Os presento mis "intentos" de 29" low cost, la futura BigRR 5.29 y otras locuras...

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Carlos zgz, 24 Sep 2011.

1. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Hola, llevo en el foro una temporada, y sigo este subforo de 29" con mucho interés y hasta una cierta envidia -de la más sana-, al final, con ganas de tener una 29", pero sin pelas por haber comprado hace poco la doble de 26", le he hecho un trasplante a mi trekking de 28" (talla L - hay una talla más pequeña, la M, pero no se si le cabrían las ruedas de 29, en la más grande, las XL, evidentemente tienen que caber como mínimo con la misma holgura) y la he convertido en esto:

Ver el archivo adjunto 2546711

Ya se que no es una 29" pura, pero no es mal intento, esta mañana la he estrenado en esta configuración y me ha dejado un muy buen sabor de boca, a la espera de ahorrar para tener una auténtica 29", os la presento y os invito a que me aporteís ideas, consejos y sugerencias para mejorarla. Gracias de antemano.

Un saludo

Última edición: 1 Mar 2012
  2. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    pues tiene una pinta estupenda
    pon algo de los componentes
    yo no ahorraria mucho para una 29, esa tiene pinta de ir muy bien

3. Bansheetron

Bansheetron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Me encantan este tipo de apaños, de hecho en un post de antiguo sugerí convertirla 29 y me acerqué inclusive a un Decartón para ver y medir si la rueda trasera cabría.

Para mi el proyecto quedaría cerrado con una horquilla rígida.

4. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Realmente si va muy bien, teniendo en cuenta su origen, evolución y coste, la he ido presentando en un post dentro del foro de urbanas:

http://www.foromtb.com/showthread.php?734098-Estreno-bici-Riverside-3-(Decathlon).-Primeras-impresiones&p=13338118&posted=1#post13338118

Pero visto dónde está ahora su metamorfósis creo que ha llegado el momento de migrarla a este con vuestro permiso.

En cuanto a los componentes, mantiene cuadro, frenos, transmisiones (Alivio/Acera con un desarrollo tremendo, no he contado pero yo creo que monta platos de bicicleta de carretera directamente) y ruedas originales, así como la tija del sillín.

Se le han cambiado las siguientes cosas:

En garantía y por rotura de una abrazadera de original, los mandos de transmisión Acera por unos Alivio.

El resto es lo que sigue (pongo precios para que veaís que lo del low cost está plenamente justificado):

Cubiertas Specialized Captain 29x2.0: 40 € (entre las dos) ya veís que caben perfectamente, delante sobra mucho y atrás hay un margen de un mínimo de 5mm en la parte más comprometida y con la rueda hinchada alta de presión. ATENCIÓN: por si alguien quiere hacer lo mismo. Estas ruedas caben bien en una talla L, y por lo tanto también en la XL, en la M, más pequeña no se si entrarían.

Sillín Specialized Riva: 23 € (cómodo,antiprostático y ergonómico, el original es insufrible por el tacto gomoso, su blandura y su anchura)

Potencia Titan: 22 € (de 110 mm y 5º de inclinación)

Puños B-twin: 12 € (más cómodos que los supuestamente ergonómicos originales a los que no me acostumbraba)

Manillar ronok de doble altura y creo que 640mm: 17€

Cierre de tija: 6€ (es automático, comprado en Decathlon, el original que lleva tornillo para allen lo recoloque como espaciador bajo la potencia, y de paso aprieta más y mejor la dirección).

Calapies de puntera: 5€ (en Decathlon, para sujetar mejor los pies, pero seguir teniéndolos libres).

En total unos 415 € de inversión.

El tema de la horquilla rígida me tienta y tentaba muchísimo, pero ya tengo una rígida 100% y de acero (aunque de 26") y hoy por hoy y salido hace pocos meses de una lesión de espalda, casi que el tema de la rígida lo reservo, pero si esta bicicleta peca de algo es precisamente de horquilla, se merece o una rígida bien bonita (y ya puestos ponerle una transmisión SS) o todo lo contrario, una horquilla supendida de más calidad que la que lleva, que hace su papel, bien es cierto, y ahora con las nuevas ruedas disimula mejor sus carencias, acompañada de desarrollos más acordes al campo, podría decir que también de una gama algo más alta, pero sería pedante por mi parte, a mi por ahora no me han dado ningún problema, si acaso los típicos desajustes de bici nueva en las primeras salidas, pero funcionan muy bien pese a ser de la gama más baja de Shimano, todo OK en este sentido, los V-brake, pues bueno, posiblemente quedarían más decorativos unos grandes discos, pero tampoco he sentido ni su necesidad ni las ganas de complicarme la vida, los V-brake puede que frenen menos, pero en sencillez de ajuste y cambio de cualquier componente les ganan a los discos, y como para mis prestaciones son más que suficientes no los tocaré, además podrían montarse delante, pero la configuración del propio cuadro impediría montar discos traseros (y a mi no me hacen falta).

Tomo buena nota (y refuerzo mi idea) del tema de la rígida, que me tirán un montón.

Un saludo

Última edición: 24 Sep 2011
  5. bttCarlos

bttCarlos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a mi la forma de las 29" no me termina de convencer, pero esta a quedado realmente bonita, enhorabuena

6. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Muchas gracias tocayo, y también, por supuesto, a bansheetron y gabrielhernando por sus aportaciones.

Saludos

Última edición: 24 Sep 2011
  7. sergio749

sergio749 KALAMAR

Me Gusta recibidos:
    79
    si tu no dices que no es una 29" yo por lo menos no me doy cuenta.

8. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Añado unas cuantas fotos tomadas "en su salsa", en pleno campo:

DSC00042.JPG

DSC00038.JPG

DSC00039.JPG

DSC00040.JPG

DSC00041.JPG

DSC00043.JPG

Ver el archivo adjunto 2548128

Por cierto, superada con buena nota la prueba de subir y bajar, con un único pero, sus desarrollos me van a obligar a hacer muchos kilómetros para subir dignamente, o eso o se bajan, pero tela, si ya en origen son largos, con el balón de las ruedas 29x2.0 se convierten en muy largos, eso sí, a base de constancia y piernas se acaba subiendo.

Un saludo.

Adjuntos:

Última edición: 25 Sep 2011
  9. Bansheetron

Me Gusta recibidos:
    356
    Que desarrollos tienes en la bici? Haz una foto del lado de la transmisión. Estas fotos si que demuestran que se puede salir al campo con tu bicha

10. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Casi mejor que la foto te pongo lo que lleva: platos 48-40-28 y un cassette 11-30, no se corresponden ni con los standars de carretera ni con los de mtb, pero para mi que los platos se quedan largos, lo más normal es que el plato grande sea un 42 o 44 en mtb, el mediano está en los 32 y el pequeño en cifras de 22-24 dientes, mi plato pequeño está más cerca de un mediano que de uno pequeño de mtb, el mediano está más cerca de uno grande que de uno mediano y el grande se va a cifras casi parejas a las usadas en carretera (más derca de los 50-52 de una flaca que de los 42-44 habituales en las mtb, aunque también hay alguna que monta un 46 para XC, si añadimos que el cassette se termina en un 30 frente a los 32, 34 y hasta 36 de las mtb, tenemos que mi desarrollo más largo será un 48-11 frente a un 44-11, y eso no me importa demasiado, pero el más corto se me acaba en un 28-30 frente a un posible 22-36 o 24-32 en el peor de los casos, eso si, en terrenos normales con el plato mediano me voy apañando, pero subiendo pendientes muy fuertes se queda el desarrollo duro si estás acostumbrado al de una mtb ¿o será que mi bici me está pidiendo sibilinamente que la saqué más para hacer piernas y mover mejor esos desarrollos?

También tengo que añadir que no se puede olvidar el origen de esta bicicleta: trekking y no mtb, así que su desarrollo estará lógicamente pensado para su terreno, en el que no es normal encontrar subidas tan abruptas o con porcentajes tan elevados como en los caminos o senderos más empinados.

Un saludo

11. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Si se puede salir, y vaya cambio, parece mentira lo que unas ruedas hacen en el comportamiento general de una bicicleta, con las que traía de serie (Rubena 700x37) y con las que las sustituyeron Continental Country Plus, había hecho este mismo recorrido, básicamente son 18km de subida con algún descansillo y luego otro tanto de bajada, con suelo en algunos lugares roto, piedras sueltas, escalones -algunos de más de 15 cm y con tantos seguidos que parecen escaleras monumentales más que fracturas del camino- la seguridad, estabilidad, comodidad, agilidad, facilidad de rodadura, absorción, tracción,etc.etc. que ha ganado la bicicleta es notable, tanto es así que la horquilla me parecía mucho mejor que antes, y los frenos mucho peores, el propio neumático filtra mucho las irregularidades del terreno, y a la vez te permite ir bastante más rápido sin que te des cuenta, porque también vas mucho más seguro y la percepción que tienes no es de ir mucho más rápido, algo si, es sobre todo de ir mucho más fluido.

Un saludo

12. Bansheetron

Me Gusta recibidos:
    356
    Carlos:

Quería ver las fotos para ver si las bielas son Compact lo que te permitiría poner platos de montaña, después de leerte tengo dos recomendaciones una cero que buena y otra regular.

- Frenos ve a una tienda de bicis de verdad y compra una buenas zapatas para V´s normalemente las de serie son un a patata, unas Kool Stop de triple compuesto puede ser una solución cojonuda para los problemas de freno.
    - Cassette Shimano dispone de un Megarange que lleva un piñón de 36 para los momentos difíciles, a ver si esta semana me paso por el Decartón de Alcobendas y veo esas bielas creo que puedes solucionar el tema de los desarrollos en versión LOw Cost

13. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Muchas gracias por la información Bansheetron, dos soluciones para dos problemas: cassette y frenos, además sencillas, rápidas y económicas. Perfectas. El tema bielas es más complicado, no son Compact y me da la impresión de que no permiten intercambiar platos, miré a ver si se podían desmontar y cambiar platos pero los platos van remachados , me parece que o se cambia todo el conjunto o se deja tal cual hasta que por desgaste haya que sustituir platos y entonces aproveche para poner algo más adecuado.

Un saludo

14. Bansheetron

Me Gusta recibidos:
    356
    Mira el mercadillo de componentes, estoy seguro que bielas de montañas de las antiguas de cuadradillo u octalink las deben casi regalar.

15. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Tomo buena nota y me voy a ello, a ver si hay suerte. Gracias de nuevo Bansheetron, muy amable por tu parte.

Saludos

16. Bansheetron

Me Gusta recibidos:
    356

Adjuntos:

17. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    ¡Justo estaba mirando ese mercadillo ahora mismo!

Lo habías comentado si señor, yo estoy redescubriendo el placer de hacerse una bicicleta "distinta" de la que uno tiene, poco a poco, con humildad e ilusión, y entre lo bien que lo estoy pasando haciéndolo, y lo bien que lo pasé ayer probando el resultado, no se con cuál de las dos cosas me quedaría.

Más gracias por tu interés y aportaciones Bansheetron, a ver si entre el ratillo que me queda ahora y esta noche localizo esas bielas+platos, ya comentaré el resultado de la busqueda.

Saludos

18. Bansheetron

Me Gusta recibidos:
    356
    Pocos momentos de placer tenemos los obreros/as, montar en bici, montar la bici, ................ Cariñññooooo!!!???? ¿¿Dónde vas? Tenemos que hablar

19. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    También nos quedan cosas como hablar de bicis, participar en foros de bicis, ver webs de bicis...

Y disfrutar de todo ello en el tiempo que nos dejan familia, curro y obligaciones varias, que a veces no es mucho.

Un saludo

20. Txisco

Txisco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    146
    Bonita bicicleta te ha quedado, y además veo que muy operativa, si no me engaña la vista ¿ese camino no es el Montañes ya casi llegando arriba?

Si has subido hasta allí seguro que tiras de ese desarrollo, porque hay buena subida.

Si prefieres ir más cómodo te diría lo que ya te ha comentado Bansheetron: mira en el foro de material de ocasión, he visto grupos completos -ahora no se si XT o SLX- por 200 €, y cosas sueltas a muy buen precio.

El tema de los frenos, si con el cambio de pastillas te vale, pues perfecto, si no te valiera y quieres seguir con los V-brake los XT y SLX están a precios de derribo en Chainreaction.

He ido siguiendo la evolución de tu bici, tengo una Rockrider y me caen simpáticas sus primas las Btwin, esta tiene muy buena pinta, y si dices que va bien y da de si igual se convierte en una buena alternativa a comprar cuadros sueltos para montarse una 29", que por lo que vale un cuadro tienes un cuadro que parece robusto y equilibrado y todos los componentes, de los que seguro que muchos se pueden aprovechar, ****, si le hecho cuentas a los 400 que dices que has gastado y le añado el grupo que te comentaba por 600 te haces con una 29" en XT/SLX, otros 100 o 120 para discos, y unos 250-300 para una horquilla decente y por menos de 1000 tienes una bicicleta muy buena. Es para pensarselo seriamente, de hecho estoy empezando a darle vueltas en la cabeza al tema de la Riverside 29", a ver si me termino dando un capricho.

Compartir esta página