Ayer, por aquí por El Puerto, fui hasta la Sierra de San Cristóbal, y una vez allí, bajé una empinada cuesta. Lo que pasó es que tenía que bajar con los frenos apretados casi al máximo, y mientras bajaba, empezó a darme un olorcillo a quemada o, que procedía de los discos. Mi sorpresa y la de los compañeros fue que al llegar hasta abajo, vimos que los discos hidráulicos estaban ennegrecidos. Supone esto algún problema? Os ha pasado alguna vez? PD: Discos hidráulicos, aunque alguno la bajó con V-Brake...
abusaste de freno y sobrecalentaste los discos. es normal,no deveria pasar nada,en el peor de los casos cargarse las pastillas por cristalizacion. pero telita para eso.
recalentamiento de los disco// la proxima vez no abuses tanto del freno y si se calientan para antes de seguir y sobrecalentarlos mas
Eso mismo me pasó a mí bajando por un camino de tractores hiperempinado, quemé un disco de 203mm y las pastillas, al llegar al final el disco tenía un tono rojizo hasta que acabó quedándose negro, y las pastillas se expandieron a lo ancho, como si se derritiesen. En mi caso tuve que seguir hasta el final, porque mis frenos (Shimano Saint 2008 con manetas XT) ya no me paraban, sólo podía controlar un poco con el delantero para no pasarme de velocidad xD PD: El disco de freno lo sigo usando, tiene las aspas algo negras pero parece que no afectó a su funcionamiento
Me dieron un consejo nunca frena en seco sino dar algunas puntaladas de frenos. para ir frenando. porque si frenas del tiron te puede pasar esto. Un saludo.
Para otra vez, no vayas con los frenos a tope todo el rato, es mejor ir a toquecitos, frena, suelta, frena, suelta, para que se puedan refrigerar. Dices que ibas casi al máximo, pues para otra vez, en lugar de ir mucho rato casi al máximo, debes ir sin frenar, frenar al máximo, soltar y dejar rodar un poco sin frenar, y así. Si te acojona mucho ir sin frenar a ratos, también puedes ir alternando el delantero y el trasero, es decir, en lugar de frenar con ambos a la vez, frena con el delantero mientras el trasero está suelto, y viceversa, alternándolos, para que les de tiempo a bajar temperatura. Como te han dicho, es recalentón y si no has destrozado las pastillas no pasa nada (y si las has destrozado, con cambiarlas está hecho), pero imagínate que te hubieses quedado sin frenos... mejor prevenir que curar, para otra vez baja como te digo. Piensa que incluso los frenos de coches y motos pueden reventar por calor, por eso en la autoescuela te dicen que en pendientes pronunciadas uses freno motor y no abuses de los frenos, incluso en algunas carreteras lo recuerda una señal. Y si eso le pasa a discos ventilados del tamaño de coches y motos, imagínate los pequeños discos de nuestras bicis
a mi tambien me paso pero con los frenos tradicionales, como dicen los otros no creo que pase nada, como a mucho puedes limpiar los discos con alcohol, unapregunta tambien frenabas con los de delante o solo con los de detras?¿?¿¿
+1, esto tamben passa con los camiones cuando bajan los puetos, antes ponian una marcha corta, pero ahora utilizan mas el freno electrico o el de motor.
Cuando lleves más tiempo ya le irás pillando más tacto a los frenos, a mi al principio me costaba pero poco a poco vas mejorando. Es cuestión de meterle horas a la bici y cogerle confianza.