. Pero soy un poco avaro y en fin... que empecé queriendo dar una vuelta y cambiando una cadena, y ya estoy hablando de cambiar de bici cuando hacía dos años que ni la tocaba... ¿Me entendeis no? Un saludo, perdonad el tocho y gracias por los consejos.
Hola: La cadena que necesitas va en función del número de velocidades del cassette, 8, 9,10, 11v. etc. En cuanto a cambiarla tu mismo sin tronchacadenas lo veo complicado. Aunque dispusieras de un eslabón rápido, la cadena la has de cortar a la medida adecuada, se podría hacer con una puntilla acerada o algún punzón fino, pero si no eres un poco manitas y sin el lugar adecuado no lo veo muy factible. En cuanto a la horquilla, si no vas a transitar por orografía complicada puedes poner una horquilla rigida, hace años las mtb no tenían suspensión y los riders se apañaban.
Necesitas una cadena de 6,8 o 9 velocidades, es la misma medida para las 3 velocidades. Las cadenas siempre vienen largas y necesitarías cortar con el trochacadenas, los hay baratos por 10 o 15 €, podrías hacerlo colocando la cadena vieja al lado y cortando a la misma medida. Lo de la horquilla es mas complicado tienes esta por ejemplo https://www.amazon.es/Zoom-565-Horq...d-search-10&pf_rd_t=BROWSE&pf_rd_i=2929496031 Pero... tendrías que cortar el tubo, que viene largo, (con una sierra y lima se puede hacer), y montar una araña de dirección nueva
Vaya veo que lo de la horquilla no es tan sencillo. Bueno me animaré a cambiar la cadena yo mismo. Comprare un tronchacadenas y a ver qué sale. Y una cadena naturalmente. Gracias!
No. Si ya cambiar una cadena requiere alguna herramienta y, preferentemente, un mínimo conocimiento, cambiar una horquilla es bastante más complicado. Necesitas llaves allen, grasa, desmontar la pista de rodamiento inferior (con algo), cortatubo o sierra metálica, embutir la araña (que tampoco tienes)... en fin, varias cosas y saber hacerlo (lo cual no es difícil si miras algún vídeo). Te va a salir más rápido y barato comprar una bici económica tipo Decathlon.
Justo lo que no se debe hacer. Me explico, al cambiar una cadena ( se supone que la vieja es usada y se habrá estirado, con lo cual ya ponemos la nueva cadena larga) es mejor contar los eslabones, se cuentan y se corta. Más vale contar dos veces y cortar solo una. Veremos que la nueva es más corta, no mucho, pero algo sí. No pasa nada, es así como debe ser. Cuenta el número de piñones que tiene tu casette y pides la cadena de ese número de velocidades. Necesitarás luego un troncha cadenas para cortar y un eslabón rápido para unir la cadena.
Lo de la horquilla es algo más complejo. Lo importante es el diámetro del tubo de dirección. Puede ser de 1", de 1-1/8" o tapered. Y eso es muy importante porque no pude ser de otro diámetro distinto.
Por lo que veo, y si la foto de la bici es correcta descartamos el tubo tapered, esperemos que tengas por casa una llave de Allen de 4 ó 5 milímetros. Quita la tapa superior del tubo de la horquilla desenroscando ese tornillo. Con un calibre mide el interior de la potencia ( lo que agarra el manillar) Solo puede ser de dos medidas, 25.4 mm ó 28.5 mm. La primera medida es 1 pulgada, la segunda 1 1/8". Ahora debemos saber el recorrido de la horquilla, 60 mm? 80 mm? 100mm? Ves que fácil no es, ahora, tampoco es demasiado difícil, no te agobies, imagino que las ruedas son de 26", míralo en el lateral del neumático, en algún lado debe poner 26x2.00 El primer número es el diámetro en pulgadas de la rueda,el segundo es el ancho del neumático. En tu caso casi seguro que será 1.95 ó 2.00, como mucho 2.1.
Después de ver las características de la bici he visto varias cosas. 1) Tu bici es de 9 velocidades. 2) La horquilla es de 100 mm de recorrido y de ruedas de 26". Solo falta saber si es de 1 pulgada o de 1-1/8". Y yo apuesto por esta última. Pero mídelo si puedes para asegurarte.
Y aquí te mando un ejemplo de lo que puedes comprar por internet. En este caso es en Chainreaction. Si eres nuevo comprando allí con un código que luego te paso al darte de alta tienes un descuento de 10€. Además en algunas piezas un 10% de descuento.
Y la horquilla. Como puedes ver además de todo lo anteriormente mencionado, tubo de horquilla, recorrido, etc también tiene pivotes para frenos V- brake como los que llevas. Si en el futuro quieres poner un freno de disco también podrás hacerlo sin problema.
obvio que es mas larga, pero puede ser como mucho medio eslabón, no vas a cortar de mas, eso se tiene en cuenta y se ve claramente cuando las comparas
Tu lo sabes, y yo también, pero no deberíamos dar por hecho que todo el mundo lo sabe. No está de más decirlo.
eso si, yo empece haciéndolo así, comparando las cadenas, cada maestrillo tiene su librillo. Pero tampoco es para decir eso. Creo que no se ha comentado que depende la cadena que compre, hay que fijarse que las Shimano tienen sentido de montaje y debes montarla com las letras hacia fuera
Hombre yo lo dije sin ninguna mala intención, disculpa si te ha sentado mal, desde luego no era mi intención.
Creo que las de 9 velocidades no. De todas formas mañana tengo que salir a comprar, paso por el trastero y lo miro.
¿Y una horquilla de segunda pata? Si llevas muchos años sin montar, puede ocurrir que la cosa te enganche, o no. O incluso salir con la horquilla así y vas probando esto de la bici. Es un poco mas incómodo, pero no creo que te metas tres horas con la bici, al menos de momento. Y la cadena bien limpia, con la piñonera limpia y todo engrasado, se recupera. Así lo he hecho yo con alguna bici de varillas. Alemania. ¿te han hecho test? o ¿cómo lo controlan allí?