Otra sobre el peso

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por serpal, 21 Oct 2010.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Buenas.
    Os cuento una muy curiosa que estoy viendo estos días. Esta es mi tercera semana de entrenamiento tras el parón "invernal". Evidentemente estoy haciendo rodajes a ritmos aerobicos para ir cogiendo base.
    Durante el mes de descanso, como es habitual, cogí peso yendome hasta los 76 kg (en peso de forma me muevo entre 71 y 73). Bueno el dato curioso es. Me levanto por la mañana, me subo a la bascula en condiciones de homologación y doy 73,8 kg (ejemplo de esta mañana), desayuno y me voy a entrenar (hoy han sido dos horitas de rodar a ritmo puramente aerobico, estos días pasados 2h30 - 3h) vuelvo a subirme a la bascula y "peso más", 74,5 kg, incluso hasta los 75 estos días pasados. No tiene lógica ¿no?

¿Alguna explicación?

Añadir a la exposición que el desayuno es un bol de cereales con leche y que estas primeras semanas aerobicas estoy intentando minimizar la ingesta de hidratos (aunque a veces a uno le puede el ansia los findes). En forma, la bascula me marca en torno al 8% de grasa corporal y estos días viene marcando entre 9,3% y 9,8% (ya se que esta medición no es 100% fiable, pero la misma bascula en las mismas condiciones siempre va a dar mas o menos el mismo error por lo que sirve de referencia)

2. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Para mi una posible causa es la retención de liquidos si a la bascula no se le va la olla . Cola de caballo y alcahofa dicen que va bien.
    Desayunas cereales ( estos ayudan a la retención )y luego bebes mucha agua esta puede ser la causa cambia los cereales un dia por otra cosa a ver.

Última edición: 21 Oct 2010
  3. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Yo tambien opino que se puede deber a la retención de liquidos. En ayunas la retencion de liquidos es mas baja tras el ayuno nocturno, pero al desayunar y beber durante el entreno, se recupera esa retención. Es posible que debas beber más durante el dia (agua mineral) y controlar el sodio de la dieta o si usas bebidas isotónicas, controlarlas o eliminarlas en esta época. Evita alimentos procesados, como los cereales industriales tipo Kellogs, toma avena natural. Por cierto, la leche retiene liquidos, prueba leche de soja natural o yogurt desnatado.

4. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    mm bebiste verdad? desayunaste? pues ya tienes ahi la diferencia de peso.
    El cuerpo humano no es una vasija de cristal que va a pesar todos los dias lo mismo X, no en el cuerpo hay procesos constantes de osmosis, y de equilibrios como todo organismo organico, hidratacion, sudoracion, descomposicion, intercambios energeticos, y cientos de cosas... vamos que el peso de un momento dado no viene dado solo por si desayunaste, realmente se producen perdidas de peso por la respiracion y por la sudoracion, y perdidas de agua en la respiracion tb... todo eso es muuuuy dificil de cuantizarlo, es mas, como anecdota esta guay pesarse despues de entrenar, pero si pesas mas es simplemente por que no evacuaste todo, o por que por la mañana podias tener un pequeño porcentaje de deshidratacion o no tener los depositos de glucogeno al 100%, que no es este el caso ya que luego hiciste bici, pero de por la mañana a la tarde puede variar tambien por esas circunstancias, etc...
    vamos que desde el punto de vista biologico no se puede comparar, de ahi que se utilice un patron siempre para tomar la medida del peso determinado, en este caso el mejor patron para tomar el peso es realizar el peso en ayunas una vez levantado, a lo largo de 2-3 dias durante una semana, realizar media ponderada y ya tienes el peso de esa semana, por que las variables del peso son "muy grandes"
    o dicho de otra forma, una esponja de agua tiene sentido andar pesandola cuando esta seca y despues de usarla aunque se haya escurrido? Rotundamente NO jeje
    saludoss

Última edición: 21 Oct 2010
  5. Carlos B.

Carlos B. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    Pues yo no lo veo logica, que quereis que os diga.... en dos horas por lo menos deberias estar 1/2 kilo de lo marcado antes de desayunar, contando incluso con que te hayas bebido un bidón de agua...

6. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Lo habitual avanzada la temporada es llegar a casa con menos peso que el de salida (achacable a la perdida de liquido) por eso venia mi pregunta.

7. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo los fines de semana me pego el "festín", algo parecido a lo que tu hacees lo normal el Lunes es pesar más. Suponiendo que no haces gym, que el peso por la mañana es en las mismas condiciones( ya sabes despues de hacer tus necesidades) y que te controlas en la alimentación, no le veo otra causa . Si superases los 2kg ya seria otra cosa .

8. isiflamenco

isiflamenco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    serpal segun entiendo te pesaste nada mas levantarte, luego desayunaste y supongo que te estarias hidratando hasta la hora de salir; bien para ver la diferencia de peso, o la cantidad de liquido perdida en el entreno debes pesarte inmediatamente antes de ponerte la ropa de entrenar y volver a hacerlo al volver, antes de ducharte y habiendo dejado de sudar y seco.
    supongo que todo esto ya losabe y mejor que yo pero es solo por encontrar una expilcacion
    un saludo

9. Carlos B.

Carlos B. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    A lo mejor Sergio tiene genes de Bob Esponja, jejejejejejeje.....

10. TinS84

TinS84 Pain is temporary!

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿¿Cuáles son esas condiciones??

Yo creo que esos 700 gramos de más que marca la báscula pueden ser como dicen los demás de los líquidos que has tomado.
    Por cierto... ¿orinaste antes de pesarte por la mañana? ¿y al llegar?

11. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Recien levantado, meado y sin ropa.
    Ya digo que la pregunta viene porque durante la temporada no es lo normal. Lo normal es llegar con menos peso al casa de todo lo que se suda y en estos días donde por la mañana hace muchisimo frío, has de salir abrigado y segun avanza la mañana hace calor y llegas a casa con una sudada de impresión pues me resultaba cuanto menos extraño.
    Pero vamos...como simple curiosidad.

12. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Sudar más o menos no demuestra nada, el agua forma el 72% del peso, imaginate hasta donde puedes llegar... Además se recomienda beber agua contr la retención, ahora no me expliques porque que me pierdo

13. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Serpal, estas cosas raras con el peso son más comunes de lo que parece. Yo también he tenido algunos expedientes X de este tipo.

Si te soy sincero, nunca me he preocupado demasiado en darle una explicación, aunque siempre lo he achacado a los ciclos hormonales, que en ocasiones se activan cuando hacemos deporte. Yo por ejemplo, llevo sin montar desde el dia 10, para descansar y para curarme de un resfriado me dura desde entonces, pues bueno, cuidadndome algo menos que cuando entreno, he perdido 2 kilos, y a veces cuando hago 5 horas de fondo llego a casa con medio kilo más que cuando me fuí.

14. pointernegro

pointernegro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    235
    serpal el tema es curioso pero no es para nada raro, con el ejercicio se consume glucógeno, con el ayuno se consume y no se repone glucógeno, al levantarte por la mañana vas a tener los depósitos de glucógeno muscular y hepático por debajo del 100% de saturación, al ingerir alimento con el desayuno ese glucógeno se va a saturar, cada 1gr de glucógeno se asocia a entre 3-5gr de agua, si tenemos en cuenta q los depósitos de glucógeno hepático son unos 100gr (para personas normales, en deportistas q llevan años curtiendose se aumenta ligeramente) y q los depósitos de glucógeno muscular son enormes en personas curtidas en el deporte (unos 500gr).......pues ahí tienes el aumento de peso, tanta depleción de glucógeno tienes y q hay q recuperar, tanto comes, tanto aumentas de peso a pesar de orinar e incluso sudar.....

Si llegaras a casa con el peso por debajo del marcado al levantarte y tras haber desayunado, bebido en la bici, etc.....tras 2h de bici sin duda seria por deshidratación, si además vas a ritmo aeróbico y teniendo aún restos de forma de la temporada, vas abrigado y la ropa no traspira lo mismo......más claro el agua.

He leido q te recomiendan tomar avena......cuidado pq la avena tal y como nos la venden no se digiere/asimila tan fácil como esos cereales refinados q tomas habitualmente con lo q 50gr de cereales refinados posiblemente equivalen a 70-80gr de avena, si llevas muy controlada la dieta es una cosa a tener en cuenta.

Un saludo máquina.

15. crocket

crocket Flaquero

Me Gusta recibidos:
    9
    yo pienso que con el desayuno y la hidratación hiciste una carga de glucógeno, que no has consumido en un rodaje muy ligero de dos horas, pues a tu organismo lo tienes acostumbrado a gastar el glucógeno a partir de una intensidad de entreno más alta, y por eso das más peso al regresar. Y ese glucógeno, en cambio, si es consumido por tu organismo a lo largo del día y por eso vuelves a dar tu peso a la mañana siguiente.

16. juanrimore

juanrimore Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo creo que es por aumento de la masa muscular ...

17. emiliedu

emiliedu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Totalmente de acuerdo
    Después de pesarnos en ayunas, cualquier cosa que hagamos lo altera.
    Si desayunas la misma cantidad (sólidos y líquidos) subes peso, al hacer ejercicio consumes.
    En temporada fuerzas más la máquina y consumes más, y ahora vas más suave y consumes menos. El resultado es que has gastado menos y por lo tanto has bajado menos peso.
    De todos modos esta ecuación no siempre funciona igual con nuestro cuerpo. Hay días que subes o bajas sin haber hecho nada distinto y son regulaciones que hace nuestro organismo.
    Aunque todos los días te peses, es mejor hacer la valoración semanalmente, y sobre eso hacer ajustes.
    Sobre lo que te dicen de tomar infusiones diuréticas, yo personalmente no sería muy partidario, a menos que haya un aumento de peso continuado y existan evidencias de retención de líquidos.

18. wrchiki

wrchiki Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    en ayuno pesas menos, ingieres calorias segun el entrenamiento deberias comer diferente antes de entrenar los cereales son buenos antes de entrenar duro con peña y eso que no sabes con quien te vas a medir eso si integrales y con soja o desnatados, hidratos complejos y bajos en grasa. hay vas a quemarlos aunque sean 2horas de entrenamientos siempre y cuando no te comas el paquete entero....

para realizar aerobicos mañaneros de inicio de temporada y solo para subir forma y bajar peso suelo ayunar la primera hora, meter gasolina rapida (platano)para asumir entreno y en casa reponer con cabeza. y lo mas importante- el musculo pesa 8 veces mas que la grasa si vienes de entrnar cargaillo y te pesas...., y encima aerobicos con confles,leche entera y isostar por un tubo.... espero haberte ayudado algo

19. artruno

artruno Correr no es de cobardes

Me Gusta recibidos:
    256
    pues yo hoy he perdido medio kilo almorzando.......claro que el regalito que he dejado en el baño del bar era digno de admiración jajajajajaja

20. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Fue antes de subir un puerto eso es trampa. XD

Compartir esta página