Hola a todos Me gustaría compartir con todos los aficionados a STRAVA un artículo sobre otras formas de utilizarlo, más enfocadas a la autoplanificación de la temporada, más allá de los piques entre ciclistas... OTRO STRAVA ES POSIBLE. http://blog.zitasport.com/5321/2015/06/08/otro-strava-es-posible/ Os dejo un extracto: ¿CÓMO UTILIZO STRAVA EN ESTE CASO? Por una parte, diseño mis propios test utilizando los segmentos existentes en STRAVA. STRAVA te permite, en PANEL DE CONTROL, tener unos segmentos cómo favoritos: MIS SEGMENTOS. Otra de las máximas que pueden parecer extrañas viniendo de un Licenciado en INEF es que: no os volváis locos reproduciendo test validados, podéis crear vuestros propios test para controlar vuestro nivel de condición física, simplemente tienen que ser: reproducibles y orientados a la competición. REPRODUCIBLES, o mejor dicho: fácilmente reproducibles, quiere decir que puedas hacerlos cuando quieras, y para eso, los segmentos de STRAVA es de lo mejor que se ha inventado, basta con pasar por encima del mismo en modo ALL OUT que dicen los americanos, o HASTA REVENTAR (traducción libre). ORIENTADOS A LA COMPETICIÓN es algo igualmente sencillo: del deporte en el que compitas y de distancias de las que luego puedas sacar conclusiones. Tienen que ser test significativos. Así que en MIS SEGMENTOS tengo seis favoritos, cómo podéis ver, de diferentes distancias en función de lo que esté queriendo comprobar. Y lo que compruebo, normalmente, es la capacidad aeróbica y la capacidad anaeróbica (imagen de Carlos Barbado) El segmento “Subida Carril Colmenar (Completa)” me permite comprobar mi capacidad aeróbica. Son 8,1 kilómetros con un desnivel medio del 2%, que realizados a tope, me llevan unos 20 minutos, perfecto para recoger sensaciones y comprobar que mi frecuencia cardiaca no se dispara y las piernas responden. La idea es hacer este segmento (a tope) una vez al mes durante la preparación específica, esto es: entre noviembre y febrero. Además, utilizo el segmento “Último trozo de Xavi Tondo”, un segmento mítico, por otra parte (con más de 3.000 intentos) para ir comprobando mi capacidad anaeróbica. Este segmento es bastante más agónico de lo que se ve en el perfil. Es solo medio kilómetro, escasamente 1 minuto, pero se hace largo y doloroso. Compruebo la frecuencia cardiaca máxima y, sobretodo, el comportamiento de la frecuencia cardiaca durante ese minuto agónico. Es una manera subjetiva y poco científica de comprobar que todo está bien, pero es muy eficaz. Ni que decir tiene que el segmento lo realizo a tope desde el principio. Para empezar, compruebo si llego 186ppm a falta de 100 metros. Esto no ocurre siempre. Si llego a 183ppm no pasa nada, si no paso de 181ppm significa que algo puede no ir bien, normalmente suele ser fatiga muscular. Si no paso de 181ppm pero hago un buen tiempo (dentro de lo habitual) no me preocupo demasiado, pero si en los últimos metros no soy capaz de mantener la intensidad (los vatios) toca revisar la planificación. Repito: no es un método científico, es la suma de muchas sensaciones en un segmento de 0,5 kilómetros en el que conozco cómo se comporta mi corazón y qué sensaciones quiero encontrar en los últimos 100 metros: frecuencia cardiaca máxima sostenida sin pérdida de potencia. En el siguiente ejemplo podéis ver claramente la gráfica de un día que las piernas no iban… la potencia estimada cae estrepitosamente antes de acabar el segmento.
Yo utilizo este punto de vista en mis salidas (no con tanto detalle,jeje), me encanta strava y suelo rotar mis salidas para volver cada mes o cada dos meses por los segmentos de mi zona, y ver así las mejoras o como se nota si has estado parado un tiempo o si engordas. Los tiempos son los tiempos. Para mi es una motivacion en las salidas cuando vas solo. El articulo es muy bueno, ya que si tienes variedad de segmentos controlas diferentes aspectos del rendimiento. Un saludo