Después de leer creo que casi todos los mensajes que hablan sobre mantenimiento de horquillas, no lo tengo nada claro. Quiero hacer el mantenimiento a una horquilla básica, una Suntour XCT. Quería simplemente desmontar las botellas, limpiar todo, y engrasar de nuevo. Pero leyendo he visto de todo: que si se pone mejor aceite, que si grasa, que mejor no lubricar... Mi idea era poner grasa con teflón en las barras en la parte que queda cubierta por la botella, y en los retenes/guardapolvos simplemente humedecer con aceite de teflón... pero después de leer los mensajes ahora tengo dudas de si no será mejor usar aceite para todo, sólo para una parte, etc. ¿Alguien me puede dar recomendaciones básicas? Como digo, es sólo para las botellas y barras, el interior de las barras (muelles y demás) de momento no tengo intención de desmontarlo... Gracias!
En primer lugar, esa horquilla es bastante mala. Yo tuve una igual y terminé deshaciendome de ella. No es de muelles, sino de elastómeros. Si la abres, el mantenimiento consiste en limpiar bien el interior (con alcohol isopropílico) y echarle grasa tipo teflón a los elastómeros. Sería deseable cambiar retenes, pero es muy difícil, por no decir, imposible, conseguir repuestos para esa horquilla. Yo no te recomiendo que te gastes ni un euro de más en ella. Ahorra y procura comprar una algo mejor. Para el día a día, después de cada salida, limpia bien las barras de la horquilla y posteriormente echa algo de aceite (yo uso aceite de máquina de coser) en las barras. Comprime la horquilla varias veces. Con eso consigues que el aceite penetre entre las barras y los retenes y ayuda a quitar la ****** que haya podido entrar. Limpia y seca bien con un trapo y listo. Las barras siempre deben estar secas cuando comienzas una salida. Así evitarás que se pegue más ****** de la necesaria que al final termina entrando por los retenes al interior. Es un error muy común dejar las barras pringadas de aceite o grasa. Con eso facilitas que se pegue la ****** y disminuyes la vida útil de la horquilla, porque terminan rallándose las barras.
Por dentro creo que se usa grasa espesa, hay botes por 7-8€ que ademas sirven para la direccion, bujes, la zona del pedalier... o eso creo.
Gracias a los dos por las respuestas, lo de echar aceite en las barras despues de cada salida ya lo hago, y me queda claro que por dentro mejor poner grasa y listo... Ya sabía que la horquilla era mala, pero de momento es lo que hay y la quiero cuidar... pero en una cosa creo que te equivocas, por lo menos en mi versión (v3) dentro lleva muelles y no elastómeros, tal como puedes ver en el diagrama de despiece: http://preview.srsuntour-cycling.co...plosions2011/SF11-XCT-V3-DS-MLO-26-80&100.pdf De nuevo gracias a los dos, creo que con esto ya seré capaz de realizar un mantenimiento básico hasta que la horquilla aguante ;-) Un saludo!
Yo hice un post hablando sobre el mantenimiento FULL de la XCT aca te dejo el enlace... http://www.foromtb.com/showthread.p...R-Suntour-XCT-v3-(Aplicable-a-XCM-XCR-Series) hazlo como alli dice y esa XCT te andara de maravillas, te lo digo yo que tengo una y ya voy para casi 2 años con ella y sin problemas...