Otra preguntita sobre los frenos hidráulicos. Tengo que sangrar unos frenos hidráulicos XT y dispongo de aceite mineral pero que no es Shimano (es el de la marca Mondraker). Para hacer el sangrado ¿tengo que quitar todo el líquido Shimano para no mezclarlo o puedo meter el otro líquido de freno sin problemas?
Al ser los dos liquidos del mismo tipo los puedes mezclar sin ningun problema que no va a pasar nada.
Eso no es asi, por que aunque los dos sean minerales cada marca le da sus propios tratamientos y aditivos y no es recomendable mezclarlos. SALU2
Hombre exactamente iguales supongo que no serán porque cada marca puede tener su composicion evidentemente. De todos modos pueden mezclarse por compartir digamos la formulacion base cosa que nos asegura que no van a producir una reaccion entre ellos que nos produzca algun problema en el circuito. Eso si siempre que lo podamos evitar mejor no mezclar pero si no hay mas remedio tampoco va a pasar nada. De hecho por ejemplos en los botes de frenos DOT te dice expresamente que es compatible y que puedes mezclar con otros liquidos dot pero que nunca lo mezcles con liquido mineral. Basicamente los fabricantes aunque pongan sus propios aditivos tienen que asegurarse que los liquidos del mismo tipo pueden mezclarse ya que si no sería basicamente un sinvivir. Como ejemplo los aceites de motor. No se recomienda mezclar sintetico con mineral, pero si que se pueden mezclar sinteticos entre ellso de diferentes marcas o incluso viscosidades o minerales de igual manera. Eso si la mezcla pasa a tener otras propiedades que se corresponderán con la parte que haya de cada uno de ellos pero no va a provocar ningun tipo de reaccion que ponga en peligro nada.
Es como decir que no puedes mezclar diesel de una bp con el de una repsol y que cada vez que le vayas a echar caldo al coche,vacies el deposito...si es de la misma base y los mismos coeficientes que mas dara si es marca shimano o mondraker...
Lo de que deben ser iguales ("o similares...") lo tengo bastante claro, lo que me desconcierta es que siendo iguales uno sea rosa claro y el otro verde oscuro. Al final será como en las motos de dos tiempos con los aceites para la mezcla de la gasolina.
Yo también te recomiendo que saques el de Shimano y le metas despues el de Mondraker, te va a costar el mismo tiempo y (como yo no trabajo en laboratorio...) te aseguras de que no varías la viscosidad al mezclarlo , ni nada por el etílo, y por lo tanto la temperatura de trabajo al frenar ni nada.Saludos
Haces el cambio completo de liquido, y no te complicas la vida. Y la proxima vez te dejas de marcas y compras el de carrefour (barato, barato). Es un generico de este:
Estoy con Segurin72, olvida las marcas, eso si, que sea el producto indicado por el fabricante, si es DOT 4, que sea DOT 4 de marca que sea pero DOT 4, lo mismo con el DOT 5.1 o con el aceite mineral. Saludos